jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpinión2023: Liderando la profesión médica en España y Europa

2023: Liderando la profesión médica en España y Europa

El año 2023 ha sido un año clave por los diferentes hitos alcanzados, los proyectos emprendidos y las acciones llevadas a cabo en defensa de la profesión médica y los pacientes, en definitiva, de nuestro Sistema Nacional de Salud.

El más importante fue la aprobación y presentación del nuevo Código de Deontología Médica, una guía de obligado cumplimiento que concentra todos los criterios, normas y valores que asumimos como profesionales médicos y que supone la renovación de nuestro contrato y compromiso con la sociedad. Por ello, el lugar elegido para la presentación fue en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular.

Este nuevo texto, surgido del consenso, define el marco ético de los médicos españoles, aborda los retos actuales de la Medicina, se adapta a los contextos legales y jurídicos actuales y converge con el código ético de la Asociación Médica Mundial cuyos pilares constituyen la esencia de la profesión médica a nivel global.

También han sido meses de grandes citas para la profesión. Valencia acogió en mayo el IV Congreso de Cooperación Internacional, un encuentro en el que no solo se puso en valor la importancia del voluntariado y la cooperación sanitaria para promover la salud y dignidad de los más vulnerables, sino que se abordaron las necesidades de este colectivo, la obligada colaboración con las administraciones, la importancia de la formación y el imprescindible enfoque One Health para poder garantizar salud y bienestar, y que la lucha contra el cambio climático sea un compromiso inquebrantable de todos.

En esta línea, la OMC ha continuado impulsando el trabajo de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, una iniciativa que también hemos llevado al seno de la medicina europea con la creación de una federación temática en la Unión Europea de Médicos Especialistas que lidera un médico y que este año celebró su primer foro, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España.

Europa y nuestra presencia en las organizaciones médicas ha sido otra de las piedras angulares y de los mayores éxitos cosechados. Fruto de este trabajo la profesión médica española cuenta hoy con un presidente en la European Junior Doctors (EJD), el Dr. Álvaro Cerame, un vicepresidente en la Unión Europea de Médicos Generales/ de Familia (UEMO), el Dr. Hermenegildo Marcos y yo mismo en la vicepresidencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Sin duda, nuestra presencia en estas instituciones reforzará el liderazgo de la Medicina española en Europa y en el mundo.

La formación y el profesionalismo médico ha sido otro de los pilares que se han consolidado con acciones como la celebración de la III Escuela de la Profesión Médica en Santander, un espacio de reflexión con la vista puesta en el conocimiento y su divulgación.

Hacia el final del año tuvimos una de nuestras grandes citas marcadas en el calendario de la corporación: el X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un congreso con un objetivo claro y firme: cuidar de quienes nos cuidan. Por ello, cada dos años celebramos este encuentro que nos permite analizar los datos y la situación de los médicos en España para avanzar en su abordaje y diseñar nuevas líneas de actuación que permitan mantener las cifras de éxito alcanzadas, un análisis que refleja la importancia de la prevención desde los inicios profesionales ya en la Universidad. No podemos cuidar de la salud de los demás si estamos enfermos, solo con profesionales sanos podemos garantizar la mejor calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Este programa, pionero en Europa, con 25 años de bagaje y referente en las profesiones sanitarias es uno de los emblemas de la OMC y emblema de nuestro compromiso social con la sociedad y los médicos. Su éxito además de saltar a otras profesiones también ha traspasado fronteras, un factor que ha promovido que este año celebráramos en Bilbao el I encuentro internacional del PAIME, sumando un nuevo hito para la organización.

Estos han sido solo algunos ejemplos del trabajo y compromiso de la Organización Médica Colegial y de todos los que formamos parte de ella a lo largo de este 2023, ejemplos y pasos que nos animan a seguir impulsando y potenciando nuevas acciones e iniciativas que nos permitan seguir avanzando para mejorar la profesión, la situación de los profesionales y , por supuesto: la atención médica de quienes más nos preocupan y son el eje de toda nuestra actividad: los pacientes, especialmente aquellos más quebradizos que son los enfermos.

Aprovecho estas líneas para desear a todos unas felices fiestas y un próspero 2024, pero especialmente a los compañeros y compañeras voluntarias y cooperantes cuya vocación y valores los lleva a poner todo su conocimiento y esfuerzo personal y profesional en el cuidado de los más vulnerables. Junto a ellos quiero mandar un afectuoso saludo a los integrantes del cuerpo militar de sanidad. Su ejemplo y compromiso es un motivo de orgullo para quienes compartimos profesión y para todo el país en su conjunto.

Sin duda mi deseo para el próximo año es salud porque por ella empieza la dignidad y la libertad de todos.

Feliz Navidad

Dr. Tomás Cobo Castro

Presidente de la Organización Médica Colegial

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares