El Dr. Rodríguez Sendín ha destacado, en la clausura del curso de verano sobre ?Metodología de la enseñanza y la investigación en Bioética?, la necesidad de incluir la formación en ética a lo largo de todo el proceso formativo y ha destacado la iniciativa de la OMC que pondrá en marcha el próximo noviembre el curso para la obtención del ?Título de experto en ética médica?.
El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la sexta edición de este curso donde el binomio enseñanza e investigación aparece unido a la Bioética
Madrid, 6 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)
(De izqda. a dcha.) Rogelio Altisent, director del curso; Juan
José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC;Tomás Martínez,
director general de Universidad del Gobierno de Aragón; Enrique
de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza;
Concepción Ferrer, vicepresidenta 1ª del Colegio de Médicos de
Zaragoza; y Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina
de Zaragoza
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha resaltado que ?todo médico debería tener una base sólida de conocimientos sobre ética médica y deontología?. Durante su intervención en la jornada de clausura del ?VI Curso de verano sobre metodología de la enseñanza y la investigación en Bioética?, celebrado en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, el presidente de la OMC ha reclamado que la formación en ética abarque todo el periodo formativo de los médicos: ?debemos hacer algo importante para incorporar la ética desde el principio hasta el final en la formación de los médicos?.
En representación de los tres organizadores del Curso ?Metodología de la enseñanza y la investigación en Bioética? (Facultad de Medicina de Zaragoza, Colegio de Médicos de Zaragoza y la propia OMC), el Dr. Rodríguez Sendín destacó la importancia del mismo ya que ?se ve la ética desde una perspectiva práctica, desde lo cotidiano?.
Durante su intervención se refirió, de manera especial, a la reciente aprobación del Código Deontológico, al extraordinario trabajo de la Comisión Central de Deontología (CCD) y la excelente participación de los Colegios de Medicos que une la tradición deontológica con las propuestas del nuevo profesionalismo y ?que según parece ha removido las aguas de la Medicina en nuestro país?, ofreciendo respuestas a dilemas éticos importantes a la vez que incorpora ámbitos novedosos profundizando en otros como la obligación deontológica de introducir el sentido económico en las decisiones clínicas. Señaló que se ha realizado un esfuerzo para alinear los valores y obligaciones deontológicas de los médicos con los intereses de los pacientes. Se detuvo en las novedades del código en lo referente a la objeción de conciencia recalcando la importancia de compatibilizar el derecho a ejercerla por parte de los médicos con el derecho autónomo del paciente para elegir libremente. Aspira a garantizar la convivencia pacífica, del colectivo de 225.000 profesionales que necesariamente mantendrá opiniones distintas ante algunos dilemas que la complejidad de la medicina actual plantea. El compromiso de la CCD que ya ha trasladado a la Asamblea General es la elaboración de un texto que desarrolle el articulado del Código en especial aquellos artículos mas controvertidos.
?Título de experto en ética médica?
Una vez culminado el objetivo de la renovación y entrada en vigor del nuevo Código Deontológico, la OMC inicia, a partir del próximo mes de noviembre, un nuevo programa docente y de investigación en ética y deontología médica. ?Este proyecto ?ha explicado Rodríguez Sendín- va dirigido a todo médico con actividad clínica o sin ella, especialmente a los que se dedican a especialidades o ejercicio profesional, salpicado a diario de grandes dilemas éticos?.
Rodríguez Sendín ha destacado que ?todo médico debería tener una base de conocimiento técnico sobre ética médica y deontología, cada día más necesarios como consecuencia del dinamismo extraordinario de la medicina, de la pluralidad de culturas, ideología, religión, etc. del colectivo médico, así como por la diversidad de asuntos a abordar. Ese es, precisamente, uno de los principales objetivos de este curso que iniciamos el próximo mes de noviembre?.
En un contexto en el que las cosas han cambiado mucho, señaló que ?hay que seguir trabajando con los mismos valores ya que no hay ningún valor de la medicina que esté muerto? por el contario están más vivos que nunca pero es necesario explicarlos, adaptarlos en lo posible a la realidad actual respetando a las minorías discrepantes. Destacó que desde los Colegios de Médicos se quiere hacer un esfuerzo para poner en valor este proyecto. También se refirió a otros aspectos de actualidad como la necesidad de no derrochar los recursos en sanidad, la libertad de prescripción de principio activo, la relación con los proveedores y los conflictos de intereses de los médicos .
La clausura de este curso -dirigido por el Dr. Rogelio Altisent, y que se ha convertido en todo un referente nacional e internacional para la enseñanza e investigación en esta materia- corrió a cargo del director general de Universidad del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez, quien acudió al acto en representación de la Consejera Dolores Serrat, y expresó su satisfacción porque el binomio enseñanza e investigación apareciera unido a la Bioética.