jueves, noviembre 7, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa custodia de las Historias de Salud de los ciudadanos debe ser...

La custodia de las Historias de Salud de los ciudadanos debe ser segura pero también disponibles e interoperables

La implementación de herramientas como la receta electrónica, el acceso a la historia clínica o el botiquín electrónico, como integrantes de la Historia de Salud de los pacientes, deben tener un respeto absoluto a la privacidad de los datos y, a la vez, permitir la interoperabilidad entre las diferentes historias y los distintos agentes que intervienen en ella. Éste será uno de los principales temas a tratar en el foro ?Recetas para la privacidad de datos?, que se celebra el próximo 21 de enero en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Una iniciativa precursora organizada por el Data Privacy Institute (DPI), del ISMS Forum Spain, que contará en la inauguración con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Juan José Rodríguez Sendín

Madrid, 19 de enero de 2010 (medicosypacientes.com)

Dr Juan José Rodríguez Sendín,
presidente de la OMC

Para el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC, ?el sector salud necesita implementar herramientas electrónicas que mejoren la gestión de sus recursos, faciliten la labor de los profesionales, pero sobre todo que ofrezcan una mayor calidad asistencial sanitaria. La relación médico-paciente está basada en la confianza, que el propio paciente deposita en su médico, custodio de la información del paciente. Por lo tanto estas aplicaciones informáticas en primer lugar deben de ser seguras y mantener la privacidad de datos del paciente pero, a la vez, que permitan la interoperabilidad y la disponibilidad. El ciudadano es quien debe poder autorizar el acceso para que el médico consulte todas sus historias de salud. Y todo ello con las máximas garantías de seguridad. El individuo tiene múltiples historias y el objetivo es conseguir juntarlas en un mismo espacio virtual aunque esto no significa necesariamente centralizarlas?.

Asimismo, ?otro aspecto importante de mejora que deben incorporar este tipo de aplicaciones es la interoperatibilidad entre la sanidad pública y la privada con el objetivo de juntar las historias de salud del ciudadano en un mismo espacio virtual. El individuo puede ser usuario simultáneo del servicio público de salud y de alguna otra aseguradora y tiene que poder dar acceso a su información clínica de las dos ?historias? al médico en un mismo espacio virtual. De esta forma el médico puede controlar las patologías que ha sufrido el paciente, sus tratamientos, pruebas diagnósticas, independientemente que haya sido asistido en la sanidad pública o privada o se haya trasladado de comunidad autónoma. Esto evitaría lo que está sucediendo ahora, repetición de pruebas diagnosticas, interacción entre medicaciones? ?, señala el Dr. Juan José Rodriguez Sendín.

Foro ?Recetas para la privacidad de datos?

Para analizar la emergencia de la e-salud y las principales preocupaciones que traen consigo como la seguridad y confidencialidad de la información de salud del ciudadano, el próximo 21 de enero en la sede de la OMC se celebra el foro ?Recetas para la privacidad de datos?, una iniciativa precursora donde se debatirán temas como la receta electrónica, el acceso a la historia clínica o la convergencia e interoperabilidad en Europa, entre otros temas. Este evento está organizado por el Data Privacy Institute (DPI), del ISMS Forum Spain, del cual la Organización Médica Colegial es socia fundadora y que pretende consolidarse como el interlocutor directo para la mejora de la seguridad de la información del paciente.

El foro, que estará inaugurado por el Dr. Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC; Antoni Bosch, director del DPI; y Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, contará con la intervención de representantes de la Agencia Española de Protección de Datos, así como de la Agencia Madrileña, de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; de la Consejería de Salud de la Rioja, del Servicio Catalán de Salud, de AENOR así como de la propia OMC.

Por otro lado, este encuentro albergará figuras internacionales como Fabiola Bellersheim, jefa de Marketing Estratégico y consejera de segmentos de tarjetas sanitarias de Giesecke & Devrient (Alemania), responsable de montar la securización de Sistema de salud en Alemania.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares