lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa iniciativa Mírame: Diferénciate, cumple un año

La iniciativa Mírame: Diferénciate, cumple un año

Mañana miércoles, 12 de diciembre, la plataforma Mírame, Diferénciate cumple un año, motivo por el que realizarán una iniciativa junto a wikisanidad llamada “Carnaval de la salud” con el objetivo de reflexionar de manera colectiva y hacer balance sobre el trabajo realizado a lo largo de este año

 

Madrid, 10 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Esta plataforma plantea a sus seguidores que respondan a las siguientes cuestiones: ¿Qué ha significado para tí esta iniciativa? ¿Crees que ha promovido cambios? ¿Consideras que proyectos de este tipo, nacidos en la redes, pueden incidir en el mundo analógico?.

Para llevar a cabo este objetivo, Mírame, Diferénciate plantea tres maneras de conseguirlo en función:

Si tienes un blog: Publica un post en tu blog, preferiblemente el día 12 de diciembre, y compártelo enviando un mail a miramediferenciate@gmail.com. La plataforma lo añadirá a la lista de Blogs que participen de esta reflexión colectiva, en nuestra página y en la de Wikisanidad.

En el caso de las organizaciones, solicitan que se publique en la página web oficial una reflexión o nota sobre este tema y enviar el link para poder añadirlo a la lista.

En el caso de ser un profesional o paciente que se ha sumado a la iniciativa también puede dejar su reflexión en este blog, en Twitter o en el Muro de Facebook de la iniciativa.

La fecha de publicación de los posts será del 1 al 12 de diciembre. No obstante, de cara a aprovechar la fuerza colectiva, la plataforma recomienda que se publique el día 12 de diciembre.

En el campo de redes sociales, donde han logrado un apoyo muy relevante, piden a las personas  y organizaciones que quieran colaborar a este proyecto, que en caso de publicaciones se utilice las etiquetas #CarnavalSalud y #diferencia_T para que puedan seguir la conversación y proyectar esos mensajes en las redes

La OMC se sumó a Mírame: Diferénciate

La Organización Médica Colegial se sumó desde el principio a la Iniciativa Mírame: Diferénciate, una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarse a los ojos, de compartir dudas, de intercambiar una expresión o ponerse en el lugar de otros con el objetivo de que los profesionales sanitarios ofrezcan una atención cercana y humana en la que el cuidado y la curación se lleven de la mejor manera posible.

A finales de agosto de 2011, un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto.

Este grupo de profesionales lo componen enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atienden. Su es diferente pero tienen dos nexos de unión: trabajar en el campo de la salud y creer en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.

En esta iniciativa trabajan más de 30 profesionales, organizados en 6 grupos de trabajo, coordinados a su vez por: Carlos Núñez Ortíz, Raúl Ferrer Peña, Olga Navarro Martínez, Miguel Ángel Mañez, Emma Pérez Romera, Antonio Jesús Ramos Morcillo y Serafín Fernández Salazar.

El fin principal de este iniciativa es mejorar la atención y la recuperación de los pacientes a través de revitalizar la calidez en las relaciones de los diferentes agentes del sector sanitario y también mediante gestos de comunicación no verbal como mirar, tocar, el tono de voz, la postura o una sonrisa…. actos que se traducen en una mejora de la calidad asistencial y en la mejora del tratamiento terapéutico por parte del paciente.

Mírame: Diferénciate busca la suma del máximo posible de instituciones, profesionales, pacientes, y organismos para contribuir a mejorar la atención que se presta a los pacientes. Para unirse y conocer mejor este proyecto se puede hacer a través de las redes sociales como Twitter, siguiendo a @diferencia_T y a través del hastag #diferencia_T; en Facebook cuentan con la página http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate; en Internet con la web oficial www.diferenciate.org y el blog http://diferenciate.org/blog.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares