viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLos médicos, comprometidos con la salud en el trabajo a través del...

Los médicos, comprometidos con la salud en el trabajo a través del programa PAIME

 

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, que se celebra hoy, la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) pone en valor el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), principal herramienta de la política de Protección, Promoción y Prevención de la salud del médico

 

Madrid, 28 de abril de 2015 (medicosypacientes/A.G.)

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La Fundación de Protección Social de la OMC trabaja desde hace más de 16 años para proteger la salud de la profesión médica a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), entre otras acciones, con un balance de 3.810 médicos atendidos en estos años.

El PAIME es un programa pionero en Europa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que los profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones, así como de la responsabilidad que ello puede generar en la salud de los ciudadanos.

Responde al compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos con la salud mental, que nació para atender de manera integral -asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles  el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo. Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado de este Programa que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayudar a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

Muestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral es el dato de que el 87% de los médicos atendidos, están trabajando en la actualidad con plenas garantías.

El programa PAIME forma parte del Programa de Protección Social de la Fundación, que en la actualidad proporciona asistencia a más de 3.400 personas a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2015: Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud y un Servicio de Atención Social, así como a través un Servicio de Promoción de Empleo Médico. Consulta todas las ayudas y servicios en este enlace (Catálogo 2015)

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Cada año, 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares