viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Cantabria expone el problema de las agresiones...

El Colegio de Médicos de Cantabria expone el problema de las agresiones a personal sanitario

La presidenta en funciones del Colegio de Médicos de Cantabria, María Angeles Herrera Puente, intervino ayer en un programa de radio para exponer el problema de las agresiones a personal sanitario y las acciones que a tal efecto está llevando a cabo esta institución colegial

Madrid, 7 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

La presidenta en funciones del Colegio de Médicos de Cantabria, María Angeles Herrera Puente, afirmó ayer que durante el año 2010 se han registrado once agresiones a los colegiados cántabros. Herrera Puente intervino en el debate que sobre las agresiones se ha celebrado en Punto Radio Cantabria junto con la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso.

Herrera Puente explicó que bajo la premisa ?Agresiones a médicos. Tolerancia Cero? al inicio del año 2011 ?hacemos una valoración retrospectiva en el desarrollo del Protocolo de agresiones del Colegio de Médicos puesto en marcha en julio de 2007. El Protocolo de Agresiones ha permitido detectar once casos en la región y que han contado con el apoyo de los Servicios Jurídicos del Colegio y los responsables del Protocolo?.

La presidenta en funciones recalcó que la Junta Directiva se planteó como justificación del mismo el considerar de Alta Prioridad, tanto para colegios profesionales, autoridades sanitarias y poder judicial, las actuaciones contra la violencia que sufren a día de hoy los médicos en su lugar de trabajo con el objetivo de garantizar calidad asistencial y optimizar la relación médico-paciente puesto que estas agresiones influyen negativamente en el desarrollo de la actividad asistencial del profesional sanitario contribuyendo a desarrollar una medicina defensiva.

Asimismo, recordó que en febrero de 2009 se obtuvo la primera sentencia condenando a un ciudadano por delito de atentado como consecuencia de agresión al profesional sanitario al considerarlo como funcionario público (articulo 550 del Código Penal).

Tanto la presidenta del Colegio de Médicos como la de Enfermería propusieron poder contar con un protocolo de agresiones conjunto entre los colegios profesionales y la administración sanitaria regional.

Los datos obtenidos del registro nacional correspondientes al año 2010 constatan un total de 451 agresiones, en nuestra comunidad autónoma tenemos registrados 11 casos. El análisis de nuestra casuística en Cantabria es el siguiente:

Por sexos: 9 fueron mujeres y 2 varones; por edades el mayor número de casos corresponde al tramo de edad mayores de 36 y menores de 45. El mayor número de casos han tenido lugar en la asistencia pública. Las principales causas de las agresiones fueron las discrepancias en la atención médica y el tiempo en ser atendido. El ámbito donde predominaron los casos fue Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias. Los familiares de los pacientes protagonizaron la mayoría de los incidentes. Los agredidos denunciaron en 63% de los casos y en nueve de los 11, no hubo apoyo o asesoramiento de empresa.

Por último, tanto Herrera Puente como Cardeñoso, aseguraron que los datos obtenidos en sus respectivos registros nacionales correspondientes al año 2010 arrojan un total de 451 agresiones registradas a médicos colegiados, es dato que equivale a la ?punta de un iceberg? del problema porque la base del mismo podría estar aún más dimensionada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares