viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos médicos de la sanidad pública no tienen derecho a cobrar por...

Los médicos de la sanidad pública no tienen derecho a cobrar por los certificados de defunción

?Una cosa es realizar el certificado durante la jornada laboral en un centro público y otra, bien distinta, es que un médico sea solicitado para atender un posible fallecimiento en su ejercicio libre?. En este segundo supuesto sí está justificado el cobro de honorarios, aunque hay que aclarar que este dinero no se percibe por la confección de dicho certificado, sino por las prácticas y exploración del cuerpo que se requiere antes de la elaboración del documento

Jaén, 16 abril 2010 (medicosypacientes.com)

Los médicos que desarrollan su labor en la sanidad pública no tienen derecho a cobrar por cumplimentar un certificado de defunción. Así, lo ha puesto de manifiesto el secretario del Colegio de Médicos de Jaén, Antonio Salido, quien asegura que la inmensa mayoría de las defunciones tienen lugar en instalaciones sanitarias.

Este derecho no está reconocido en estos casos porque no se trata de una labor realizada en el ejercicio libre de la profesión, sino que forma parte de la labor asistencial prestada y retribuida por la Administración, según se informa en el último número del periódico ?Médicos de Jaén?, editado por el Colegio de Médicos de esta provincia. El Colegio quiere aclarar esta situación para evitar posibles denuncias a facultativos que en algunos momentos han cobrado honorarios por actuaciones de este tipo.

?Una cosa es realizar el certificado durante la jornada laboral en un centro público y otra, bien distinta, es que un médico sea solicitado para atender un posible fallecimiento en su ejercicio libre?. En este segundo supuesto sí está justificado el cobro de honorarios, aunque hay que aclarar que este dinero no se percibe por la confección de dicho certificado, sino por las prácticas y exploración del cuerpo que se requiere antes de la elaboración del documento.

El nuevo modelo de certificado de defunción entró en vigor hace un año y trata de facilitar su confección y, sobre todo, la objetivación de las causas de la muerte. El impreso diferencia tres escalones de información desde el punto de vista médico y contempla la existencia de posibles indicios de muerte violenta que deben ser valorados para que las autoridades judiciales, si procede, pongan en marcha sus procedimientos.

El impreso actual permite una mayor exactitud a la hora de realizar la inscripción en el Registro Civil de un fallecimiento y agilizar la información de cara a realizar estadísticas sobre las causas de defunción.

En opinión del secretario del Colegio, antes de confeccionar este documento ?el médico debe tener plena conciencia y conocimiento del fallecimiento y reconocer la probable causa de la muerte?. Para ello, ?serán de gran ayuda las actuaciones del facultativo con la familia o con el propio médico de cabecera que podrá poner en conocimiento los antecedentes médicos del fallecido?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares