martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos médicos tienen que estar en Redes Sociales y trabajar con ellas...

Los médicos tienen que estar en Redes Sociales y trabajar con ellas en base a los principios del Código Deontológico

 

Los médicos deben de incorporarse al actual fenómeno transformador de las redes sociales y la comunicación 2.0. para relacionarse con pacientes y compañeros de una manera eficaz, y deben de hacerlo en base a los principios éticos del Código de Deontología, cuando realizan un «Acto Médico»

 

Madrid, 2 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

La incorporación del uso de las redes sociales a los temarios de las facultades de Medicina como parte integral del proceso formativo del profesional, así como la utilización de las mismas para difundir información fiable y eficaz, sin vulnerar la privacidad de los pacientes, son algunas de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en la ponencia satélite titulada «La comunicación 2.0» que se celebró dentro de la IV Convención de la Profesión Médica.

En esta mesa participaron, en calidad de ponentes, el Dr. Rodrigo Gutiérrez, de la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha, «tuitero» y autor del blog «Regimen Sanitatis 2.0» y Alipio Gutiérrez, periodista y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, que estuvieron junto a  la Dra Mónica Lalanda, autora del «abstract», miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Segovia y co-autora del Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de redes sociales de la OMC.

El doctor Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médica de Málaga, ejerció de moderador de esta ponencia en la que también participaron los doctores Juan Antonio Repetto López,  Sonia López Arribas e Ismael Sánchez Hernández, presidentes de los Colegios de Cádiz, Madrid y Teruel, respectivamente, para plantear las preguntas, y el Dr. Carlos Arjona Mateos, presidente de la corporación cacereña, como coordinador de la ponencia.

La ponencia – satélite, que fue una de las que contó con más público asistente, mostró de una manera clara que la comunicación 2.0 y las redes sociales son un fenómeno social transformador de la sociedad, que comienza a afectar de manera positiva a la forma en la que los médicos se relacionan con el entorno, aunque entraña complejidad y nuevos retos en su desarrollo y aplicación.

El texto del que partía esta ponencia, elaborado por la doctora Lalanda, sustenta que las redes sociales acercan a los médicos a la realidad del día a día de los pacientes, permite observar y leer blogs de pacientes o de asociaciones que facilitan el entendimiento de lo que supone, para muchos de ellos, vivir con esa enfermedad, razones que las consolidan como una herramienta extraordinaria para dirigir a los pacientes a fuentes de información fiables y llegar a un mayor número de pacientes.

En este sentido, el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, destacó la importancia de prescribir lugares o sites seguros en Internet así como apps y vídeos, y ofreció distintas estadísticas que ilustran la importancia de Internet y las redes sociales como fuente de información de los pacientes. Internet se sitúa así como el primer canal de información y consulta sobre cuestiones de salud con un 80%, superando a la consulta del médico con un 77% o la farmacia con un 46%.

El Dr. Rodrigo Gutiérrez apoyó esta idea y aseguró que casi el 50% de la población que utiliza Internet realiza búsquedas en temas de salud, especialmente las mujeres que se encuentran entre los 25 y los 49 años. Para este experto en comunicación 2.0.  la transmisión de la comunicación en medicina ha experimentado una transformación «brutal» en estos últimos años, y destacó como elemento principal que «hoy el paciente se sitúa en el centro del sistema» gracias a esta nueva estructura comunicativa.

Esta involucración y proceso de formación de los pacientes en la información sanitaria 2.0., se ha consolidado – según el Dr. Gutiérrez – «como un proceso irreversible, eficiente y de alto valor añadido, que le permite ser el foco de atención del sistema y le habilita para conocer todas las opciones con el fin de tomar las mejores decisiones en el cuidado y mejora de su salud».

No obstante, advirtió del trabajo que queda por hacer en campos como la fiabilidad de las informaciones. El doctor indicó que la falta de fiabilidad y el riesgo de mala interpretación constituyen las principales barreras de Internet como fuente de información en salud.

Para el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, el problema que existe hoy en día es que los médicos «tenían olvidadas sus habilidades de comunicación» y precisó que el 80% o 90% del trabajo de un médico, especialmente en Atención Primaria «es hacer una buena entrevista clínica, cuestión que está olvidada en los estudios de Medicina», motivo por el que instó a promover y trabajar desde las organizaciones en la mejora de las habilidades de comunicación de los profesionales.

