lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOpiniónAproximación bioética a la definición de persona a través del diagnóstico de...

Aproximación bioética a la definición de persona a través del diagnóstico de muerte encefálica global

El Dr. José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) ha escrito un artículo de opinión en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), una revista científico-médica de ámbito nacional e internacional que publica contenidos en relación con la salud, enfermedades y patologías.

En este artículo, titulado «Aproximación bioética a la definición de persona a través del diagnóstico de muerte encefálica global: importancia en el ámbito de los trasplantes de órganos», el Dr. Domínguez Roldán aborda cuestiones fundamentales en el campo de la bioética y la medicina.

La publicación se centra en el debate en torno a la aceptación del diagnóstico de muerte basado en criterios neurológicos. Específicamente la muerte encefálica, que ha sido objeto de controversia tanto en la comunidad científica como en el ámbito filosófico. Se destaca la persistencia de actividad biológica en la corporalidad del ser humano en muerte encefálica. Lo que ha generado interrogantes sobre la definición misma de persona.

El estudio establece características de los distintos niveles jerárquicos de los organismos vivos. Centrándose en las singularidades propias de la corporalidad humana y de la persona. Se argumenta que, en la muerte encefálica global. Desaparecen todas las características propias de la persona, como la racionalidad, la conciencia de sí mismo y la libertad. Permaneciendo solo aquellas inherentes a la corporalidad humana.

El Dr. Domínguez Roldán analiza si la muerte encefálica global cumple con características que respalden. Desde un punto de vista antropológico, filosófico y clínico, el diagnóstico de muerte de la persona. Y destaca la importancia de abordar estas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinaria que considere tanto aspectos médicos como éticos y filosóficos.

Acceso al artículo Anales de la RANM

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares