Según un estudio, determinados compuestos químicos usados en plásticos, productos de aseo personal y muebles de la casa -denominados phtalatos- pueden desempeñar un papel importante en el aumento de los nacimientos prematuros
Madrid, 11 de julio 2009 (Europa Press)
Determinados compuestos químicos usados en plásticos, productos de aseo personal y muebles de la casa -denominados phtalatos- pueden desempeñar un papel importante en el aumento de los nacimientos prematuros que se está registrando, según un estudio realizado en embarazadas por investigadores de la Universidad de Michigan.
Para comprobarlo, los profesores John Meeker, Rita Loch Caruso y Howard Hu, del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública, analizaron datos de un estudio más amplio realizado sobre mujeres mexicanas que pasaron en visitas prenatales por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad de México.
En concreto, estudiaron a un total de 60 mujeres, 30 que llevaron el embarazo a término y otras 30 que parieron prematuramente, es decir, con menos de 37 semanas de gestación, observando las muestras de orina recogidas durante el tercer trimestre y comparándolas con las del grupo de control que llevó el embarazo a término. En sus resultados, los científicos encontraron niveles más altos de metabolitos de este compuesto en las mujeres que tuvieron partos prematuros, presentando hasta tres veces más nivel de esta sustancia en la orina que las que llevaron el embarazo a término.
El nacimiento prematuro es un significativo factor de riesgo para muchos problemas de salud en la infancia que pueden persistir en la vida adulta. En Estados Unidos, los nacimientos prematuros han aumentado en más del 30 por ciento desde 1981 y en un 18 por ciento desde 1990. En 2004, los nacimientos prematuros fueron el 12,8 por ciento de todos los nacimientos vivos en todo el país.
Los nacimientos prematuros representan un tercio de las muertes de infantes en Estados Unidos y son la causa principal de mortalidad de los neonatos. El nacimiento prematuro también puede conducir a problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.
Los phtalatos son compuestos usados en plásticos, productos de aseo personal, muebles hogareños -pisos de vinilo, alfombras o pinturas, entre otros- y otros muchos productos de consumo e industriales. La toxicidad varía para los phtalatos específicos o la descomposición de los productos. Sin embargo, otros estudios anteriores han demostrado que varios phtalatos causan toxicidad reproductiva y del desarrollo en los animales.
Un par de estudios en humanos han indicado asociaciones entre los phtalatos y la edad gestacional, pero éste es el primer estudio conocido que observó la relación entre los phtalatos y los nacimientos prematuros.