lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOpinión“La huida”

“La huida”

El Dr. Antonio Ares Camerino, vicesecretario del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz; y el Dr. Manuel María Ortega Marlasca, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, hacen un repaso, en este artículo de opinión publicado en Médicos y Pacientes, sobre la baja elección de esta especialidad por los MIR.

“Por aquel entonces no era como ahora, ni por asomo. No vivíamos en este constante frenesí de adicción a series de televisión de múltiples temporadas, de finales inciertos y fraudulentos. Sólo existía Televisión Española, la 1, y el UHF, la 2. En el recuerdo podemos rememorar, como en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, triunfaban las series de trama médica. El Dr. Marcus Welby, eminente médico de familia a la antigua usanza, lo mismo diagnosticaba una enfermedad rara que hacía sus pinitos en la investigación de un asesinato. El prestigio del ámbito hospitalario estaba en manos del insigne Dr. Gannon, eminente y habilidoso cirujano, del Centro Médico, que con su saber y sus encantos personales no sólo salvaba vidas, sino que encandilaba a la población femenina, sin importar edad. Y no nos olvidemos del Dr. Richard Kimble, médico de renombre, condenado a muerte por el asesinato de su esposa, del que era inocente. “El Fugitivo”, protagonizó la huida más famosa por todo Estado Unidos buscando al manco autor de los hechos”.

Ahora se huye de la medicina cercana, la de familia, la que está para lo que haga falta, de esa que es el pilar de cualquier sistema sanitario, sea público o privado. Económicamente efectiva y resolutiva, científica y contrastada a diario, basada en la evidencia de una historia clínica a pie de consulta o de domicilio; que sólo precisa de vocación, tiempo para escuchar, mirar a los ojos de la persona que padece, y que siempre intenta dar alivio al que sufre.

A estas alturas nadie pone en duda que nuestro Sistema Sanitario Público está en una profunda crisis estructural y anímica. Y no hablamos de la medicina tecnificada, sino de la cercana, la del día a día y que entiende del dolor, del padecimiento y que muestra consuelo a manos llenas sin perder de vista la idoneidad de sus consejos. De nada sirven los cambios de gestión con tintes politizados con el voto como intencionalidad subterfugia encubierta. Para nada puede ayudar a su solución los ridículos aumentos de inversiones qué sólo cuenta para intentar parchear los grandes déficits que se arrastran desde hace años. La medicina del siglo XXI se enfrenta al reto demográfico de la longevidad, a la cronificación de procesos patológicos que antes eran mortales a corto o medio plazo, a la tecnificación sofisticada de los procesos diagnósticos cada vez más complejos, a los tratamientos personalizados cada vez más costosos, a la investigación en biomarcadores que sean capaces de predecir las enfermedades, a una demanda asistencial alentada por haber convertido la enfermedad y su tratamiento en un objeto de consumo más, sin que en ningún momento se haga responsable al paciente de la deriva que se induce.

Y en medio de toda esta vorágine de desconcierto estamos los profesionales de la medicina, y más concretamente los del primer nivel, los de la trinchera, los que desde que su infantería, de Atención Primaria, son capaces de logros insospechados como garantizar una resolutividad en consulta superior al 90-95%. Aquellos que intentan investigar y resuelven de forma sincrónica con la docencia en el grado y en la especialización, a los que les prima la vocación y el servicio mientras son “maltratados” por el Sistema en no pocas ocasiones.

España es el país del mundo con más facultades de Medicina por densidad de población (48) https://estadisticas.universidades.gob.es/jaxiPx/Datos.htm?path=/Universitaria/EUCT/2022/Titulaciones//l0/&file=Titulaciones_Nivel_Amb_Tot.px y en proyecto otras 8.

Las notas más altas de corte de todos los grados, con los requisitos más exigentes para acceder a unos estudios, donde ya no prima la vocación sino la competición, se dan en Medicina.  Las consecuencias negativas para la salud de esta población joven, que decide y compite por alcanzar la medicina como profesión de toda una vida, son demoledores.  La salud mental de nuestros estudiantes de medicina está rozando el riesgo de caer en niveles de afectación psicoafectiva. Más del 40% declaran tener algún síntoma depresivo y el 11% reconoce haber pensado en el suicidio (1). ¡No existe ninguna carrera, ni sanitaria o de otra rama, donde la tendencia a la autolisis sea tan clara y manifiesta! Desde el año 2022 se ha puesto en marcha se ha puesto en marcha un Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) (2). Se está convirtiendo en algo prioritario el tema de los autocuidados, una asignatura pendiente en la formación. Según la Organización Médica Colegial de España y su Fundación para la Protección Social, en los últimos cinco años se han duplicado el número de profesionales que han sido atendido por el Programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) (3).En el año 2023 se atendieron 1711 profesionales, con un dato llamativo: cada vez es más joven la población atendida(4) . Ante una profesión en la que la carga emocional puede pasar facturas preciso formar a los profesionales en la atención a sus autocuidados; sobre todo de su salud mental.

Ni por asomo se cumplen las expectativas, pero los estudiantes siguen apostando por los estudios del ámbito de las ciencias de la salud. Pero, ¿merece la pena más de diez años de formación para una precariedad laboral a la altura de muchos trabajos no cualificados? Las expectativas laborales no son, ni por asomo, las que pudieran pensar o esperar. Tanto esfuerzo y dedicación puede que no compense el tiempo dedicado a ello.

En el proceso de elección de plazas de especialidades médicas en la última convocatoria MIR (5), en la que había disponibles 8768 plazas vacantes, han quedado sin cubrir finalmente 246 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

En los próximos años se prevé un considerable aumento de jubilaciones de profesionales de la medicina, sobre todo en Atención Primaria. Ello supone una falta importante de cobertura en la renovación generacional. Este riesgo de vacantes sin cubrir se hará más patente y lesivo en el medio rural o en zonas de difícil cobertura y aislamiento

Está claro que aumentar el número de plazas no es la solución.  Las malas condiciones laborales, la precariedad laboral, la falta de reconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por parte de las administraciones y buena parte de la ciudadanía, e incluso por parte de colegas de profesión, hacen que el desplazamiento selectivo hacia otras especialidades sea alarmante. Nadie termina de entender que la entrada al sistema empieza por tener un médico o médica de familia que conozca nuestras cuitas y sepa de nuestros padecimientos.

La Medicina Familiar y Comunitaria no es una especialidad como cualquier otra, siempre será la primera: PRIMERO PRIMARIA.

BIBLIOGRAFÍA

1.         El autocuidado, la asignatura pendiente de la carrera de Medicina: “La vida académica te engulle”. [Internet]. EL PAÍS. 2024 [citado 29 de marzo de 2024]. Disponible en: https://elpais.com/educacion/2024-03-29/el-autocuidado-la-asignatura-pendiente-de-la-carrera-de-medicina-la-vida-academica-te-engulle.html#

2.         SOCIAL. FPLP. Servicio Telemático de apoyo psicológico al estudiante de medicina (SAPEM). [Internet]. ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL DE ESPAÑ. 2024 [citado 30 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.fpsomc.es/sapem

3.         FUNDACION PARA LA PROTECCION SOCIAL. Se duplica el número de médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en cinco años. [Internet]. ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL DE ESPAÑA,. 2023 [citado 2 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.fpsomc.es/notas-de-prensa/se-duplica-el-numero-de-medicos-atendidos-en-el-programa-de-atencion-integral-al

4.         COLEGIO DE MEDICOS DE CADIZ. El PAIME atiende cada vez a más médicos residentes – https://medicinagaditana.es [Internet]. MEDICINA GADITANA. 2018 [citado 4 de mayo de 2018]. Disponible en: https://medicinagaditana.es/el-paime-atiende-cada-vez-a-mas-medicos-residentes/

5.         MINISTERIO DE SANIDAD. Nota informativa sesión adjudicación extraordinaria 24 abril. [Internet]. FORMACION SANITARIA ESPECIALIZADA. 2024 [citado 30 de abril de 2024]. Disponible en: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml#

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares