miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaLos médicos jóvenes europeos impulsan la seguridad del paciente y abordan la...

Los médicos jóvenes europeos impulsan la seguridad del paciente y abordan la emergencia climática en su asamblea de primavera

La Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD) convocó su Asamblea de primavera en Montpellier (Francia) los pasados 3 y 4 de mayo. En ella, se dieron cita representantes de médicos jóvenes de 24 países europeos para abordar cuestiones urgentes en la atención sanitaria y abogar por cambios de políticas.

Por parte de España acudieron a esta cita el Dr. Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors (EJD); y el Dr. Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo de la OMC.

Seguridad del paciente

Durante la primera jornada de este encuentro, se debatió acerca de la seguridad del paciente. En este sentido, Valter Fonseca, MD PhD, oficial técnico de la Oficina de la OMS en Atenas, destacó la necesidad de un enfoque sistémico de la calidad de la atención, con especial énfasis en las intervenciones tanto a nivel macro como micro.

“Esta reunión marca un progreso significativo en nuestros esfuerzos por abordar cuestiones clave que afectan a los médicos jóvenes en toda Europa. Estamos comprometidos a abogar por políticas que prioricen el bienestar de los profesionales de la salud y mejoren la atención al paciente”.

Álvaro Cerame, presidente de EJD

En la misma línea, se reafirmó la importancia del estudio que está liderando la EJD sobre la sobrecarga laboral y el cumplimiento de la Directiva Europea del trabajo. Se trata de un estudio basado en el que ya hizo España sobre la sobrecarga laboral y el cumplimiento de la Directiva Europea del trabajo. En palabras del Dr. Cerame, “esta situación refuerza el liderazgo que tiene España en diferentes instituciones europeas, a través de propuestas como esta que pueden cambiar el escenario de políticas comunitarias”.

Emergencia climática

Durante el encuentro, la EJD aprobó una Política Climática y ahora se alinea con otras organizaciones médicas para abordar la emergencia climática, comprometiéndose con esfuerzos en la reducción del cambio climático.

El cambio climático tiene graves repercusiones en la salud pública y aumenta la carga de enfermedades y la mortalidad de la población.

Formación de posgrado

Durante esta asamblea también se llevaron a cabo presentaciones y debates sobre documentos de políticas y colaboración para mapear los sistemas de formación de posgrado (PGT) en toda la Unión Europea. Se trata de un proyecto que se realiza en colaboración con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Crisis sanitaria en Eslovenia

La Asamblea General de la EJD expresó su preocupación por la crisis sanitaria en Eslovenia y emitió una declaración para apoyar a los médicos jóvenes eslovenos y su huelga en curso por mejores condiciones laborales. A la organización le preocupa la campaña mediática negativa contra los médicos, que amenaza con erosionar la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario y que podría tener implicaciones sistémicas de gran alcance. Por ello, instan al gobierno esloveno a entablar un diálogo significativo con los profesionales de la salud. 

Conclusiones y líneas de trabajo

De esta cita se llegó una serie de conclusiones acerca de la necesidad de mejorar las diferentes políticas europeas para conseguir una adecuada adaptación de las nuevas generaciones de los profesionales dentro de los sistemas sanitarios.

En palabras del representante nacional, el Dr. Sánchez, “esta cita ha sido de especial relevancia para continuar con el importante trabajo que está desarrollando la EJD en el espacio comunitario. A través de las iniciativas promovidas en la cita española del pasado octubre, se está tejiendo un programa activo por parte de los médicos jóvenes en toda Europa. Son momentos de cambios dentro de los modelos de atención sanitaria, son numerosos los retos que se plantean por delante y lo que la EJD representa es una institución comprometida con el valor de la sanidad y la vocación de sus profesionales jóvenes para con el concepto de Europa”.

Próxima cita

La próxima asamblea de otoño tendrá lugar de forma presencial en Praga (Viena) los días 25 y 26 de octubre de 2024.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares