miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Serafín Romero: “Los premiados representan muchos de los compromisos y valores...

Dr. Serafín Romero: “Los premiados representan muchos de los compromisos y valores de la profesión”

En el acto de conmemoración del 10º Aniversario de “MedicosyPacientes”, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, destacó los compromisos y valores de la profesión médica representados en los ocho reconocimientos que la OMC entregó ayer en su sede para poner en valor la labor de profesionales, instituciones, organizaciones y asociaciones de pacientes

Los reconocimientos, que fueron entregados por los miembros de la Comisión Permanente de la corporación médica, recayeron en: Dr. Valentín Fuster, personalidad destacada en el mundo sanitario; Organización Nacional de Trasplantes (ONT), labor de una institución/organización sanitaria; Plataforma de Afectados de Hepatitis C, labor de una asociación de pacientes; Dra. Lucía Galán, mejor divulgador/a; Médicos del Mundo, mejor labor humanitaria; Down España, campaña en redes sociales de divulgación en salud; Cermi Mujeres, mejor acción social; y Javier Fesser, mejor iniciativa de concienciación y sensibilización en temas de salud. 

 
Al evento, celebrado en la sede de la corporación médica y conducido por la periodista de TVE Raquel Martínez, asistieron numerosos representantes del sector sanitario. Por parte de los Colegios de Médicos acudieron los presidentes de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo; de Ciudad Real, Dr. José Molina; de Cuenca, Dr. Carlos Molina; de Guadalajara, Dr. Julio Dámaso Cuevas; de Huesca, Dr. José Mª Borrel; de Madrid, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón; de Pontevedra, Dr. Luis Campos Villarino; de Toledo, Dra. Natividad Lain; y de Vizcaya, Dr. Cosme Naveda. 
 
También asistieron miembros de Juntas Directivas de otras entidades colegiales, así como representantes de Grupos Políticos, asociaciones de pacientes, de medios de comunicación y personal de la corporación médica.  Todos ellos participaron en esta celebración que el presidente de la OMC no dudó en calificar de “muy importante para los que componemos la gran familia de los Colegios de Médicos”.
 
Como recordó el Dr. Romero, “nuestro medio de comunicación “MedicosyPacientes.com”, que cumple 10 años de vida, nació para dar respuesta a quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde nos dirigimos”., siempre bajo la esencia de nuestro Código, que radica, precisamente, en anteponer al paciente por encima de cualquier otro interés, por lo que “siempre hemos querido estar cerca de los que más sufren y más nos necesitan”, según sus palabras.
 
Aprovechó para incidir en el compromiso de la OMC por el profesionalismo, desarrollo profesional,  por la excelencia, y por la eficiencia «ante los recursos de los que nos dota la sociedad y que tenemos que saber manejar adecuadamente». A dicho compromiso sumó otro esencial para la profesión, como subrayó, “la compasión, que nos aporta fiabilidad y renovación continua de nuestro compromiso con la sociedad”.
 
El presidente de la OMC agradeció, seguidamente, la presencia a todos los galardonados venidos desde todos los puntos de España e incluso de fuera de nuestras fronteras, como fue el caso del Dr. Valentín Fuster de quien destacó su ejemplar desarrollo profesional y su compromiso por la educación para la salud y por la prevención, además de con su país.
 
Respecto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), subrayó la excelencia de su actividad, del esfuerzo de los profesionales integrados en esta Organización y la buena imagen que ofrece de nuestro sistema nacional de salud.
 
Agradeció, además, a la Plataforma de Afectados de Hepatitis C la labor que ha desarrollado desde su constitución, “sin la cual, posiblemente, estaríamos en otro escenario”, indicó. Recordó el camino recorrido de la PLAFHC junto a la Organización Médica Colegial que siempre ha tenido sus puertas abiertas a este y a los demás colectivos de pacientes. “Habéis hecho un esfuerzo impresionante para poner la acción social y la voz de los pacientes encima de la mesa”, señaló.
 
De la Dra. Lucía Galán valoró su dedicación a la educación en salud a través de las redes sociales y expresó su satisfacción por su contribución al profesionalismo, la evidencia científica y por marcar al resto de compañeros “las claves de cómo ha de ser la comunicación a través de los nuevos entornos tecnológicos”.
 
La cooperación internacional es una de las actividades en las que también se ha volcado la OMC en los últimos años, como recordó el Dr. Romero, ya que, según señaló, “nuestra profesión no entiende de fronteras, y también dejó claro “que no va a dejar a nadie sin prestarle atención”. De todo ello, como resaltó, es un ejemplo la labor de Medicos del Mundo, «que trabaja, muy a menudo en circunstancias muy complejas”.
 
También tuvo emotivas palabras para la Asociación Down España, poniendo en valor la labor de sus campañas que evidencian su lucha contra la estigmatización que sufren, animando, además, a la inclusión social de estas personas.
 
Normalizar la discapacidad es una de las labores que el presidente de la OMC destacó de CERMI Mujeres, y expresó su compromiso para contribuir a esta necesaria y justa normalización. “La lucha por la igualdad y la justicia social en materia de salud en un entorno como es el de la discapacidad es uno de los principales méritos de esta Fundación», según señaló.
 
Asimismo, expresó su agradecimiento a Javier Fesser, director de la película Campeones, de la que destacó su puesta en escena de la discapacidad y las emociones que consigue despertar en los espectadores. También tuvo especiales palabras para Roberto, uno de los actores que acompaño en esta entrega de distinciones a Fesser.
 
Finalmente, explicó el significado de las manos entrelazadas que se han insertado en cada uno de los galardones y que representan la relación médico-paciente a la que, como remarcó, “hay que preservar”, y la mejor manera de hacerlo es lograr que sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, una tarea en la que lleva trabajando la OMC durante el último año junto al resto de integrantes del Foro de la Profesión Médica.
 
Directora de Comunicación: “’Médicos y Pacientes’ da voz a todos los que aportan a la sanidad y a la salud de la población”
 
La directora de comunicación, Teresa Alfageme, acompañada por todo el equipo de comunicación -Susana Perales, Alvaro Garcia, Sara Guardon, Ricardo Martinez y Margarita Perez-, resaltó el hecho de que “Médicos y Pacientes” “dé voz a los colegios de médicos y también a asociaciones de pacientes, a instituciones, a ONG y a profesionales que, con su trabajo, aportan a la sanidad y a la salud de la población” y señaló que la “única raya roja” de esta publicación on line  “es todo aquello que traspase el Código de Deontología Médica, de obligado cumplimiento para los médicos pero que todos los ciudadanos deberían conocer para saber cuáles son sus derechos”.
 
Teresa Alfageme hizo referencia a los principios y valores que impregnan este Código, muchos de los cuales -dijo- “coinciden con los principios deontológicos del periodismo, que nos sirven cada día para intentar hacer lo mejor posible nuestro trabajo en una realidad informativa que, en ocasiones, está rodeada de noticias falsas que tanto daño hacen, especialmente, en lo referente a la salud”. Finalizó felicitando a los premiados: “todos sois  -afirmó- referentes de esos valores y principios que defiende la profesión médica”.
 
Acceder a la galería de imágenes a través de este enlace: https://flic.kr/s/aHsmsMnZGC 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares