jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesPresidente FPSOMC: "Tenemos un compromiso de universalidad, equidad y calidad con los...

Presidente FPSOMC: «Tenemos un compromiso de universalidad, equidad y calidad con los ciudadanos»

En la ceremonia de entrega de los premios del V Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC el presidente de la Fundación para  la Protección Social de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ensalzó los valores humanísticos de la profesión médica y aseguró que «los médicos tenemos un compromiso de universalidad, equidad y calidad con los ciudadanos».

Madrid, 11 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la FPSOMC participó en esta entrega de premios que se desarrolló en el auditorio Caixa Forum de Madrid y que contó con la periodista Pepa Bueno como maestra de ceremonias. La quinta edición de este certamen reconoció a 20 premiados y puso de manifiesto el talento artístico de los médicos españoles e iberoamericanos y los valores humanísticos que están íntimamente ligados a esta profesión.

Juan José Rodríguez Sendín agradeció al Jurado de este V Certamen su esfuerzo y dedicación, así como al personal de la Fundación, de la Organización Médica Colegial y de todos los Colegios de Médicos. En su discurso elogió las humanidades y aludió a la importancia de la palabra, «fundamental ? dijo ? en  el quehacer diario de un profesional médico, algo que es mucho más importante que cualquier otra cosa. La relación médico paciente se configura y se fragua precisamente en esa intimidad de la consulta, donde la palabra y el matiz de la voz es tan importante»

Sobre el Certamen manifestó su satisfacción por el éxito obtenido en participación y aseguró que «la fiesta que hoy celebramos una fiesta de la palabra, una fiesta del sentimiento médico y sobre todo la fiesta de los valores médicos, de lo que llamamos humanismo médico» y añadió que «hoy también es la fiesta de la solidaridad entre los médicos, solidaridad que va a cumplir en poco tiempo el siglo de vida».

Rodríguez Sendín habló del valor intrínseco e instrumental de la palabra «médico» que implica «un compromiso de cuidar a la gente, a todos, en condiciones de universalidad, equidad y calidad» y añadió que «debemos de hacer nuestro trabajo con la mejor preparación, la mejor tecnología y conocimientos pero también con un grado altísimo de valores y de principios éticos y es nuestro compromiso como corporación de defender estos valores»

Finalmente, el presidente de la FPSOMC, que recientemente visitó el Sáhara para inaugurar el Colegio de Médicos de aquella región y conocer las diferentes acciones de cooperación que muchos profesionales sanitarios españoles llevan a cabo en aquel territorio, lanzó a la Junta de Patronos de la FPSOMC la propuesta de extender a este colectivo de médicos saharauis los premios de este Certamen para la próxima edición.

Juan José Lago Pereira, premiado en Relato Corto por su obra Gameness, fue el encargado de hablar en nombre de los 20 galardonados en esta V edición del Certamen, donde ofreció un emoivo discurso. El administrativo del Colegio de Médicos de Pontevedra es huérfano de padre por lo que ? dijo – «se la capital importancia que tiene recibir mes a mes las prestaciones de orfandad y viudedad. En su intervención elogió el trabajo de la Fundación para la Protección Social de la OMC y aseguró que «pocas o ninguna tarea encuentro tan llenas de sentido en mi día a día como tramitar estas prestaciones recogidas en la gran cartera de servicios de la Fundación»

Para este escritor, varias veces premiados en este Certamen a lo largo de sus cinco años de historia, la Fundación «no solo pretende ser un magnífico instrumento de solidaridad y protección social, sino que aspira a la excelencia, a ir más allá de las necesidades materiales de sus miembros y si existe una necesidad intangible que acompaña desde tiempo inmemorial el devenir del ser humano, es la de corporeizar su alma para compartirla con los demás a través de una obra de arte y este certamen es el vehículo que la FPSOMC ha puesto a nuestra disposición para cubrir este anhelo».

Finalmente, agradeció a la Fundación, en nombre de todos los premiados, que mantenga viva esta iniciativa en una época  – dijo ? «tan procelosamente economicista que empieza a considerar la práctica del humanismo y la solidaridad como anacronismos propios de tiempos de bonanza, cuando precisamente estas prácticas son las que nos diferencias a los seres humanos de las bestias».

A continuación, el Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, coordinador del V Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC, intervino en la entrega de premios para agradecer a todos la participación en este Certamen, del que resaltó que cada día tiene una mayor acogida y repercusión «porque se presentan más obras y más artistas, este año 134». También destacó la excelsa función social de la Fundación y emplazó a los presentes a presentarse a la edición del próximo año.

Pepa Bueno: «Hacéis realidad la mayor construcción colectiva de los españoles»

La periodista Pepa Bueno, fue la encargada de conducir este acto que definió como «un bálsamo en estos complicados momentos» y expresó su satisfacción por presentar una obra social que habla de arte y que «ayuda a vivir con las cosas que nos encontramos cada día» y añadió que «ha sido una experiencia muy grata saber que quienes cuidan de nosotros también interpretan la vida en clave artística y creativa»

La presentadora dirigió unas palabras de agradecimiento al colectivo médico por su labor diaria y sobretodo ? dijo ? «porque sois los artífices de una de las construcciones colectivas que más nos unen a los españoles, una de las joyas de la corona de nuestro país, clave en la cohesión de la sociedad, el sistema nacional de salud. Los profesionales sanitarios sois quienes hacéis realidad la sanidad española».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares