Tras cuatro años al frente del Colegio de Médicos de Tarragona, su presidente, el doctor Fernando Vizcarro, hace una reflexión en el Diari de Tarragona sobre su gestión al frente de la entidad colegial, destacando entre los objetivos logrados en este período el Programa de Protección Social, su dedicación, en particular, a los médicos jóvenes, la introducción de nuevas tecnologías, y la adopción de otras medidas que ayuden a sobrellevar la crisis económica
Tarragona, 26 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)
Después de cuatro años al frente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), me gustaría hacer una reflexión del tiempo transcurrido, de los objetivos cumplidos y de aquellos proyectos que todavía quedan por hacer. Han sido cuatro años apasionantes, de trabajo muy duro que han servido para cumplir una serie de retos que nos fijamos la Junta de Gobierno desde el primer día de nuestra toma de posesión. En general todos los objetivos van encaminados al servicio del colegiado. Trabajamos y trabajaremos para que los médicos de Tarragona se involucren en el funcionamiento del COMT, reciban todo nuestro apoyo en el ejercicio de su profesión y puedan beneficiarse de los servicios que ofrecemos. Teniendo en cuenta, además, que una de las funciones primordiales del colegio es velar por la calidad asistencial y garantizar que el ciudadano se encuentre protegido en todo momento.
Uno de los retos más importantes que hemos conseguido durante esta legislatura ha sido el Programa de Protección Social. Un programa que se puso en marcha el año pasado y que este año ha ampliado su cobertura. La finalidad del Programa de Protección Social es promover el bienestar y la calidad de vida de los médicos y de sus familias especialmente ante cualquier contingencia que ponga en cuestión su autonomía personal y familiar derivada de situaciones vinculadas a problemas de salud y/o sociales. El tipo de ayudas que ofrece el Colegio de Médicos en este sentido van encaminadas a: viudas y huérfanos; conciliación vida familiar y laboral; atención social y a la dependencia.
En el COMT pensamos en todos los colegiados desde los más jóvenes a los médicos jubilados. Intentamos llegar a todos a través de los servicios que ofrecemos. Uno de los proyectos que hemos llevado a cabo y del que estoy personalmente muy satisfecho va dirigido a los más jóvenes, a los MIR, que desde finales de 2010 ya pueden preparar su examen MIR con un curso que se ofrece en nuestra delegación de Reus. El primer año tuvimos 43 alumnos que se examinaron el pasado enero con unas puntuaciones muy satisfactorias. Este año ha empezado el segundo curso con un total de 52 alumnos inscritos. Todo un éxito.
Durante esta legislatura se han adecuado los recursos humanos a las necesidades del COMT. En cumplimiento de la normativa europea (Ley Òmnibus) estamos digitalizando todos los expedientes colegiales, lo que significa actualizar los cerca de 3.000 expedientes vigentes más el resto de expedientes correspondientes a los colegiados traspasados y a los que se han dado de baja por traslado o per cese de la actividad profesional. Hay que pensar que el colegio tiene más de 100 años de historia y que, por tanto, el trabajo a realizar en este sentido es muy importante. Con esta adecuación a la Ley Ómnibus los trámites colegiales serán más ágiles ya que se podrán realizar a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Durante estos cuatro años hemos vivido momentos duros debido a la actual situación económica y a las medidas que ha tomado el Gobierno respecto a los recortes en el ámbito sanitario, entre otros. Este panorama todavía nos anima más a seguir trabajando para garantizar un servicio sanitario de calidad, respetando a los profesionales y velando por la buena praxis médica.
Dr. Fernando Vizcarro,
presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona