miércoles, mayo 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPara salvar la sostenibilidad del sistema no basta con incrementar la financiación

Para salvar la sostenibilidad del sistema no basta con incrementar la financiación

Consejeros de Sanidad de distintos signos políticos coinciden en la necesidad de adoptar medidas estructurales y no coyunturales con la mayor urgencia posible para evitar una ruptura del sistema. Así lo expresaron en la Jornada ?Factores condicionantes en la sostenibilidad del sistema sanitario?, organizada por la OMC

Madrid, 22 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)

La Jornada sobre sostenibilidad celebrada el pasado miércoles por la Organización Médica Colegial (ver ?Medicos y Pacientes? del 21-10-10) sirvió de escenario para conocer de primera mano el sentir de algunos de los máximos responsables de las Administraciones sanitarias autonómicas ante la coyuntura en la que se encuentra en estos momentos el Sistema Nacional de Salud, si bien cada uno de ellos, y de acuerdo a las idiosincrasias de cada una de sus CC.AA., ofrecen puntos de vista y recetas distintas, lo que si dejaron claro al unísono es la necesidad de adoptar medidas estructurales con la mayor celeridad posible, para impedir la ruptura del sistema.

Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana: ?Es el momento de llegar a acuerdos, ya que de lo contrario el sistema corre el riesgo de entrar en una situación crítica?

Durante su exposición, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, reiteró la necesidad de tomar medidas que hagan sostenible el sistema, capaces de hacer más sostenible la gestión y aportar más financiación al sistema sanitario para impedir la ruptura del sistema. Desde su punto de vista, la Sanidad es ?puro gasto, por tanto, tenemos que financiar mejor?. A su jucio, ?debemos intervenir en la oferta real de los servicios sanitarios, en las infraestructuras, en dejar de competir en la apertura de centros sanitarios, etc.?.

Cervera tiene claro que si no se toman medidas estructurales el sistema sanitario no resistirá. Entre ellas propone controlar la contención de la demanda, ?somos un país en el que las consultas están hiperfrecuentadas, por tanto, hay que ser capaces de disminuir esa hiperfrecuentación?.
Bajo su punto de vista, la variabilidad en la práctica clínica es otro factor importante. ?Habra que hacer el mismo número de prácticas clínicas, pero incluso dentro de cada comunidad. Para unificar criterios lo que hay que hacer es estimular a los que están peor a que avancen más rápidamente y a los que están mejor a que avancen más lentamente. Hay que hacer una Sanidad igual para todos?, recalcó.

Alguna de sus propuestas pasan también por ?mejorar la eficiencia en la gestión y utilizar la colaboración público-privado, como la está utilizando el resto de Europa?, ?la demagogia está en no usarla?, añadió.

Tal como apuntó, ?la mejora debe ser continua con respuesta a las necesidades que tiene el sistema tienen que darse con rapidez y contundencia. No valen las medidas aisladas, como por ejemplo, pegarle un tijeretazo a los medicamentos, sino que lo que hay que hacer es un programa global, un plan global como se haría en cualquier empresa privada, consistente en hacer eficiente la gestión, dotar de responsabilidad a los ciudadanos y a los profesionales?. ?Es el momento de llegar a acuerdos ya que de lo contrario el sistema corre el riesgo de entrar en una situación crítica, y de que la sostenibilidad corra peligro en el tiempo?, según remarcó.

Mª Jesús Mejuto, consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Extremadura: ?Es evidente que tenemos un problema de sostenibilidad que venimos arrastrando de años atrás. Tenemos que mantener el sistema para nuestras próximas generaciones?

La consejera extremeña comenzó su exposición partiendo de que si por sostenibilidad se entiende la cualidad que debe tener un proceso para mantenerse por sí mismo sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes, ?es evidente el problema de sostenibilidad que sufre nuestro sistema sanitario?.

Entre los principales factores inductores al crecimiento que el gasto Mejuto apuntó la incorporación de nuevas tecnologías y el incremento constante de población con el consiguiente aumento de demanda asistencial, junto a ellos la competencia entre CC.AA. y la constante renovación de la cartera de servicios, a la que cada vez se añaden nuevas prestaciones, todo ello desemboca en una evolución progresiva del gasto.

A esta situación, a su juicio, ?se hace frente con un modelo de gestión caducado, que no se ha amoldado a todas las transformaciones que viene sufriendo el sistema?.

Opinó, además, que en muchas ocasiones? la negociación política prima por encima de los criterios estrictamente técnicos. Cuando se han diseñado nuevas políticas no se ha hecho un estudio exhaustivo de los recursos necesarios y de la inversión que necesitaría la puesta en marcha de dichas políticas?.
Mejuto considera que todos estos factores han condicionado una insuficiencia crónica de los recursos que, además, se ha acrecentado en la asimetría que se ha percibido en el proceso de descentralización de las CC.AA.

Tal como señaló durante su intervención, ?utilizamos el gasto sanitario o las necesidades de financiación sanitaria para establecer a nivel nacional criterios de reparto de la financiación autonómica. Pero como los fondos que se transfieren a las CC.AA. para Sanidad no van con carácter finalista, esto hace que en cada comunidad el reparto en los diferentes departamentos se haga de forma asimétrica y la fomenta. Por tanto, un punto a tener en cuenta que, según ella, se trata de una reivindicación generalizada de los consejeros es que ?la financiación sanitaria venga definida bajo unos criterios que nos permitan disponer de unos fondos finalistas?.

La actual crisis, en su opinión, obliga a adoptar un cambio de actitud en la solución: contención del gasto y búsqueda de otras fuentes de ingresos para paliar la situación. La solución a la sostenibilidad, a su juicio, ?no pasa únicamente, con incrementar la financiación sino en encontrar soluciones realistas que se puedan poner en práctica. Y se encuentran ya o de lo contrario tendremos que adoptar dentro de nada medidas drásticas?.

En este sentido, puso el acento sobre tres términos: ?concienciación, compromiso y corresponsabilidad con la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas en todos los elementos integrantes del sistema sanitario?.

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: ?Nos estamos jugando la propia continuidad del Sistema Nacional de Salud?

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid coincidió con sus compañeros de mesa en que urge acometer medidas que garanticen la buena marcha del sistema sanitario y que se haga en los términos de calidad que hemos alcanzado a lo largo de estos años. ?Hay que hacerlo con serenidad y con perspectiva de Estado?, según manifestó.

Desde su punto de vista, hay necesidad de que el Gobierno formule propuestas concretas para hacer viable el sistema. ?No debemos conformarnos con una buena declaración conjunta de intenciones, como lo constituye los acuerdos adoptados el pasado 18 de marzo en el CISNS, porque no se puede equiparar a un programa de reformas, que es lo que tiene que proponer, en estos momentos, el Gobierno?, según sus palabras. En este punto, insistió en la adopción de medidas reales que sirvan para contener de verdad el gasto y conseguir una Sanidad sostenible a medio y largo plazo.

Entre los males que padece en estos momentos el sistema, apuntó a un predominio de la hiperfrecuentación,? la media está en 8,1 mientras que en el resto de la UE se sitúa en 5,8 visitas/año. También está por encima de la media europea el consumo farmacéutico?.

Desde la Comunidad de Madrid, ?lo que se ofrece es lealtad institucional y serenidad para trabajar, pero a cambio pido seriedad y rigor?, tal como concluyó.

Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha: ?La economía española tiene margen suficiente para garantizar el modelo actual del SNS?

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, mostró su defensa de la sostenibilidad del sistema sanitario actual frente a la privatización de la Sanidad, especialmente desde que estalló la actual crisis económica, ya que la economía española tiene margen suficiente para garantizar el modelo actual del Sistema Nacional de Salud.

Lamata señaló que el crecimiento histórico de la inversión pública en Sanidad en España y en Europa han pasado fases de expansión y de congelación, pero siempre de manera controlada, ?porque los poderes públicos son los que deciden si es necesario crear una nueva plaza de médico o abrir un nuevo centro de salud, y eso garantiza siempre un crecimiento sostenido y controlado de la inversión en Sanidad?.

Asimismo, recalcó que se debe hacer un mayor esfuerzo en campañas de sensibilización social para que los ciudadanos hagan un uso adecuado de los servicios sanitarios y asuman una mayor responsabilidad en el cuidado de la propia salud para poder moderar la demanda asistencial. Además, ensalzó la gran labor que llevan a cabo los profesionales para que España cuente en la actualidad con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Por último, el consejero reiteró su confianza en que el sistema público de salud y recordó que su sostenibilidad se fundamenta en la Constitución, ?que lo declara universal y garantiza su financiación pública?. No obstante, reconoció que ?habrá que seguir adoptando medidas para mejorar la eficiencia que contribuyan a la recuperación moderada de la economía?.

Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León: ?Todos nos tenemos que reunir liderados por el Ministerio para elaborar una política responsable y duradera, sino el Sistema no va a aguantar?

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, coincidió con sus homólogos en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud. ?Todos nos tenemos que reunir liderados por el Ministerio para elaborar una política responsable y duradera, sino el Sistema de Salud no va a aguantar».

Entre las propuestas orientadas a garantizar la sostenibilidad del sistema, aboga por desarrollar una política común en materia de Recursos Humanos orientada a alcanzar acuerdos sobre aspectos organizativos y retributivos que eviten diferencias desproporcionadas entre comunidades y mejoren el rendimiento de los profesionales.

Asimismo, propuso racionalizar la oferta sanitaria y un cambio del modelo asistencial actual basado en la atención a agudos que controle las descompensaciones y complicaciones del paciente crónico, lo que pasa, a su juicio, por potenciar la capacidad de resolución y diagnóstico de los profesionales de Primaria y por la ordenación de la cartera de servicios.

Álvarez Guisasola también remarcó la necesidad de crear una Comisión Nacional de Evaluación de las tecnologías que permita valorar los avances tecnológicos en relación con su utilidad «para que lo que incorporemos al sistema sea de verdad rentable».

La viabilidad del sistema pasa también, a su juicio, por la Política Farmacéutica y la necesidad de adoptar medidas orientadas a la contención del gasto que incluya el fomento de la prescripción de genéricos, la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios o los sistemas unidosis, entre otros aspectos.

Finalmente, instó a explorar nuevas formas de financiación que coadyuven al sostenimiento del gasto sanitario o que modifiquen o reordenen las ya existentes, todo ello sin perjuicio de continuar sensibilizando a los ciudadanos en el uso co-responsable y racional de los servicios sanitarios.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares