lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCPresidente OMC: "Olvidemos el término ahorro y sustituyámoslo por resultados de calidad...

Presidente OMC: «Olvidemos el término ahorro y sustituyámoslo por resultados de calidad y cumplimiento de objetivos del SNS»

 

«Olvidemos en sanidad el término ahorro y sustituyámoslo por resultados de calidad y cumplimiento de los objetivos del SNS». Así lo propuso el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, durante la conferencia que pronunció en la fiesta de celebración de la patrona de los médicos de Cantabria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

 

Santander, 26 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

«Olvidemos en sanidad el término ahorro y sustituyámoslo por resultados de calidad y cumplimiento de los objetivos del SNS». Así lo propuso el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, durante la conferencia que pronunció en la fiesta de celebración de la patrona de los médicos de Cantabria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El acto, celebrado el pasado viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander en el que participaron más de 200 colegiados, estuvo presidido por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga; el concejal de Familia del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez y el propio presidente de la OMC, con la asistencia de numerosas autoridades y profesionales del sector sanitario.

Abrió el acto el Dr. Tomás Cobo, presidente del  COM Cantabria, quien agradeció a la consejera de Sanidad las «relaciones institucionales y humanas» con el colegio y, en especial, su colaboración para la firma del convenio sobre agresiones a médicos ?»gracias por defendernos de quienes nos agreden», dijo-, y por su defensa para considerar los mismos derechos para los médicos militares que para los médicos civiles, «unos profesionales ?afirmó- que se juegan la vida por defender las libertades en países, donde a las mujeres las matan a pedradas».

El Dr. Cobo, anestesista que colabora activamente en acciones de cooperación en Benin y en el Sahara occidental, agradeció también a la directora de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro,  su colaboración para conseguir un «marco legal adecuado» para todos los profesionales que realicen labores de cooperación sanitaria en los campamentos de Tidouf, en el Sahara occidental, donde están asentados más de 200.000 refugiados saharauis, y donde equipos médicos cántabros acuden habitualmente a prestar atención sanitaria.

Asimismo, le agradeció al Servicio Cántabro de salud el convenio firmado con el Colegio, a través del cual se ha puesto en marcha un programa de rotación de médicos del hospital de Tanqueta, una de las zonas más deprimidas de Benin, en hospitales cántabros.

Sobre este tema, resaltó la labor de los profesionales sanitarios de Benin, Basile Tibiti Alfa y René Ayaovi Gayito Adagba, presentes en el acto, a los que se les hizo un reconocimiento por su «dedicación y esfuerzo con los pacientes en un país que no cuenta con los recursos necesarios para la calidad asistencial».

Finalmente, el Dr. Cobo señaló que, independientemente de la necesidad de conseguir la eficiencia del SNS, la realidad es que «los médicos españoles ganamos tres veces menos que los europeos» y  resaltó lo que consideró que «hemos hecho bien los médicos: la decisión de estar en el bando de los enfermos y los más débiles porque no hay mejor manera de vivir la vida que dedicarla a los demás».

A continuación, el concejal de Familia, Antonio Gómez, también médico, expresó su «orgullo» de pertenencia a una profesión dedicada al servicio de los demás y, tras expresar su reconocimiento a los médicos que recibieron en el acto el Diploma de Colegiados Honoríficos, aquellos que han cumplido 70 años, y a los que se les hizo entrega de la insignia de plata por sus 25 años de ejercicio profesional, animó a todos los profesionales a  «defender con valentía, en estos momentos de dificultad de recursos, los principios y valores de la profesión médica».

Seguidamente, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Mª José Sáez de Buruaga, rindió un «merecido reconocimiento» a los «han dedicado una vida al servicio de los demás, ayudando a paliar la salud y el sufrimiento», con «humanidad, dignidad de trato y solidaridad, con lo que han ganado la confianza de la sociedad cántabra».

Señaló la «ferrea defensa del modelo de sanidad pública»  que «era y sigue siendo el principal objetivo» del Gobierno cántabro, así como la construcción de un «gran consenso que nos compromete a todos a trabajar en la misma dirección» y afirmó que este objetivo se ha conseguido «apostando como nadie por la gestión pública del servicio sanitario público» y «preservando un modelo público, universal, gratuito y de calidad que, ahora, es también eficiente y sostenible».

«Hemos demostrado ?afirmó- que se puede gestionar la crisis sin descapitalizar el SNS» y «juntos, hemos blindado la sanidad pública» porque, según dijo, «nada de esto hubiese sido posible sin el diálogo y la leal colaboración» de los profesionales sanitarios. «Si era mucho lo que esperábamos de ellos, es mucho más lo que hemos recibido» y añadió que «ahora nos toca a nosotros responder con compromiso».

En este sentido, aludió al acuerdo firmado entre el MSSSI y el Foro de la Profesión Médica, que dijo «sentir como propio» y expresó su compromiso a impulsarlo y desarrollarlo, teniendo como retos la atención a la cronicidad, el desarrollo de la gestión pública y la mejora de las condiciones de trabajo.

Finalmente, intervino el Dr. Rodriguez Sedin, quién suscribió la defensa que hizo la consejera del SNS y afirmó que, ante la situación que este atraviesa, se precisan «políticas de contención del gasto sanitario que exigen racionalidad y buen gobierno» en la gestión de los recursos disponibles, así como un «mejor equilibrio en el binomio eficiencia-equidad».

Desde la responsabilidad política y pública, esto exige, según el presidente de la OMC, una «evaluación seria y transparente»; una «gestión apropiada en los procesos de asignación de recursos disponibles a las diferentes partidas presupuestarias» y una «mayor co-responsablidad» de todos los agentes económicos, profesionales y sociales del sector para garantizar la sostenibilidad del SNS.

En este «rediseño de modelo asistencial», cuestionó la «notable ocupación de la atención especializada en problemas de AP con incremento innecesario de riesgos y costes, es decir, ineficiencia y iatrogenia» y, teniendo en cuenta que «el 90% de la atención sanitaria es susceptible de ser tratado y resuelto por la AP, con los recursos y posibilidades de esta», abogó por una «gestión inseparable, aunque vertebrada, de la Atención Primaria y del Hospital» y en darle a la Atención Primaria el papel que le corresponde porque es «el núcleo del sistema».

«Los crónicos -dijo- deben de estar lo antes posible en sus casas. La gente debe morir en su domicilio; el niño y el viejo son uno más de la familia y el médico de cabecera de la mujer es el médico de familia».

Para el Dr. Rodriguez Sendín, que centró su intervención en la exigencia de «más y mejor profesionalismo» para construir una sanidad sostenible, la sostenibilidad interna de los sistemas públicos de salud se basa, según explicó, en «gestionar de forma sabia el amplio y complejo arsenal diagnóstico y terapéutico disponible para ejercer nuestra profesión» y afirmó que la gestión clínica no es otra cosa que «fomentar la buena y sensata medicina de siempre, en un contexto de expansión justificada y sensata el conocimiento y las tecnologías y el dominio del envejecimiento y la cronicidad».

Para cambiar la organización y funcionamiento de los centros sanitarios, es decir, el control de los costes y servicios, abogó por una «cesión real de poder, autonomía y capacidad de auto-organización a los profesionales» con «sistemas efectivos y transparentes» de rendición de cuentas y dijo que, en este contexto, es donde mejor se pueden conciliar el «interés de los pacientes, el respecto a la evidencia científica, el compromiso social, el prestigio profesional y la responsabilidad por la sostenibilidad interna  los sistemas públicos de salud».

Por todo ello, pidió que «olvidemos en sanidad la palabra ahorro, sustituyéndolo por resultados  de calidad y cumplimiento de objetivos del SNS».

Finalizó reiterando la necesidad de revitalizar el «contrato social» entre ciudadanos, políticos, gestores, sanitarios y pacientes y, tras señalar que «los políticos se nos resisten y no hay manera de que se pongan de acuerdo», afirmó que «los profesionales vamos a seguir intentándolo para mantener el SNS que es lo que nos une y cohesiona a todos los españoles».

El acto concluyó con la actuación del profesor de guitarra del Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta, Jaume Rico, y las imágenes de los trabajos de cooperación realizados por profesionales sanitarios cántabros en el hospital de Jean de Dieu, en Tanqueta, Benin.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares