viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl 29% de los españoles guarda algún medicamento de manera incorrecta

El 29% de los españoles guarda algún medicamento de manera incorrecta

El botiquín doméstico de los hogares españoles tiene una media de 12 medicamentos, de los cuales 5 ó 6 son utilizados habitualmente

Madrid, 1 de octubre de 2008 (redacción)

El 29 por ciento de los hogares españoles se guarda algún medicamento de manera incorrecta en el botiquín casero, según un estudio presentado hoy y realizado por SIGRE ‘Medicamento y Medio Ambiente’, con el objetivo de analizar los hábitos sanitarios de la sociedad española en relación al consumo y la forma de conservación de los medicamentos en los domicilios particulares.

Así, según informa, sobre todo se ha observado que suelen guardarse los medicamentos sin su caja y prospecto, lo que «impide comprobar toda la información necesaria para la correcta administración del medicamento», como su uso, el lugar apropiado para su conservación, la cantidad y la dosis que hay que tomar, la frecuencia de las tomas y su fecha de caducidad.

Asimismo, el estudio revela que el número medio de medicamentos que componen el botiquín casero de un hogar español es de 12, de los que 5 ó 6 son utilizados habitualmente por los miembros de esa familia.

«El número de medicamentos que se guardan en el botiquín está directamente relacionado con la edad de los miembros de esa familia y con la costumbre, nada aconsejable desde el punto de vista sanitario, de guardar en el botiquín casero los restos de medicamentos al finalizar un tratamiento, restos que se mantienen incluso hasta pasada su fecha de caducidad», advierte.

El 74% de los retirados están caducados

Por otra parte, desde SIGRE se aconseja una revisión periódica del botiquín ya que, según se puede observar, «el 74 por ciento de los medicamentos que se retiran en ese momento se encuentran caducados, con el consiguiente riesgo que el consumo de estos podría comportar para la salud de los miembros de esa familia».

No obstante, 9 de cada 10 encuestados afirmaron realizar esta práctica, al menos, una vez al año. A pesar de ello, al finalizar un tratamiento, si han sobrado medicamentos, en el 54 por ciento de las ocasiones estos se guardan en el botiquín doméstico.

En cuanto a la concienciación con respecto a las consecuencias negativas que puede suponer la automedicación incontrolada, al menos 3 de cada 4 ciudadanos cree que efectuar esta práctica con restos de medicamentos de tratamientos ya finalizados que se guardan en el hogar puede entrañar algún riesgo para su salud.

Asimismo, en cuanto el destino final de los restos de medicamentos y de sus envases, 6 de cada 10 personas señalaron que en el último año depositaron sus envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE.

Esta actitud, en opinión del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, muestra que «el ciudadano está empezando a ser consciente de la importancia que tiene cerrar el ciclo de vida del medicamento adecuadamente». No obstante, a su juicio, es importante seguir sensibilizando a la opinión pública para lograr un uso más responsable del medicamento y mejorar sus hábitos sanitarios.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares