sábado, septiembre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl cáncer de pulmón puede desplazar en una década al de mama...

El cáncer de pulmón puede desplazar en una década al de mama como el más frecuente entre las mujeres debido al tabaquismo

El cáncer de pulmón puede convertirse, en 2020, en el cáncer más frecuente en las mujeres, por encima del cáncer de mama, debido al tabaquismo. Esta enfermedad es ya la segunda causa de muerte entre las mujeres. De hecho, en la última década se han duplicado los casos hasta alcanzar las 3.000 fallecidas en el año 2009, según ha informado la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP)

Madrid, 16 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

El cáncer de pulmón puede convertirse, en 2020, en el cáncer más frecuente en las mujeres, por encima del cáncer de mama, debido al tabaquismo. Esta enfermedad es ya la segunda causa de muerte entre las mujeres. De hecho, en la última década se han duplicado los casos hasta alcanzar las 3.000 fallecidas en el año 2009, según ha informado la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP).

“Además de potenciar los programas de prevención y diagnóstico especialmente dirigidos a la población femenina, es fundamental que se potencien los programas de apoyo a las pacientes que velen por la atención psicológica”, ha dicho Francisco J. Martínez, presidente de AEACaP.

“Las mujeres tienen que lidiar, además de las consecuencias propias de la enfermedad, con los cambios estéticos y psicológicos que se dan durante el periodo terapéutico, un trance que requiere un soporte psicológico constante”, ha asegurado Martínez.

En este sentido, la AEACaP ha organizado un taller de maquillaje en el marco de las II Jornadas del Paciente, organizadas por el Hospital General Universitario de Valencia, con el ánimo de “ayudar a las afectadas a aceptarse con su nuevo aspecto físico”, ha añadido.

“Estos talleres suponen una gran aportación desde el punto de vista psicológico. Recibir un diagnóstico de cáncer supone un acontecimiento muy estresante y a ello hay que añadir los cambios físicos que se experimentan”, ha apuntado Marina Sangonzalo, directora de AEACaP.

“Muchas mujeres antes de empezar con la quimioterapia y radioterapia se someten a sesiones de maquillaje permanente, para el delineado de los ojos y marcar las cejas, que son partes muy vulnerables a perder, pero quienes no lo desean o no tienen la opción también pueden utilizar trucos de maquillaje para lograrlo”, ha explicado Pilar Alfonso Ibáñez, oncoesteticista y colaboradora de AEACaP a cargo de este taller.

Esta iniciativa se ha enmarcado también en la celebración del Mes del Cáncer de Pulmón que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población para dar un paso más en información y concienciación sobre la prevención de la enfermedad, entre otros, y promover, simultáneamente, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que la padecen.

Además de impulsar la investigación, los expertos han pedido que “los programas de apoyo psicológico sean incluidos dentro de un enfoque multidisciplinar del tratamiento, ofreciendo tanto a los pacientes como a sus familiares toda la información necesaria sobre la enfermedad y sus fases”, ha subrayado Sangonzalo. Y es que, al contrario que en otros tipos de cáncer, “la sociedad sigue desinformada sobre los tumores pulmonares, por lo que la información se hace imprescindible desde la propia consulta para acabar con miedos infundados y fomentar un diálogo entre profesionales y pacientes”, ha insistido.

“La información y educación desde la infancia son fundamentales en el proyecto de trabajar por la prevención en el cáncer de pulmón. Asimismo, los esfuerzos que se están realizando en el aspecto legal en torno a la prohibición de fumar ayudarán, sin duda, a obtener mejores resultados y dar un paso más en la prevención de este tipo de tumores”, ha añadido la directora de AEACaP.

“Ayudar a mejorar la apariencia física de las mujeres enfermas contribuye a mejorar su calidad de vida y esto favorece una mejor adherencia a los tratamientos. Por lo tanto, representa un estímulo adicional en la lucha contra la enfermedad. Lo que nos preocupa es el incremento progresivo de mujeres con cáncer de pulmón en Europa y por ello es muy importante promover la difusión del conocimiento sobre el impacto de este tipo de tumor en la población femenina”, ha concluido Stefania Vallone, representante de Walce (Women Against Lung Cancer in Europe), entidad que ha colaborado con AEACaP en el desarrollo del taller.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares