Este centro de referencia nacional e internacional desarrolla proyectos de sensibilización y educación para dar a conocer la situación actual de la lepra cuyo día mundial se celebra el próximo 31 de enero
Madrid, 20 de enero de 2010 (medicosypacientes.com)
La asociación Fontilles está presente allí donde esta enfermedad sigue siendo un problema sociosanitario, a través de proyectos de investigación, formación, y cooperación.
Más de 100 años de lucha contra la lepra. En 1909 abrió sus puertas el sanatorio San Francisco de Borja, situado en la Vall de Laguar (Alicante), que ha tenido un importante papel en la erradicación de la lepra en España y que es en la actualidad una referencia ineludible en la lucha contra la enfermedad a nivel mundial. En los años 80, a medida que la enfermedad de Hansen (lepra) va siendo erradicada en nuestro país y en el resto de Europa, la asociación comienza su actividad de cooperación internacional en países en los que la lepra sigue siendo un problema de salud pública, y continúa proporcionando formación especializada tanto a médicos como a personal sanitario.
Actividades
Con motivo del Día Mundial de la Lepra, el próximo 31 de enero la asociación Fontilles ha puesto en marcha una serie de actividades por toda España con el fin de sensibilizar y concienciar de la situación actual de la lepra en el mundo.
Valencia
- Miércoles 27 de enero: Mesas Informativas en la Plaza Tetuán y la Plaza Los Pinazos, donde voluntarios de la asociación explicarán el trabajo que se realiza de lucha contra la lepra.
- Domingo 31 de enero: Fiesta Solidaria con Teatro de calle y actividades recreativas para los más pequeños, y mesa informativa. En el Antiguo Cauce del Río Túria de Valencia, a la altura del Palau de la Música de 11 a 14h.
Zaragoza
- Miércoles 27 de enero: Charla-coloquio ?Fontilles en India? por B. Vijayakrishnan, representante de Fontilles en India. A las 19:30h en el Centro Pignatelli, Paseo Constitución nº6.
Alicante
- Sábado 6 de febrero a las 19,30h: Ballet Benéfico a cargo de la compañía de Paulette Brotons, en la casa de la Cultura de Campello.
Actualmente, la asociación Fontilles es un centro de referencia en la lucha contra la lepra a nivel nacional e internacional