La utilización de las nuevas tecnologías está fomentando que «conozcamos mejor cuáles son nuestras habilidades de comunicación para poder utilizarlas e implementar las nuevas técnicas, y ayudar así a que la comunicación sea más eficaz, más efectiva, más creíble y no nos quedemos atrás» – afirmó.

En este sentido se refirió a la reciente crisis del ébola que calificó como «crisis de comunicación» porque, entre otro motivos, «no había portavoces creíbles al inicio del proceso» y señaló que la mayoría de los problemas o alarmas sanitarias suelen ser «problemas de comunicación por no saber transmitir información».

Sobre la comunicación 2.0. y las redes sociales puso en valor la actual y futura prevalencia del vídeo sobre el resto de formatos. Para Alipio Gutiérrez «Internet es ya y será los próximos años audiovisual, se basará en vídeos» y aseguró que «o hacemos una comunicación eficaz en formato audiovisual orientado al ciudadano y al paciente, o perderemos este tren».

Recomendó a los médicos que prescriban páginas web seguras desde el punto de vista de la información de salud, así como vídeos y aplicaciones «es el único camino posible para transmitir información de manera eficaz.» – advirtió.

Respecto a los medios de comunicación y cómo actúan ellos en el campo de la información en salud, el presidente de ANIS centró su intervención en el concepto de «saber transmitir salud», misión para la que es necesario «informar con rigor a la población y utilizar las herramientas más eficaces». Esto es algo que «no siempre se consigue» ? añadió ? y volvió a aludir a la reciente crisis del Ébola como ejemplo de mala praxis.

La Dra. Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, abordó en su pregunta la difícil situación que plantea la privacidad en la comunicación 2.0. porque «no hay ningún webmaster que actúe de filtro».

El Dr. Rodrigo Gutiérrez respondió a tal cuestión haciendo referencia al manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de redes sociales, recién editado por la Organización Médica Colegial y que recoge todas estas cuestioens técnicas y éticas. En su opinión «cuando un médico se presenta como tal en redes sociales o en un blog debe de actuar siguiendo unos principios legales, y por supuesto éticos, que están por encima de la legislación, y si se vulneran tiene que ser objeto de la correspondiente denuncia» – comentó.

La Dra. Mónica Lalanda, autora del abstract de la ponencia y coordinadora del manual de uso de Redes Sociales, aseguró que «nuestra responsabilidad es mantener las mismas reglas que tenemos interiorizadas en la consulta, no podemos olvidarnos de alto tan básico como la confidencialidad y el secreto médico». Sobre la publicación añadió que «la guía es un llamada a actuar y al sentido común».

El Dr. Juan Antonio Repetto, en base al concepto de «comunicación 3.0. o web semántica», planteó a los ponentes si ésta nueva vía va a suponer una revolución entre emisores y receptores o que es lo que puede aportar o introducir en el futuro inmediato.

Para el Dr. Rodrigo Gutiérrez esta nueva versión 3.0 no modifica sustancialmente la comunicación entre emisor y receptor, sino que mejora las herramientas para llevar a cabo esta comunicación, «se trata – dijo – de un aspecto más tecnológico, de desarrollo de todas estas tecnologías».

Por otra parte, Alipio Gutiérrez aseguró que los médicos «tienen que estar en las redes sociales» sin embargo, advirtió de que «el rigor científico en redes sociales no importa, por eso hay que ganar habilidades de comunicación para lograr una aumento de nuestra reputación en el Social Media y sumar seguidores que difundan tu mensaje y conocimientos».

Finalmente, el Dr. Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel, ahondó en la problemática actual que plantean las redes sociales cuando éstas difunden información no veraz y generan alarmas o creencias erróneas, y preguntó cuál debe de ser el papel de los médicos para interceptar y corregir estas informaciones.

Finalmente, el Dr. Juan José Sánchez Luque, moderador de la mesa, respondió a una pregunta formulada por los asistentes sobre el papel de los Colegios de Médicos en la comunicación 2.0. y dijo que «las corporaciones debemos de predicar con el ejemplo, no solo desde los departamentos de comunicación de los Colegios, sino desde las Juntas Directivas y, por supuesto, ayudando a través de la formación a aquellos colegiados que vean con cierto temor las redes sociales y el entorno 2.0.».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares