lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPara Cantabria es objetivo prioritario garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y...

Para Cantabria es objetivo prioritario garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de protección social

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del gobierno de Cantabria concentrará su esfuerzo en «preservar el Estado de Bienestar» y aprobará un Plan Integral de Servicios Sociales ampliando los servicios de la Ley de Dependencia

Madrid, 8 de septiembre 2011 (E.P.)

El principal objetivo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para esta legislatura es «garantizar la sostenibilidad» del sistema sanitario cántabro –que ahora se encuentra en «dificultad extrema», con una situación «crítica e insostenible en el tiempo»– y del sistema público de protección social, por lo que concentrará su esfuerzo en «preservar el Estado de Bienestar».

Así lo ha anunciado este miércoles en su primera comparecencia en el Parlamento regional la titular del área, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien ha subrayado que la consecución de este objetivo requiere de un «gran consenso», un Pacto para la Sostenibilidad que se empezará a promover desde la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, y al que ha confiado se adhieran los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista.

En este sentido, y tras las intervenciones de los representantes de ambos grupos, Dolores Gorostiaga (PSOE) y Concepción Solanas (PRC), que no han aludido al pacto, Buruaga ha lamentado que la propuesta «no haya suscitado demasiado interés» pero ha asegurado que seguirá «intentándolo».

Porque la consejera ha insistido en que la sostenibilidad del sistema de salud es un «enorme problema» que hunde sus raíces en la «infrafinanciación, la nefasta gestión y la ausencia de reivindicación». Así, ha concretado que el déficit de la Consejería para 2011 es de 70 millones y la deuda a final de año se situará en 240 millones (el 33% del presupuesto), que hacen «que la situación empiece a ser peligrosa».

Para hacerla frente, Buruaga apuesta por la «gestión transparente y eficiente», por el «empleo y buen gobierno» para preservar la sanidad y los servicios sociales, pero para llegar a ellos es necesario «apretarse el cinturón», ha advertido.

Por eso, la Consejería está trabajando en un Plan de Reordenación y Eficiencia para simplificar estructuras, racionalizar gasto y reducir burocracia que supondrá, entre otras medidas, la reducción de cargos de gestión en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) un mínimo del 20 por ciento; reducción que también afectará a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

Además, se implantará un sistema centralizado de compras y plataforma logística en el SCS y el ICASS. El primer paso será la convocatoria de un concurso para adjudicar la elaboración del catálogo de productos sanitarios y no sanitarios y la adquisición de un sistema de gestión electrónica de expedientes de contratación. El ahorro anual será de un mínimo del 10 por ciento en gasto corriente sanitario y social.

Por lo que se refiere a la deuda, se pondrá en marcha un plan de choque acordado con proveedores y empresas del sector, con el objetivo de «poner el contador a cero».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares