viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPsiquiatras y juristas analizan el origen del maltrato, y cómo proteger a...

Psiquiatras y juristas analizan el origen del maltrato, y cómo proteger a la víctima

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal celebra en Zaragoza su XVII Congreso Nacional, en el que, bajo el lema ?Maltrato, psiquiatría y ley,? se aborda desde la perspectiva de la psiquiatría y la jurisprudencia un problema que cada vez se enfrentan más estos profesionales. Más allá de los tópicos, las mujeres, niños y ancianos siguen siendo los más perjudicado

Madrid, 24 de octubre 2008 (Redacción)

?Maltrato y violencia son, desgraciadamente, cada vez más relevantes?. El doctor Iñaki Madariaga, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), señala así, algo que para todos es de bien seguro muy evidente pero que no siempre se verbaliza. Paralelismo perfecto, precisamente, para describir la que sin duda es la situación de muchas de las personas que sufren este maltrato psíquico y a las que la SEPL ha querido dedicar en su XVII Congreso Nacional. ?A las víctimas muchas veces no se les ha dado ni la importancia que merecen, ni el apoyo que necesitan?, explica el doctor Juan Carlos Giménez, presidente del Comité Organizador de este encuentro científico, ?y aunque es evidente que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho, especialmente en la última década, también lo es que nos queda mucho por hacer?. Un trabajo que los psiquiatras de esta sociedad científica han querido, como es ya habitual en su trayectoria profesional y en todos los Congresos que organizan, compartir con otros especialistas de la jurisprudencia (magistrados, jueces, fiscales…), para juntos, analizar cómo está la situación actualmente en España y qué se puede hacer para seguir avanzando en el ámbito social, sanitaria y jurídicamente.

?Desde la Sociedad Española de Psiquiatría Legal siempre intentamos integrar aspectos psiquiátricos y legales, que sin duda cada vez son más convergentes, y también más relevantes en el ámbito sanitario y social?, argumenta el doctor Madariaga, ?y en este sentido hemos centrado el tema de este congreso en los colectivos más proclives a ser víctimas de este maltrato psíquico: las mujeres, los ancianos y los niños?. Porque la violencia de género tendrá un apartado importante de este encuentro científico, pero también lo tendrá el tema de los abusos a los ancianos, o el maltrato infantil, en su más amplio espectro, e incluso se contempla el maltrato que algunos menores infringen a sus propios progenitores.

Buscando nuevas respuestas para un mal antiguo

?Está claro que estos colectivos son los que presentan un mayor riesgo?, ratifica el presidente del congreso, ?ya sabemos que son personas que están más expuestas al abuso: en este Congreso queremos profundizar en entender el cómo y el porqué se han dado estos abusos y cómo se pueden llegar a evitar, a la vez que repasamos las consecuencias tanto psiquiátrico-psicológicas como legales que estos actos producen, sin olvidarnos tampoco de que en nuestro objetivo de proteger a las víctimas, aparece quién se quiere aprovechar de estas circunstancias, así que también tendremos presente las líneas de actuación de quién se quiere hacer pasar por víctima pero no lo es, algo que también cada vez es, desgraciadamente, más habitual?.

Para el Dr. Juan Carlos Giménez, el discernir estas preguntas es una cuestión bastante prioritaria a fin de ofrecer un mayor apoyo a las víctimas, porque, como explica él mismo, ?en muchas ocasiones llegamos tarde, y cuanto más tarde lleguemos, más difícil será reconducir comportamientos, y más tarde llegará el apoyo tan necesario para favorecer las posibilidades de reintegración?. Y es que, como explica este mismo psiquiatra y por poner un ejemplo, ?hasta no hace mucho tiempo, desgraciadamente, tan sólo detectábamos el maltrato psíquico infantil a través del que se había convertido ya en un adulto vulnerable?. Porque el maltrato no sólo daña a la persona en el momento que lo recibe, sino que las secuelas, especialmente las psicológicas, pueden durar toda la vida.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares