El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, participó, recientemente, en un encuentro organizado en el Hospital Universitario Doctor Negrín con motivo del 20 aniversario de la introducción de los Cuidados Paliativos en Canarias. El anfitrión del encuentro fue el doctor Marcos Gómez Sancho, jefe de la Unidad de Medicina Paliativa del citado centro sanitario, y pionero en esta clase de asistencia. El doctor Rodríguez Sendín subrayó que este tipo de cuidados son una garantía para la correcta atención al final de la vida, al tiempo que instó a acuerdos entre Sociedades Científicas y Colegios Profesionales para su definitiva integración en el SNS
Madrid, 29 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
Más de 330 expertos entre médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, representantes en sus respectivas especialidades, participaron en un encuentro dedicado a los Cuidados Paliativos, organizado por la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, haciéndolo coincidir con sus 20 años de actividad, siendo una de las primeras unidades de este tipo que se crearon en España.
Ejerció de presidente del Comité Organizador, el doctor Marcos Gómez Sancho, jefe de dicha Unidad y actual presidente de la Comisión de Deontología Médica del Consejo General de Colegios de Médicos, quien pronunció una conferencia sobre ?Los últimos días de vida. Morir con dignidad?. Para este experto, ?los cuidados paliativos no sólo se trata de un tema apasionante sino de gran actualidad científica, cuyo conocimiento abre las puertas a una asistencia de mayor calidad, sin embargo, mantienen el desafío de su integración global en los distintos sistemas de salud?.
El encuentro científico dedicó buena parte de su programa a la visión de los profesionales abordando temas como las estrategias de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud, la Investigación, la Docencia y la formación en la especialidad. Una de esas visiones la aportó el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.
Como indicó, ?la responsabilidad del médico ante el dolor, el miedo, la ansiedad y la muerte debe ser total, es una responsabilidad ética?. Ello no quita para que puedan surgir algunos conflictos éticos en el cuidado a los enfermos, sobre todo, como apuntó el doctor Rodríguez Sendín, ?cuando el agente moral tiene que elegir entre una o varias alternativas, ninguna de ellas libre de problemas éticos?.
Reafirmó en un momento de su intervención que los cuidados paliativos son una garantía para la correcta atención al final de la vida, sin embargo, para su integración definitiva es necesario el establecimiento de acuerdos entre Sociedades Científicas y Colegios Profesionales implicados.
Asimismo, “es deseable la participación de todos los niveles asistenciales para lo cual se requiere de medidas de coordinación eficaces”, tal como apuntó
Rechazo al tratamiento
Ahondando en un aspecto con cierto grado de complejidad como es el rechazo al tratamiento por parte del paciente, el presidente de la OMC recordó a los profesionales médicos que “se ha de respetar el derecho del paciente a rechazar total o parcialmente una prueba diagnóstica o del tratamiento”. Ante esta actitud del enfermo, como recomendó, “el médico deberá informarle de manera comprensible de las consecuencias que pueden derivar de su negativa”.
Asimismo, se detuvo en analizar otro término asociado a estos contenidos como es el de “ensañamiento” o “encarnizamiento” terapéutico, entendido como “aquellas prácticas médicas con pretensiones diagnósticas o terapéuticas que no benefician realmente al enfermo y, por el contrario, le provocan un sufrimiento innecesario, generalmente, en ausencia de una adecuada información”.
Detrás de la obstinación médica, según el doctor Rodríguez Sendín, suele haber dos causas principales: “el déficit de compentencia profesional y la desviación del auténtico fin de la Medicina hacia otros intereses que no son los del paciente, como pueden ser científicos, políticos, económicos, sociales, etc.”. Para este representante de los médicos, se trata de una conducta “que siempre se ha considerado y se sigue considerando como contraria a la ética profesional”.