domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesMetodología de Investigación Clínica para mejorar la atención médica

Metodología de Investigación Clínica para mejorar la atención médica

El curso Metodología de Investigación Clínica de la FFOMC, que dará comienzo el próximo 22 de enero,  trata de extender un programa de formación en investigación biomédica al conjunto de los médicos en general y también a los que se encuentran en fase de formación especializada

Madrid, 29 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El curso Metodología de Investigación Clínica de la FFOMC, que dará comienzo el próximo 22 de enero,  trata de extender un programa de formación en investigación biomédica al conjunto de los médicos en general y también a los que se encuentran en fase de formación especializada con el fin de que su capacitación metodológica permita una rápida incorporación a la producción de conocimiento y contribuya a que los conocimientos obtenidos encuentren una base más racional y científica de desarrollo profesional.

La investigación en Ciencias de la Salud es un sector fundamental del Sistema Español de I D. Supone un todo continuo que cubre desde la investigación básica fundamental hasta la investigación de la práctica clínica rutinaria, y pasa por fases progresivas de investigación aplicada y clínica, nuevos desarrollos, evaluación (beneficios y costes), y diseminación de los resultados.

Este programa formativo cuenta con la acreditación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid.

La atención médica de calidad debe basarse en el conocimiento. La ignorancia sobre los factores que condicionan la salud del hombre, la historia natural de las enfermedades, el tipo de asistencia que se ofrece, o el funcionamiento de los servicios de salud, resultan muy caros a la sociedad, tanto en términos económicos como de bienestar físico, psíquico y social. La investigación nos ayuda a comprender la naturaleza de las cosas, conocer y mejorar la eficiencia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, valorar las demandas de los pacientes, determinar la mejor la organización de nuestro sistema sanitario, y evaluar los argumentos que subyacen a la toma de decisiones. El conocimiento científico se obtiene a través de la investigación biomédica y en ciencias de la salud. Por tanto, la mayor calidad de las prestaciones sanitarias debe estar fundamentada en los resultados de la investigación.

Desarrollar la investigación exige contar con un sistema formativo acorde con las necesidades mencionadas. La formación de los profesionales es una pieza clave para que el ciudadano esté correctamente atendido en la vigilancia y en el cuidado de su salud y para que el sistema sanitario pueda progresar con la producción y adquisición de conocimiento, manteniendo unos costes socialmente tolerables.

La necesidad de establecer planes de formación para la investigación es especialmente perentoria en nuestro país, en el que los centros académicos con frecuencia han tendido a exagerar la formación en el desarrollo y uso de procedimientos médicos sofisticados, de tecnologías emergentes y de medicamentos de última generación, en perjuicio de una atención a los problemas sanitarios basada en el mejor conocimiento científico disponible, razonado y contrastado, lo que genera duda y frustración en la práctica diaria e impiden la mejor rentabilización de los recursos.

En Galicia, el Colegio de Médicos de A Coruña patrocina este curso para los MIR de tercer año de esta comunidad autónoma.

Pincha aquí para más información y para tramitar la inscripción en el curso antes de que de comienzo

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares