jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMedicusmundi celebra sus 50 años trabajando por el derecho a la salud

Medicusmundi celebra sus 50 años trabajando por el derecho a la salud

Hace 50 años se fundó medicusmundi, una de las primeras organizaciones de cooperación sanitaria del mundo. Con este motivo la organización organiza una Jornada especial el próximo 1 de octubre en Madrid con el título «50 años trabajando por el derecho a la salud»

 

Madrid, 12 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

La filosofía de actuación de medicusmundi se basa en la concepción de la salud como un derecho humano, que debe garantizarse para todas las personas, y en la priorización de la Atención Primaria de Salud (APS) como la estrategia más efectiva y eficiente para hacer realidad ese derecho.

En esta línea de garantizar el derecho a la salud, medicusmundi, desde el respeto a las políticas sanitarias de los países a los que aporta su cooperación, viene desarrollando intervenciones que promueven la transformación de los sistemas de salud hacia la integralidad y la inclusión desde todas y para todas las personas.

50 años permiten acumular muchas experiencias de éxito. En Latinoamérica, con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española y el Gobierno de Navarra, trabajan desde hace más de diez años en el diseño y puesta en marcha de un Modelo de Salud Integral e Incluyente que haga realidad la renovación de la APS. Esta experiencia, que se abordará en esta jornada, ha generado unas lecciones aprendidas validadas en tres países, Guatemala, Perú y Bolivia, que se han documentado en el libro «Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina».

En un momento en el que la crisis y los recortes amenazan los logros alcanzados en cooperación en salud, así como la equidad y universalidad característicos de nuestro propio sistema, medicusmundi propone un diálogo Norte-Sur Sur-Norte en torno a tres pilares claves para que la salud pueda ser un derecho al alcance de todas las personas: la vigencia de la Atención Primaria en Salud, la calidad y calidez del personal sanitario y la cobertura universal como revitalizante de la agenda «Salud para todos».

Para conocer el programa e inscribirse en la jornada, que será presentado por D. Gonzalo Robles Orozco,  Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y  D. Íñigo Alli Martínez, Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, pincha aquí

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares