jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Juan Barja: "Tropical Telemedicine permite la consulta de casos clínicos entre...

Dr. Juan Barja: “Tropical Telemedicine permite la consulta de casos clínicos entre cooperantes sanitarios”

El Dr. Juan Barja especialista en dermatología, infecciones de transmisión sexual, salud Internacional y Medicina Tropical ha promovido la iniciativa “www.tropicaltelemedicine.org” una iniciativa que, según explica para MedicosyPacientes “permite la consulta de casos clínicos entre el personal que trabaja en terreno y médicos de diferentes especialidades con experiencia en cooperación”

Madrid, 4 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

En esta entrevista, el Dr. Juan Barja, con experiencia en cooperación médica y salud internacional, ha detallado que “Tropical telemedicine-Cooperación Médica Online” ofrece a un profesional sanitario que esté en cualquier rincón del mundo y que precise asesoramiento, la posibilidad de poder obtenerlo de alguien que estuvo trabajando en un lugar similar y conoce las patologías locales, ausencia de recursos, idiosincrasias y dificultades endémicas en la zona.

Cuenta que esta iniciativa está dirigida al personal sanitario que trabaja en regiones de África, Sudeste Asiático, América Central y del Sur y Caribe.  Explica, además, que ya se encuentra disponible una aplicación gratuita para teléfonos  Android que facilita el envío de casos ( https://play.google.com/store/search?q=tropical telemedicine&hl=en )

¿En qué consiste este proyecto?, ¿cómo surgió la idea?

Esta página web es una herramienta que permite la consulta de casos clínicos entre el personal que trabaja en terreno y médicos de diferentes especialidades con experiencia en cooperación. Es un servicio de  libre acceso y gratuito. Los casos pueden ser enviados en inglés, francés, portugués y español y se responden en el mismo idioma.

La idea surgió hace tiempo, cuando estando trabajando en terreno, donde uno no puede ceñirse a atender solo lo que atañe a su especialidad, tuve que afrontar la atención de pacientes con patologías diversas y muchas veces graves. En ese momento tener alguien con el que poder hablar del paciente y que te ayude a orientarlo tiene una importancia capital y ayuda a mejorar la calidad de la atención médica que se ofrece.

¿Qué ofrece un proyecto como Tropical Telemedicine que le diferencie de otras iniciativas similares?

Los proyectos de telemedicina que yo conozco son proyectos de apoyo entre un hospital o una asociación en Europa o Norteamérica principalmente y un hospital o institución local en un País Sur. Existen también redes locales en países de América del Sur que hacen telemedicina. Nosotros queremos crear una iniciativa completamente abierta, para que cualquier voluntario, agente de salud, médico o enfermera trabajando en cualquier rincón del mundo, responsable de un paciente, y que precise asesoramiento tenga la posibilidad de poder obtenerlo de alguien que estuvo trabajando en un lugar similar y conoce las patologías locales, ausencia de recursos, idiosincrasias y dificultades endémicas en la zona.

¿A quién está dirigido?, ¿Quiénes son los beneficiarios y dé que regiones?

El proyecto está dirigido al personal sanitario que trabaja en regiones de África, Sudeste Asiático, América Central y del Sur y Caribe y queremos que los beneficiarios sean los pacientes que ellos atienden.

¿Cuánta gente hay implicada en el proyecto?, ¿Cuántos médicos participan y de qué perfiles?

Actualmente hay 17 colaboradores, aunque el número va a aumentar en un futuro próximo, de los cuales  todos excepto una parasitóloga son médicos. Intentamos cubrir inicialmente aquellas especialidades que responden a las patologías más frecuentes en estos lugares: pediatría, ginecología, oftalmología, enfermedades infecciosas, radiodiagnóstico, dermatología… Los perfiles son diversos: tenemos pediatras que trabajan o han trabajado con Médicos sin Fronteras, gente con experiencia como formadores, generalistas, médicos que han realizado múltiples proyectos cortos en diferentes lugares…

¿Qué tiene que hacer un médico para realizar una consulta?

Para realizar una consulta es necesario únicamente tener una conexión a Internet a través de un ordenador o un teléfono móvil. En el apartado Insertar Caso de nuestra página web se solicitan una serie de datos clínicos y si el caso lo requiere se podrán subir imágenes clínicas o de pruebas complementarias que puedan haberse realizado.

El mes pasado hemos sacado una aplicación  gratuita para teléfonos Android que permitirá el envío de casos  aún más fácilmente. Se puede conseguir en Play Store escribiendo “tropical telemedicine”.

Cuándo llega un caso o consulta a Tropical Telemedicine, ¿Cuál es el proceso desde el equipo para darle respuesta?, ¿hay algún tipo de formación previa?

En el momento actual, cuando llega un caso, el coordinador lo distribuye a aquellos colaboradores con más competencias para poder responderlo según la patología consultada y tratamos  de elaborar una respuesta en menos de 24 horas.

Con los casos recibidos también se pretende hacer formación, y exponer como los resolvemos y para ello hemos creado una sección de Casos Clínicos en la página.

En cuanto a lo de la formación, muchos de nosotros tenemos formación específica en Medicina Tropical, aparte de nuestras especialidades. No es preciso realizar ninguna formación especifica para utilizar la pagina, ni para los usuarios ni para los colaboradores.

¿Cuál es el balance desde que surgió el proyecto hasta ahora?

Llevamos  justo un año ahora desde que nació el proyecto y hemos recibido consultas principalmente de gente que fue a trabajar como voluntario.

Durante todo este tiempo hemos tratado de difundir el proyecto a ONGs y otras instituciones vinculadas con la cooperación, en prensa médica y general, en las redes sociales ( https://www.facebook.com/tropicaltelemedicine.org), pero a veces resulta   difícil conseguir darle visibilidad. Agradecemos sinceramente que nos visiten y compartan en las redes sociales y cualquier otra forma de difusión que se nos pueda ofrecer.

¿Cómo valora la labor de organizaciones como la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional cuyos fines están directamente relacionados con resolver las necesidades de los profesionales médicos que trabajan en países en desarrollo, como cooperantes y voluntarios y mejorar su formación?

Nosotros hemos ofrecido a la Fundación la integración de www.tropicaltelemedicine.org en su página web, ya que podría ser de utilidad cuando un médico se encuentra en terreno.

Agradecemos la colaboración y difusión que desde la Fundacion de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional se realiza no solo para nuestra plataforma de Telemedicina, sino para todas las actividades de soporte y apoyo a los profesionales sanitarios que salen a ofrecer su tiempo y trabajo en países en vías de desarrollo.

Más información en http://www.tropicaltelemedicine.org/?page_id=41

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares