La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma a la celebración del Día Mundial de la Sepsis destacando la importancia de apoyar los servicios sanitarios locales y de incorporar atención médica necesaria a la población en riesgo para frenar con medidas el incremento de muertes por esta enfermedad que se acentúa en los países en vías de desarrollo debido a la malnutrición, la pobreza, la falta de acceso a vacunas y a los tratamientos necesarios
Madrid, 11 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
La sepsis es una de las enfermedades más comunes y menos reconocida, tanto en los países desarrollados como en los de vías de desarrollo y se produce cuando la respuesta corporal a una infección, produce lesiones en sus propios órganos y tejidos. Puede evolucionar a shock, fallo multiorgánico y muerte, especialmente si no se produce una rápida identificación y un tratamiento precoz. A pesar de los grandes avances de la medicina moderna, incluyendo las vacunas, los antibióticos y los cuidados intensivos.
Según datos de la Alianza Global para la Sepsis (GSA por sus siglas en inglés) se estima que entre 20 y 30 millones de pacientes se ven afectados cada año, con más de seis millones de casos de sepsis neonatal e infantil y más de 100.000 casos de sepsis materna.
Las causas que explican las tres cuartas partes de la mortalidad neonatal en el mundo son partos prematuros (29%), asfixia (23%) e infecciones graves tales como sepsis y neumonía (25%). Se considera que si las intervenciones disponibles llegaran hasta quienes las necesitan se podrían prevenir dos tercios o más de esas defunciones.
En los países en vías de desarrollo, la malnutrición, la pobreza, la falta de acceso a vacunas y a los tratamientos necesarios contribuyen a incrementar la mortalidad por esta enfermedad. A pesar de su gran incidencia, la sepsis es prácticamente desconocida para el público y, con frecuencia, suele confundirse con un “envenenamiento de la sangre”.
“Desde un punto de vista médico, el control de las sepsis tiene tres pilares diferentes, el primero son las vacunas, el segundo los antibióticos y el tercero los recursos tecnológicos (UCIS) para corregir of suplir el fallo de los diversos órganos o sistemas inducidos por la sepsis”, asegura el Dr. Guillermo Vázquez, médico cooperante, miembro del comité técnico de la FCOMCI y director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Experto en la materia, el Dr. Vázques explica que en los países desarrollados, a pesar de que los tres pilares se encuentran implementados y accesibles, solo un 10 y un 30% de los pacientes afectos reciben el tratamiento adecuado en el tiempo y calidad pero además anualmente los casos de sepsis se incrementan por un 13%. “En los países en vías de desarrollo, los tres pilares citados fallan, las vacunas no tienen una cobertura adecuada, los antibióticos apropiados son frecuentemente no accesibles, y las UCIs una quimera inalcanzable. Esto se traduce que el 80% de la mortalidad en estos países es atribuible a las sepsis”, señala.
Por este motivo, la FCOMCI se suma a la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Sepsis y a la declaración mundial de la GSA para poner freno a esta creciente oleada y adoptar las medidas adecuadas que en última instancia permitirán revertir el incremento de muertes por sepsis en todo el mundo.
La Alianza Global para la Sepsis propone cinco objetivos clave para poner en marcha las acciones prioritarias necesarias y asegurar recursos y respaldo político de los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones profesionales y grupos de gestión sanitaria, filántropos y benefactores, el sector privado y toda la sociedad y convocan a todos los países a formalizar un plan nacional de desarrollo progresivo y viable con la finalidad de cumplir estos objetivos en 2020.
Entre estos objetivos globales, se encuentra incluir la sepsis en la agenda del desarrollo y aumentar así la prioridad política que se concede a la sepsis sensibilizando a todo el mundo sobre la creciente carga económica y médica que genera.Movilizar a los implicados para garantizar que las estrategias para evitar y controlar el impacto de la sepsis a escala global.
Apoyar la implementación de pautas internacionales para la sepsis para mejorar el diagnóstico precoz y proporcionar un tratamiento más eficaz de la sepsis así como para poder prevenirla de manera adecuada y ofrecer una terapia a todas las personas en todo el mundo.
Implicar a los supervivientes de sepsis, y a todos aquellos que hayan sufrido la pérdida de algún ser querido por la sepsis, en la planificación de estrategias para reducir la incidencia de la sepsis y mejorar las consecuencias de la sepsis a escala local y nacional. Garantizar la disponibilidad de un tratamiento adecuado, instalaciones de rehabilitación y personal debidamente formado para el tratamiento de pacientes con sepsis aguda y la atención a largo plazo de pacientes con sepsis.
En esta tarea, la FCOMCI resalta la importancia del compromiso y la voluntad de colectivo médico de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y combatir enfermedades cómo ésta.
Desde la fundación se apoya la acción por el derecho a la salud colaborando en intervenciones de cooperación internacional, mediante la elaboración y ejecución de proyectos y programas sanitarios, directamente o a través de instituciones y ONGS de carácter sanitario.
*Foto: UnPhoto/Victoria Hazou