El Colegio de Médicos de Pontevedra ha colaborado en una campaña dirigida a los médicos con el fin de ayudarles en su labor socializadora de la prevención de riesgos relacionados con los accidentes de tráfico
Vigo, 29 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
Los accidentes de tráfico constituyen una verdadera preocupación social, ya que son una de las principales causas de mortalidad. Ante esta situación, se ha diseñado una campaña que tiene como objetivo ayudar a la clase médica en su labor prescriptora de seguridad en el entorno vial. Este proyecto de divulgación, desarrollado por la Fundación Mapfre en colaboración con el Colegio de Médicos de Pontevedra, destina sus acciones a la clase médica porque es un agente imprescindible en la labor socializadora de la prevención de riesgos para la salud, con experiencia y autoridad, y con contacto permanente y directo con los ciudadanos.
Según el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Pontevedra, Dionisio Alonso, la campaña pretende ?sensibilizar también a los ciudadanos sobre la importancia de conocer los efectos de determinados tratamientos y patologías con relación a la seguridad en la vía pública, puesto que son pocos los pacientes que reclaman esta información?.
Una de las últimas actividades en relación con esta campaña ha sido la celebración de una conferencia en la sede de Vigo del Colegio de Médicos de Pontevedra, ayer 28 de mayo, con la intervención de la doctora Nieves Cano que impartió una conferencia sobre “La función del médico ante los accidentes de tráfico”.
Este programa ha contado desde sus inicios con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y con la Organización Médica Colegial, y cuenta con más de 15.000 médicos adheridos de toda España. Para su desarrollo, Mapfre realizó una encuesta a médicos de distintas especialidades de toda España sobre la relación existente entre salud y seguridad vial. En ella se revelaba que ocho de cada diez médicos consideran la inseguridad vial un problema de salud pública de primer orden. Asimismo, aunque el 82,9 por ciento de los facultativos considera que existe relación directa entre salud y seguridad vial, sólo el 58,2 por ciento de ellos informa a los pacientes sobre los efectos secundarios que pueden tener los tratamientos en el entorno de la seguridad vial. Además, el 87 por ciento de los encuestados no conoce ningún material didáctico que relacione estas dos variables.
Una nueva encuesta realizada en 2009, refleja que, después de 3 años desde que se inició el programa, la percepción del colectivo médico sobre la relación entre salud y seguridad vial ha aumentado a un 97,7 por ciento, y mientras en el primer estudio la seguridad vial ocupaba el sexto lugar en importancia como problema de salud pública entre los encuestados, por detrás de drogas, alcohol, sida, cáncer y diabetes, en 2009 ha pasado al cuarto lugar, por detrás de drogas, alcohol y enfermedades cardiovasculares.
Participación en la campaña
El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha creado el portal www.medicosporlaseguridadvial.com y ha desarrollado una completa colección de fichas con información imprescindible para prevenir los accidentes de tráfico desde la óptica de la salud. Esta publicación es actualmente la mayor recopilación informativa sobre salud y seguridad vial y ofrece a la clase médica consejos sanitarios desglosados según distintas especialidades: oftalmología, aparato digestivo, sistema cardiocirculatorio, oncología, etc. En cada capítulo, se incorporan una serie de consejos sanitarios que los médicos podrán personalizar y entregar a sus pacientes como información de ayuda. Además de todo este material, desde su inicio se han generado numerosas acciones de colaboración con clínicas y facultativos facilitándoles los medios necesarios totalmente gratuitos.
Los médicos que deseen formar parte de esta campaña pueden darse de alta gratuitamente en www.medicosporlaseguridadvial.com. La información también está disponible en inglés, y próximamente en portugués.