lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Cantabria y Semergen organizan un Foro Debate...

El Colegio de Médicos de Cantabria y Semergen organizan un Foro Debate sobre las vacunas

 

El Colegio de Médicos de Cantabria y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizan un Foro de debate sobre la vacunación, en el que los ponentes defenderán posturas opuestas, esgrimiendo argumentos a favor y en contra

Santander, 11 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Cantabria y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizan hoy  lunes, día 11 de noviembre un Foro de Debate sobre Las vacunas, en el que se cuestionarán si son buenas o malas, si hay que vacunar o no y si son peligrosas.

El presidente de Semergen Cantabria, Guillermo Pombo, explicó que la metodología del Foro se desarrollará apoyada con medios audiovisuales, sobre las vacunas disponibles (financiadas o no), sus características e indicaciones y en contraposición,  las opiniones contrarias a su uso.

El Foro, que se celebrará en el salón de Actos del Colegio de Médicos, a partir de las 19,30 horas, será presentado por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo y el presidente de Semergen Cantabria, Guillermo Pombo y estará moderado por director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria,  José Francisco Díaz Ruiz.

Asimismo, intervendrán los doctores Jesús Mozota Ortíz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Mariano Rodríguez Porres,  médico de Familia del Centro de Salud Ampuero y miembro del Grupo de trabajo de Respiratorio SEMERGEN y GRAP.

Los ponentes defenderán posturas opuestas, esgrimiendo argumentos a favor y en contra, así Jesús Mozota defenderá la postura científica a favor de la vacunación, mientras que el doctor Rodríguez Porres se hará eco de las voces discrepantes sobre la vacunación.

Según manifestó el presidente de Semergen Cantabria, en los últimos años están surgiendo cada vez más opiniones en contra de la vacunación, llegando a cuestionarla.  Para Pombo, esta medida de salud pública considerada como más efectiva por su sencillez, resultados y que ha evitado millones de enfermedades y de fallecimientos de niños y adultos en todo el mundo, «viene siendo cuestionada desde hace unos años por oscuras razones»

El presidente de Semergen Cantabria explicó que a raíz de un «pseudo trabajo científico» publicado en una prestigiosa revista, empezaron a relacionarse importantes efectos secundarios en los niños tras la administración de determinadas vacunas, bien por sí mismas o relacionados con un conservante que formaba parte de su composición.

De tal forma, recalcó que, comenzaron a surgir movimientos antivacunas por el mundo, fundamentalmente desde Estados Unidos, que adquirieron gran fuerza mediática por la participación en ellos de personajes populares y artistas de cine.

No obstante, aunque la revista científica rectificó años después y reconoció que el trabajo publicado no era correcto, «el daño ya estaba hecho».

Esta situación, explicó, ha supuesto, a nivel práctico, que la falta de vacunación de determinados colectivos de niños, ha provocado un rebrote de algunas enfermedades infecciosas infantiles que se creían casi erradicadas. «Incluso en alguna ocasión, los jueces han obligado a vacunar niños cuyos padres no querían hacerlo», matizó el presidente de Semergen Cantabria.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares