El profesional médico como cualquier otro trabajador puede sufrir en un momento dado un problema de salud que le incapacite para llevar a cabo su tarea asistencial, ante lo cual instituciones como la Organización Médica Colegial velan para que reciba, cuando así lo requiera, ayuda y atención de calidad. Ello quedará patente durante la Jornada ?El Médico Enfermo? que la OMC organiza este jueves, 8 de octubre, en su sede
Madrid, 6 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
El médico tiende a ser un mal enfermo, suele tratarse su patología a destiempo, recurre con frecuencia al autocuidado, e, incluso, en más de un 50 por ciento de los casos no dispone de médico de cabecera. Sin embargo, no está sólo ante su enfermedad, ya que instituciones como la Organización Médica Colegial velan por que su atención y su reinserción laboral se realicen en un marco adecuado, a través de diversas acciones como la del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), con 11 años ya de experiencia.
De todo ello se hablará ampliamente en la Jornada ?El Médico Enfermo?, convocada por la OMC para el próximo jueves, 8 de octubre. Un evento, de puertas abiertas, que va a tener dos partes, en la primera se va a presentar la película ?El Médico Enfermo?, co-producida por las Fundaciones Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias de la OMC y SEMG-Solidaria. Este film ha sido merecedor del Premio MedHelp concedido en el I Festival Internacional de Cine Médico de Cascais (Portugal). Tras la proyección se dará paso a una mesa redonda para hablar todo lo concerniente al ?Médico Enfermo?.
La segunda parte de la Jornada está dedicada a una revisión exhaustiva sobre el presente y futuro del PAIME y su implantación en el conjunto de las CC.AA, con la participación de ponentes de peso en la materia.
La finalidad de la Jornada es poner en valor que instituciones como la OMC brindan todo su apoyo a aquel profesional que lo necesite, y que este mensaje cale tanto entre los propios médicos como ante la opinión pública, puesto que el paciente también se verá beneficiado si su principal cuidador está en buenas manos cuando a él también haya que tratarle.
No obstante, no conviene olvidar otra de las partes importantes que es la del médico como cuidador del médico ¿sabe realmente manejarse con este tipo de pacientes? La Jornada del próximo jueves también entrará a analizar esta cuestión y sobre la importancia de ser un buen terapeuta de sus compañeros.
El contenido íntegro de la Jornada se puede consultar a pie de página