domingo, mayo 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOpiniónFernando Alonso, vocación de médico y servicio a los más frágiles

Fernando Alonso, vocación de médico y servicio a los más frágiles

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, rinde homenaje, en esta necrológica, a su amigo y médico el Dr. Fernando A. Alonso López, fallecido ayer. El Dr. Alonso ejercía hasta su último momento como médico de familia en el Centro de Salud Dobra, en Torrelavega, Cantabria, era tutor de Médicos Residentes en formación, profesor adjunto y miembro y representante de España en el WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia)

En uno de los días más importantes para la profesión médica, justo ayer, nos dejaba Fernando Alonso, un gran médico y amigo, que encarnaba en su persona los valores más puros y éticos que ser médico y que ejercer la Medicina supone. 

 
Se ha ido en un día especial, en el que presentábamos en el Congreso de los Diputados nuestro nuevo Código de Deontología Médica, el mayor compromiso de la profesión con la sociedad y los pacientes. Y, precisamente él, encarnaba en cada poro de su piel los valores y principios que este Código recoge en sus páginas: la ética en el sentido más amplio de la palabra. 
 
Médico de atención primaria, el Dr. Fernando Alonso, desarrollaba su vida profesional en el Centro Dobra en Torrelavega, Cantabria, donde era coordinador desde hace años. Allí, estuvo hasta el último instante de su vida. 
 
Nunca he sentido tan dentro de mí los versos de Miguel Hernández a Ramon Sije, porque a Fernando también “un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal le ha derribado y hoy siento más su muerte que mi vida”. No hay consuelo para aliviar la muerte de Fernando, y hoy solo pienso en su vida, en su entusiasmo, en su mente tan clara, en su innato optimismo y en sus brillantes ideas para unir la medicina primaria y la hospitalaria.
 
Destaco de él su impulso genial que dio a la informatización de nuestro Sistema Nacional de Salud, en el País Vasco y en Cantabria, y su profundo convencimiento de que nuestro modelo de salud universal es el eje vertebrador de la justicia social. 
 
Pienso en su abierta sonrisa y en sus abrazos que sellaban nuestra íntima amistad. Transcurrió la vida de Fernando ligada a su vocación de médico, al lado de los más frágiles y quebradizos, los enfermos, y en defensa de la protección de la dignidad de todos los seres humanos. Esta es la esencia de nuestra milenaria profesión.
 
No podemos hacer nada para devolverle a la vida, pero su ejemplaridad atravesará como un rayo de luz, a lo largo de los siglos, e inspirará a muchas generaciones de médicos.
 
Gracias y descansa en paz Fernando.
 
Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares