miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa voz de los Colegios de Médicos se hace oír

La voz de los Colegios de Médicos se hace oír

La ciencia médica y la ética no deben ser reguladas por el Estado. Temas como una co-regulación independiente y profesional, y aspectos fundamentales como la ética, han predominado en el 5º Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos. En estas Jornadas se ha demostrado la voluntad de los Colegios de Médicos por hacer llegar a la sociedad todo lo que son y hacen en favor de los médicos y de los ciudadanos, así como la necesidad de su independencia frente a aquellos que pretenden imponer el pensamiento único

Madrid, 10 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

Se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Baleares el 5º Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos. En esta ocasión, el tema central -aunque se trataron otros muchos de interés común para estos profesionales- fue el papel de los Colegios de Médicos y la necesidad de la colegiación obligatoria o más bien, como apuntó el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín ?la necesidad de una autorregulación o co-regulación independiente y profesional?. Animó a los profesionales de la comunicación a transmitir a la sociedad la voz de la profesión médica y no dejarse ganar la batalla por aquellos que intenten imponer el pensamiento único.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Joan Gual, este tipo de encuentros entre profesionales de la comunicación resulta fundamental ya que ?es necesario transmitir bien los valores de la colegiación?. Destacó igualmente que ?todo lo que redunde en beneficio de los Colegios redundará en beneficio de la sociedad que, a fin de cuentas, es a la que servimos y puntualizó que ?la colegiación obligatoria la entendemos simple y llanamente como una garantía para el ciudadano?.

En la apertura de este congreso Gual destacó el papel de los Colegios de médicos que, por encima de todo, es el de garantizar que los pacientes son atendidos por profesionales competentes y reconocidos, a través de un buen ejercicio clínico. ?Por supuesto ?añadió- los Colegios también están para defender al médico y colaborar con nuestras instituciones, pero siempre desde la independencia?.

El momento actual, en que se están tramitando unas leyes que van a marcar el futuro de los Colegios profesionales, ?es extraordinariamente importante? señaló Rodríguez Sendín, y concretó que ?la clave no está en la regulación (que está claro que es necesaria) sino en quién regula, ¿los propios médicos o la Administración que los contrata??. Por ello explicó que en el ejercicio de la medicina intervienen diversos factores, tales como la ciencia médica, la ética, la política y los criterios económicos que deban aplicarse. De ellos, hay dos, como son la parte ética y la científica que ?no pueden ser reguladas por el Estado?.

El poder de la palabra

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, se refirió al poder de la palabra y cómo el simple hecho de denominar a la nueva gripe como ?Gripe A? le da unas connotaciones totalmente diferentes.

En este contexto, la palabra ?médico? también tiene un valor intrínseco: ?la palabra médico tranquiliza, calma, relaja, ofrece confianza y además, hasta su presencia cura?, comentó. Además de estas propiedades, la palabra médico ?tiene expresión humana, supone el establecimiento de una relación médico/paciente, y entra en funcionamiento un contrato conocido por ambas partes que instala un vínculo de confianza básico?.

Por consiguiente continuó exponiendo que ?ese contrato básico no se puede modificar en lo sustancial, porque sería tanto como alterar la relación médico/paciente?. Como detalló el presidente de la Organización Médica Colegial, el hecho de ser médico conlleva una serie de obligaciones y de compromisos con la sociedad, y eso hace precisamente que la sociedad deposite en el médico su confianza.

?No podemos permitir que se vaya contra la confianza depositada en el médico y no se puede, por ejemplo, dar unos cometidos contrarios a lo que la define? declaró Rodríguez Sendín en relación a aspectos que no entran en la definición de médico, tales como matar, torturar, delatar, divulgar información confidencial, engañar? y por consiguiente ante determinadas pretensiones que intentan utilizar al médico para estos cometidos, ?es imprescindible que haya elementos reguladores como, por ejemplo, la objeción de conciencia?.

Los Colegios, más necesarios que nunca

Para Mª Dolors Navarrro, subdirectora de la Fundación Josep Laporte y presidenta del Foro Catalán de Pacientes, ?los Colegios son más necesarios que nunca? ya que se precisa organizar bien el trabajo y vigilar que se está haciendo bien, cumpliendo los estándares establecidos. Se refirió al proceso actual de cambio, con una población que ?accede muy fácilmente y de forma rápida a la información, donde se entiende la salud como un derecho y el paciente tiene capacidad para decidir sobre su propia salud?. En su opinión, la confianza ?no se pierde cuando no se alcanza un objetivo, sino cuando el paciente se siente desatendido? por lo que ?cuanto más se dialogue con el paciente, mayor será la confianza?.

Para la Dra. Navarro, ?damos por hecho que el médico que nos atiende está al día, no ponemos en duda su capacidad técnica y no dudamos que hará todo lo posible por mejorar nuestra salud?, sin embargo en este proceso de cambio que estamos viviendo ?el paciente pide también humanidad, sentirse escuchado? y en consecuencia también se le pide al médico que explique mejor las cosas, que mire a los ojos al paciente. ?La población se involucra cada vez más ?continuó- en la toma de decisiones y no todos los médicos están preparados para esta nueva situación. Este es un cambio cultural, un proceso que estamos pasando y al que nos tenemos que ir adaptando; un proceso que marca un antes y un después en la relación entre médico y paciente?.

Derechos? y también deberes de los pacientes

Según expuso la Dra. Navarro ?se habla mucho de los derechos de los pacientes, pero estos tienen también unos deberes?. Como ejemplo de esos deberes, señaló especialmente los de ofrecer una información clara, seguir las recomendaciones del médico y hacer un buen uso de los recursos sanitarios.

El médico sigue siendo la primera fuente de información para el paciente, por delante de los medios de comunicación, y esa confianza básica entre ambos debe existir igualmente entre los médicos y sus Colegios. ?Estamos ante un nuevo modelo de profesionalismo, basado en la acreditación de las competencias profesionales. Necesitamos auto regularnos, ser transparentes y rendir cuentas. Como profesión los médicos necesitan actuar, organizarse y que alguien vele porque su actividad sea la correcta?.

?Cara a cara?

Asistentes al 5º Congreso Nacional de Responsables de
Comunicación de Colegios de Médicos

La organización de este 5º Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos ha corrido a cargo del responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Baleares, Juan José Sánchez, y a lo largo de tres jornadas de trabajo se han intercambiado opiniones y experiencias y se ha contado con la participación de diversos expertos en las áreas tecnológica (Bernat Catalá, de Onsom.com y Luisa Rodríguez Arca, de Inforpress), jurídica (Ignasi Pidevall, de la Asociación Española de Derecho Sanitario); protocolo (Antoni Terrasa, de la Asociación Profesional de Protocolo de Baleares), colegiación (Carmen Muñoz, de Unión Profesional) y ética (Begoña Román, profesora de Ética de la Universidad de Barcelona).

Fue interesante también un amigable ?cara a cara? entre los presidentes de los Colegios de Médicos de Alava (Kepa Urigoitia), Baleares (Joan Gual), y Navarra (Mª Teresa Fortún) con los responsables de comunicación de los Colegios de médicos, donde cada parte expuso su visión de la comunicación y lo que espera de los otros para poder trasladar a los médicos y la sociedad el verdadero papel y todo lo que hacen los Colegios de Médicos por la profesión y por los ciudadanos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares