sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalUna delegación española participa en la jornada ‘Medical workforce in Europe’ organizada...

Una delegación española participa en la jornada ‘Medical workforce in Europe’ organizada por la OMS y la EJD

Estos 12 y 13 de octubre, una delegación española ha participado en la jornada “Medical workforce in Europe” organizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EJD (European junior doctors).

Los doctores y coautores del estudio publicado recientemente Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo del CGCOM (Consejo General de Médicos); Álvaro Cerame, miembro de la junta directiva de la EJD; y Juan Pablo Carrasco, representante de médicos jóvenes del COM Valencia; han asistido a este encuentro celebrado en Copenhague (Dinamarca).

«Con la participación en estos eventos, España demuestra y ejerce su liderazgo bajo una dinámica de responsabilidad para con la UE y los profesionales que trabajan en el SNS. Además, con estas acciones se refuerza la potencia que tiene el CGCOM de marcar la línea de política sanitaria en el contexto europeo»

Dr. Domingo A. Sánchez

La fuerza laboral, la sostenibilidad y la digitalización, centro del debate

Las principales temáticas que se han tratado en esta jornada de la Oficia Regional para Europa de la OMS y la EJD han sido la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, la fuerza laboral y la digitalización.

En la segunda sesión, en la que Álvaro Cerame ejerció de facilitador, versó acerca de políticas de retención del talento. Esta contó con la participación de Tomás Zapata, jefe de la unidad de personal sanitario y prestación de servicios de la OMS Europa, cuya intervención fue sobre el desgaste de la profesión y los retos a los que se enfrenta. Por otra parte, también participó la Dra. Ana Mª Tijerino, técnica de salud mental de la OMS Europa. La experta habló acerca del rol de la salud mental en la retención del talento.

Finalmente, el Dr. Cerame presentó un informe de la EJD sobre las estrategias de retención como marco de análisis y acciones para los próximos años.

España, líder en los estudios de las condiciones laborales de los MIR

España se encuentra a la vanguardia en investigación en el ámbito de la fuerza laboral. Prueba de ello es la reciente publicación del artículo ‘Resident physician duty hours, resting times and European Working Time Directive compliance in Spain: a cross-sectional study’. El estudio, liderado por el CGCOM, se publicó en la revista científica Human Resources for Health, que pertenece a la editorial BioMed Central. Además, este asunto se presentará en el Parlamento Europeo durante la presidencia española de la UE.

Próximo encuentro

La EJD celebra su próxima asamblea estos 26, 27 y 28 de octubre en Murcia. En el encuentro, que contará con representantes de la Organización Mundial de la Salud entre los participantes, se seguirá avanzando en el desarrollo de estrategias para retener el talento.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares