jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDeontología y ética médica se consolidan como área de investigación

Deontología y ética médica se consolidan como área de investigación

Alumnos del Máster en Ética Médica de la Organización Médica Colegial presentaron sus trabajos en el marco del I Congreso Nacional de Deontología Médica, celebrado la pasada semana en el Colegio de Médicos de Bizkaia. Los trabajos expuestos versaron sobre la evaluación de los conocimientos de los médicos sobre ética y deontología; consideraciones éticas y deontológicas legales del error médico; y enseñanza de las habilidades de comunicación entre médico-paciente

 

Bilbao, 26 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

Alumnos del Máster en Ética Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) presentaron sus trabajos en el marco del I Congreso Nacional de Deontología Médica, celebrado la pasada semana en el Colegio de Médicos de Bizkaia. La presentación, que constituye la tercera sesión académica del Máster de Ética Médica, fue acogida con mucho interés por parte de los asistentes a este Congreso, lo que ha supuesto una demostración de la presencia consolidada de la deontología y la ética médica en el terreno académico y científico.

La evaluación de los conocimientos que tienen los médicos sobre ética y deontología; las consideraciones éticas y deontológicas legales del error médico; y la enseñanza y aprendizaje de las habilidades de comunicación entre médico-paciente fueron las temáticas sobre las que versaron los proyectos presentados por los doctores Juan Antonio Pérez Artigues, Marina Morales Ayuso y Rafael Teijeira, respectivamente.

Esta sesión forma parte del procedimiento de acceso al título de este Máster de Ética Médica, en el que se exige la presentación de un proyecto de docencia o de investigación en Ética Médica, ante un tribunal que, en esta ocasión, estuvo formado por el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza, el doctor Pedro Cía; el presidente del Comité de Bioética de Aragón y director académico del Master de Ética Médica OMC&FOM, el doctor Rogelio Altisent; y la profesora de Neurociencias-Psiquiatría de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro de la comisión de deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia, la doctora Agurtzane Ortiz.

Como explicó a «MedicosyPacientes» el director académico del Máster, el doctor Rogelio Altisent, «se han presentado tres proyectos docentes de un gran interés, con gran impacto y nivel académico, que elevan a la deontología y la ética a un nivel científico sin precedentes. Son estudios rigurosos con metodología muy cuidada«.

El presidente de la Comisión Deontológica de Baleares, Juan Antonio Pérez Artigues, explicó las líneas básicas de su trabajo, «Conocimientos sobre Deontología de los médicos de A.P y A.H. de un sector sanitario público del área de Mallorca». El trabajo surge tras la publicación del Código Deontológico de la OMC en 2011 y el objetivo es tratar de verificar el grado de conocimiento en materia de deontología por parte de los colegiados, a través de una encuesta. Algunos de los resultados avanzados por Pérez Artigues apuntan que alrededor del 70 por ciento de los encuestados tienen un conocimiento adecuado tanto de la Deontología como de la Bioética a nivel general. Sin embargo, llama la atención el escaso seguimiento que se hace del Código Deontológico, por tan sólo un 18 por ciento de la muestra, siendo el grupo más numeroso de seguidores el de los MIR.

Por su parte, la médico de A.P. cántabra Marina Morales expuso un proyecto sobre «Consideraciones éticas, deontológicas y legales en el análisis del error médico. El objetivo, según destaco la doctora Morales, es el de «resaltar que los médicos nos equivocamos en ocasiones, pero que de los errores se aprende, siendo un deber ético y deontológico, además de social, declararlos anónimamente». La fórmula propuesta por esta doctora es declararlos a un «Banco de Errores» con el fin de que el resto del colectivo «pueda aprender de estos fallos para evitar en la medida de lo posible que se repitan». Como explicó la doctora Morales, estos bancos de errores comenzaron a crearse hace dos décadas en países como Australia, extendiéndose a otros lugares como Alemania. Asegura que en España existe alguna experiencia de este tipo, sobre todo, a nivel hospitalario, mientras que en A.P. todavía está por desarrollarse.

Finalmente, el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, presentó su trabajo «Aprendiendo a comunicar/se en la práctica médica: un reto ético», que se sustenta en transmitir a los alumnos de Medicina la necesidad de manejar una comunicación adecuada. Tras el análisis del trabajo se percibe la necesidad que desde las Facultades y desde los Colegios de Médicos se busquen sinergias e incrementar la formación en comunicación tanto médico-paciente como entre facultativos, dado que se reciben bastantes reclamaciones tanto a las corporaciones como a sus Comisiones Deontológicas relacionadas con la comunicación, por tanto, según su autor, «es un tema a mejorar tanto en la formación pregrado como postgrado».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares