martes, abril 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl médico necesita ayuda formativa para aprender a seleccionar y distinguir la...

El médico necesita ayuda formativa para aprender a seleccionar y distinguir la mejor información clínica para cada situación

Con objeto de ofrecer una oportunidad para que el profesional aprenda a buscar las mejores evidencias con las que arropar sus decisiones en la atención al paciente, se han celebrado, recientemente, en Madrid, las I Jornadas sobre Aplicación Clínica del Conocimiento Científico en la Toma de Decisiones en Atención Primaria

Madrid, 24 de octubre 2008 (Redacción)

Con objeto de ofrecer una oportunidad para que el profesional aprenda a buscar las mejores evidencias con las que arropar sus decisiones en la atención al paciente, se han celebrado, recientemente, en Madrid, las I Jornadas sobre Aplicación Clínica del Conocimiento Científico en la Toma de Decisiones en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Como ha explicado el presidente de esta Sociedad Científica, el doctor Luis Aguilera, ?resulta imposible leerlo todo y estar al día. Las publicaciones siguen un crecimiento exponencial y Medline, la base de datos sobre medicina clínica por excelencia, contiene ya más de 15 millones de referencias e indexa 50 ensayos clínicos diarios. Los médicos de familia, como el resto de especialistas, debemos asumir una nueva necesidad de formación si queremos identificar y manejar la mejor información procedente de la investigación en nuestra labor asistencial?.

De forma similar lo ha expresado el doctor Rafael Rotaeche, miembro del Comité Organizador de estas jornadas y coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) de semFYC. ?Internet ha revolucionado el acceso a la información para médicos y pacientes. Los segundos buscan cada vez más en la red, pero la información que encuentran no esté ordenada según su calidad y en función del tipo de usuario final. Si tenemos en cuenta que sólo un 10 % de lo que se publica es útil para el médico, se hace más preciso que nunca aprender a distinguir, seleccionar y aplicar la mejor información para cada situación?.

El carácter práctico de las jornadas celebradas en Madrid se sustenta en un esquema de trabajo, inspirado en que propone la MBE para la toma de decisiones: planteamiento de una pregunta clínica a resolver (un nuevo tratamiento, la necesidad de una prueba diagnóstica, el pronóstico de un paciente, etc.), la búsqueda de información, su valoración crítica teniendo en cuenta la validez y la aplicación a un paciente concreto.

Durante las mismas también se abordó el proceso sobre la toma de decisiones y el uso adecuado de las intervenciones clínicas, aclarando que la experiencia personal, el razonamiento fisiopatológico o las opiniones de los expertos no son suficientes; que es preciso acudir la mejor investigación para justificar la elección de la mejor intervención para cada paciente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares