miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaVíctor Expósito: "Los estudiantes de Medicina no somos personas influyentes pero nuestras...

Víctor Expósito: “Los estudiantes de Medicina no somos personas influyentes pero nuestras ideas influyen”

Víctor Expósito, estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de La Laguna (Canarias), es el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en sustitución de Juan Pablo Carrasco, una vez culminado su mandato. Expósito, buen conocedor de esta organización en la que ha desempeñado varios cargos entre ellos el de tesorero y el de vocal de Atención Primaria, considera el CEEM como “un segundo hogar” apuesta por una universidad “moderna y flexible”, valora muy positivamente la figura de precolegiado que vincula a los estudiantes con los Colegios de Médicos y pide a los políticos “menos titulares bonitos y más interés por la Sanidad y la Educación”

 

 

 

Madrid, 12 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Víctor Expósito, estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de La Laguna (Canarias), es el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en sustitución de Juan Pablo Carrasco, una vez culminado su mandato. Expósito, buen conocedor de esta organización en la que ha desempeñado varios cargos entre ellos el de tesorero y el de vocal de Atención Primaria, considera el CEEM como “un segundo hogar” apuesta por una universidad “moderna y flexible”, valora muy positivamente la figura de precolegiado que vincula a los estudiantes con los Colegios de Médicos y pide a los políticos “menos titulares bonitos y más interés por la Sanidad y la Educación”

-¿Qué supone representar a un colectivo tan amplio como estudiantes de Medicina de más de 40 Facultades de Medicina? ¿qué principales novedades pretende aportar al CEEM una vez que ya es oficial su nombramiento como presidente?

-Para mi es una oportunidad impresionante que se me ha otorgado y que espero no desaprovechar, pero representar a tantos miles de estudiantes no es solo un orgullo por la cuestión cuantitativa del colectivo sino que es una responsabilidad mayor que cabe por la enorme calidad humana de los estudiantes de medicina. Me siento muy satisfecho con esta nueva tarea en mi vida y estoy muy contento de que mis compañeros me hayan elegido para liderar este proyecto que está lleno de personas fabulosas, con profundos valores humanos y una clara visión de los cambios necesarios para mejorar la atención a los pacientes. No es mi visión la de aportar nuevos titulares o marcar nuevas metas en el horizontes, simplemente pretendo impregnar a la asociación con mi forma característica de llevar mi vida, basada en la búsqueda de objetivos, centrado en los valores y los porqués de nuestras acciones y sobre todo con una concienzuda evaluación constante de lo que hacemos para poder continuar mejorando.

-¿Cómo percibe el panorama formativo de pregrado en estos momentos?

-Creo que las universidades deben ser verdaderos centros del conocimiento, la ciencia y la técnica, pero no podemos olvidar el papel de liderazgo social de estas instituciones. Como estudiantes no debemos permitir que la carrera se convierta en un mero trámite por el que pasar y en ese sentido nosotros canalizamos nuestros esfuerzos en aportar formación más allá de las aulas. Creemos en una universidad moderna y flexible con capacidad de adaptación y de excelencia, centrada en la consecución de sus objetivos que no pueden ser simplemente el formar profesionales. Para ello tenemos que fomentar la investigación, pero también muchas otras actividades orientadas a generar una sociedad crítica, preparada para enfrentarse a nuevos retos y dilemas de manera creativa, una universidad que abrace el arte como una parte integrante del saber, la cultura y la identidad humana en sí misma. No podemos entender la medicina sin una visión integral de la realidad humana.

Nosotros estamos en un proceso de análisis de Planes de Estudio de las diferentes facultades que publicaremos en los próximos meses así como otras investigaciones sobre Aprendizaje Basado en Problemas y otros métodos de aprendizaje, intentaremos amoldar el proceso Bolonia para que recupere la esencia con la que nació.

-¿Qué lista de tareas hereda de sus predecesores?

-Me cuesta pensar en predecesores puesto que llevo mucho tiempo en representación dentro del CEEM. Me siento muy parte de todo el recorrido que el Consejo ha realizado, he aprendido a encontrar en el CEEM un segundo hogar que hemos diseñado con cariño y esmero. Cuando fui Vocal de Atención Primaria aprobamos un posicionamiento sobre docencia en AP en las facultades y si bien hay que admitir que la situación es mejor que hace 5-10 años aún queda mucho por hacer para acercar las clases a la realidad del día a día en las consultas. También conseguimos entrar por esa época en el Foro de Atención Primaria a nivel estatal y estamos muy orgullosos de haber participado en proyectos conjuntos para dignificar la AP entre los estudiantes.

Hay otros proyectos que ya empezamos en el periodo pasado como las becas CEEM que entregaremos con la ayuda técnica de la Fundación de la OMC. Ahora mismo ya hemos aprobado las bases de la convocatoria en nuestra asamblea y estamos a la espera de las resoluciones de becas del ministerio para lanzarlas.

Por otra parte, estamos en un proceso de acercamiento con asociaciones de pacientes y espero continuar por ese camino que nos acerca a su realidad y necesidades, puesto que al fin y al cabo para eso estamos aquí.

Para mi es clave recalcar también la importancia de la Formación. Desde que unos pocos nos reunimos para crear la División de Formación del CEEM hace ya más de tres años se han invertido recursos y a día de hoy tenemos un nutrido grupo de formadores maravillosos y muy motivados. Es mi intención enviarlos este año por toda España a realizar Jornadas de formación en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión de emociones… habilidades clave para un futuro médico.

Como ve, son muchos los proyectos que tenemos entre manos y que continuaremos impulsando con ilusión renovada.

-La figura del precolegiado es especialmente valorada por los alumnos de los últimos cursos ¿Cómo se percibe esta oferta de los Colegios de Médicos entre los estudiantes?

-Creo que es reseñable el impulso que están dando los colegios para acercarse a los futuros profesionales. Es clave que caminemos de la mano desde antes de salir de la facultad y la precolegialización es una forma de encontrar ambos mundos. Debemos realizar todos un esfuerzo por hacer atractiva esta figura facilitando la participación en actividades conjuntas.

-¿Se sienten realmente escuchados los estudiantes de Medicina por la Administración sanitaria?

-Desde que llegué al CEEM con la presidencia de Iñigo Noriega, la Administración siempre ha escuchado al colectivo de manera atenta. A mí me gusta repetir que los estudiantes no somos personas influyentes, pero nuestras ideas influyen. Esto sin duda se debe a que se asientan sobre el conocimiento y se construyen de manera tremendamente democrática. Nuestra seriedad, basada en estos dos pilares, nos ha labrado un puesto en el ministerio, así como en el Foro de la Profesión Médica y otros organismos en los que estamos incluidos. Seguimos trabajando con una actitud proactiva y desde las administraciones Sanitarias son conscientes de que no tenemos otro afán que el de construir y hacer oír nuestra voz como estudiantes de medicina.

-Ante las elecciones del próximo 20 D, ¿qué pide su colectivo a los distintos grupos políticos?

-Sin duda pedimos a los partidos que sean claros en aquello que defienden. Tanto en Sanidad como en Educación nos estamos cansando de que diferentes gobiernos den titulares bonitos mientras asistimos a planes orquestados de desmantelamiento de la sanidad pública o a la mercantilización de la educación.

En este sentido les pedimos que durante la campaña hablen sobre sanidad y sobre educación pues son temas capitales y que importan a la ciudadanía.

Que defiendan nuestro SNS que es garante de sostenibilidad y de eficiencia, ejemplo de que la cooperación en materia sanitaria ahorra dinero del bolsillo de los ciudadanos y de que un sistema basado en la equidad, la solidaridad y la universalidad es posible y recomendable.

Y por supuesto, que inviertan en educación. Que tengan la visión de pensar en la España de dentro de 5, 10 y 20 años sin un plan cortoplacista. Les pedimos que avancen hacia la igualdad de oportunidades y que entiendan que el sistema de becas actual es injusto, que debemos favorecer el acceso a la universidad de los sectores históricamente excluidos y asegurar una Universidad Pública de calidad y gratuita en el acceso.

Creo que en resumen les pediría que tuvieran sentido de estado, ganas de construir y de contar con todas para llevar a cabo los cambios que necesitamos.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares