domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos estudiantes de Medicina piden un marco legal actualizado para poder formarse...

Los estudiantes de Medicina piden un marco legal actualizado para poder formarse en toda la estructura sanitaria

La regulación vigente de los hospitales universitarios data de 1986 y deja fuera todos los avances producidos en los últimos años en el ámbito de la educación médica, es por ello que los representantes de los estudiantes de Medicina piden un marco legal actualizado para poder formarse en toda la estructura sanitaria. Así lo manifestaron durante la presentación, en la sede de la OMC, de las conclusiones de sus últimas Jornadas. Al acto asistió el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, quien resaltó el papel de representatividad que éstos están ejerciendo dentro del ámbito profesional y en la toma de decisiones sobre aspectos clave para la profesión

Madrid, 9 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Representantes del CEEM
con el secretario general
de la OMC.

La Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido una nueva definición del marco legal en el que los estudiantes de Medicina desarrollan las prácticas clínicas con el fin de poder integrarse en toda la estructura sanitaria.

Como ha recordado su presidente, Iñigo Noriega, durante la Rueda de Prensa de presentación de las Conclusiones de sus últimas Jornadas, ?la actual regulación de los hospitales universitarios data de 1986 y deja de lado todos los avances producidos en los últimos años en el ámbito de la educación médica?. Noriega reivindica, en este sentido, mayor movilidad para el estudiante ?no sólo se ha de poder desarrollar sus conocimientos en el ámbito hospitalario sino que tiene que verse y sentirse inmerso en toda la estructura sanitaria, desde la Atención Primaria hasta el departamento de investigación, pasando por el hospital y otras áreas asistenciales?. Y es que como aseveró, ?la Medicina es eminentemente práctica y de acuerdo a lo que establece el Espacio Europeo de Educación Superior su aprendizaje tiene que hacerse desde la mayor profesionalidad posible?.

El presidente del CEEM se refirió a éste y a otros posicionamientos durante la presentación, en la sede de la OMC, de las conclusiones de las LXV y LXVI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. En dicha presentación estuvo presente el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, quien tras agradecer que se haya escogido la casa de todos los médicos para que los estudiantes ofrezcan sus propuestas, resaltó el papel de representatividad que éstos están ejerciendo en estos momentos dentro del ámbito profesional y en la toma de decisiones de aspectos clave para la profesión como puede ser la troncalidad o la creación de nuevas especialidades médicas.

El doctor Romero también destacó la importancia de las aportaciones de los estudiantes de Medicina en el nuevo Código de Deontología de la OMC, en el que se ha incluido, por primera vez, un capítulo, el XVIII, dedicado a la docencia en el que precisamente indica, en su artículo 61 que ?Los estudiantes de medicina deben conocer y practicar las normas éticas de este Código? y también que ?El médico docente deberá aprovechar cualquier circunstancia en el transcurso de la práctica médica para inculcar a los alumnos los valores éticos y el conocimiento de este Código?. Además, insta a que los estudiantes sean tratados con respeto y dignidad por parte de sus profesores, y éstos, a su vez, ?deben ser conscientes del valor formativo de su ejemplaridad y de que todo acto médico tiene un componente ético?, según reza el documento.

Al respecto, el presidente del CEEM valoró favorablemente estas consideraciones que se han incluido en el Código y aseguró que están muy presentes entre los estudiantes. No en vano, como recordó, en el seno del CEEM existe una Comisión de Bioética que trabaja y vela también por estas cuestiones.

Crisis económica y sostenibilidad

El presidente del CEEM,
Iñigo Noriega.

Al igual que al resto de colectivos del ámbito sanitario, a los estudiantes de Medicina también les causa preocupación los recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria y las consecuencias que la crisis puede acarrerar a la sostenibilidad del SNS. “Queremos expresar nuestra preocupación sobre el posible efecto que esta situación pueda tener sobre el sistema a largo plazo y la generación de inequidades dentro de nuestro país. La salud es un derecho fundamental, y un Sistema sanitario público y de calidad la única garantía de que dicho derecho se podrá respetar.

El CEEM ante cuestiones clave
para el futuro de los estudiantes

Además de todos estos aspectos, el responsable del CEEM, que acaba de renovar su cargo por otros seis meses, informó a cerca de otros posicionamientos clave para el futuro de los estudiantes de Medicina, al tiempo que indicó que van a ser recopilados en un libro cuya publicación se espera en breve.

Partiendo del hecho de que se atraviesa un momento crítico para la educación universitaria, en general, y en plena adaptación del EEES, la transformación pasa, entre otros aspectos, por una adaptación de los nuevos planes de estudios a la nueva situación y una mayor profesionalización del estudiante. Todo ello da pie a una serie de reflexiones importantes en el seno del CEEM.

Con respecto al acceso a la carrera de Medicina, los estudiantes solicitan la instauración de un distrito abierto para la preinscripción en la carrera y una mayor transparencia por parte de la Facultad en dicho proceso.

En relación a la adaptación de los planes de estudio, y partiendo de la consideración de que todavía queda mucho camino para la integración de la Universidad española en el EEES, el CEEM pide una revisión más periódica y flexible de los mismos así como una transición justa para los estudiantes que, actualmente, cursan la licenciatura, además de una mayor formación de los propios docentes.

Dentro de sus reivindicaciones históricas cabe destacar su rechazo a la apertura de nuevas Facultades de Medicina, apoyándose, en esta ocasión, en los datos recogidos en el último estudio de demografía médica del Foro de la Profesión Médica. Según advirtió Noriega al respecto, “formar a más médicos de los que, en realidad, se pueden mantener supone una medida muy arriesgada para la calidad del sistema”

Sobre el master de Medicina se informó que será la Universidad Complutense y a la que seguirá la de la Laguna las primeras en ofertar el máster a través de una prueba piloto, ante lo cual habrá que ir evaluando los resultados que se vayan obteniendo.

Finalmente, el CEEM informó sobre la aprobación de su Estrategia Corporativa 2011-2013, estructurada en cinco bloques: legitimidad y representatividad de los estudiantes; asambleas, enfocadas a la mejora en el funcionamiento de la toma de decisiones; cargos y organización interna; proyectos e iniciativas, que supone uno de los bloques más innovadores del conjunto de la estrategia; y, por último, lo relacionado con la tesorería. Sobre estos apartados se regirá el funcionamiento del CEEM en los próximos dos años, según se indicó.

Se incluye documento íntegro de conclusiones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares