martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa seguridad del paciente es un factor esencial de la calidad asistencial

La seguridad del paciente es un factor esencial de la calidad asistencial

Entre los aspectos prioritarios para mejorar la seguridad de los pacientes, en el II Congreso de la Profesión Médica se apuntó la importancia de la comunicación médico-paciente; crear un sistema de registro y notificación de errores así como una formación y la ética en la prescripción. En cuanto a la mejor forma de garantizar el mejor uso de los medicamentos, la mayoría de los congresistas opinan que es fundamental el tiempo en la consulta para dar información segura y de calidad

De izq. a dcha. Dr.Juan Manuel Garrote, Dr. Cesáreo García,
Dr. Francesc Ferrer, Dr. Ramón Garrido, Dr. Andreu Segura,
Dr. Carlos Molina, Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente.

Madrid, 3 de mayo de 2010 (medicosypacientes.com)

La seguridad del paciente es un factor esencial de la calidad asistencial y por tanto fue una de las mesas que se abordó en el marco del II Congreso de la Profesión Médica, en la que participaron el Dr. Ramón Garrido, presidente del COM de Ciudad Real; el Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente, vicesecretario general del CGCOM, el Dr. Francesc Ferrer, coordinador de seguridad del paciente del Consorcio Sanitario Integral de Barcelona, el Dr. Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de la Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), el Dr. Carlos Molina, presidente del COM de Cuenca; y el Dr. Cesáreo García, presidente del COM de Córdoba.

Para el Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente, vicesecretario del CGCOM, las estrategias de mejora han estimulado el desarrollo de modelos que permiten un mejor conocimiento de los efectos adversos ligados a la asistencia sanitaria. Los sistemas de comunicación de efectos adversos generan información que permitirá adoptar medidas que incrementen la calidad asistencial. Los más comunes son los relacionados con el uso de medicamentos y con frecuencia son evitables. Para disminuirlos, detectarlos y mitigarlos cuando se producen, se pueden emplear estrategias dirigidas a reducir la complejidad, optimizar la información y la automatización de procesos. Aunque el progreso sea lento los cambios se están acelerando especialmente en la implantación de sistemas de prescripción electrónica y difusión de prácticas seguras. Para mejorar la seguridad del paciente hay que fijarse en el conjunto de la atención que recibe?.

La Seguridad del Paciente se ha consolidado como una de las estrategias prioritarias del Sistema Nacional de Salud Español (SNS), y así es recogida en el Plan de Calidad para el SNS, en el que se explicitan objetivos y acciones para su desarrollo en colaboración con las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas, los pacientes y las instituciones académicas y de investigación. Estos objetivos están orientados a promover nuevas sinergias en la implantación de políticas para la Seguridad del Paciente que permitan ofrecer una asistencia más segura y de mayor calidad en nuestro Sistema Nacional de Salud. El objetivo es poner en común los distintos elementos que constituyen los pilares de las políticas de Seguridad del Paciente: investigación, prácticas seguras, cultura en seguridad y formación así como el papel de los pacientes, profesionales y ciudadanos en general. Todo ello desde una aproximación práctica para dar a conocer las experiencias desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional.

?Mejorar la seguridad de los pacientes, como se ha comentado, se ha convertido en un objetivo prioritario en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios y se han adoptado estrategias por diversos organismos internacionales (UE, OMS, OCDE, etc.) para abordar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria?, señaló el Dr. Fernández Torrente.

Ética de la prevención

En cuanto a la ética de la prevención, el Dr. Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de la Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS) realizó las siguientes recomendaciones: ?No se debe banalizar los aspectos éticos de la prevención; hay que abordar las particuliariedades de la prevención explícitamente en el nuevo Código Deontológico así como plantear el consentimiento informado en las actividades clínicas y reportar las intervenciones terciarias y cuaternarias?.

Por su parte, el Dr. Carlos Molina, presidente del COM de Cuenca cuestionó que si el paternalismo del médico y la implementación de las nuevas tecnologías no podría conducir en un ?despotismo ilustrado? ?todo para el paciente, pero sin el paciente?.

En cuanto a la opinión de los congresistas la mayoría opina que necesitan una mayor formación continuada y ética de la prevención. Entre los aspectos prioritarios para mejorar la seguridad de los pacientes, los médicos señalan la comunicación médico-paciente; tener en cuenta el conjunto del proceso asistencial y no centrarse en un solo aspecto, crear un sistema de registro y notificación de errores así como una formación y la ética en la prescripción. En cuanto a la mejor forma de garantizar el mejor uso de los medicamentos, la mayoría de los congresistas opinan que es fundamental el tiempo en la consulta para dar información segura y de calidad.

Por otro lado, una unanimidad de los congresistas opina que las informaciones sanitarias que se dan al ciudadano, los consejos de salud y el resto de actividades preventivas deben estar sometidas a los valores éticos y deontológicos. En cuanto a si es éticamente aceptable coartar el principio de autonomía mediante la imposición de una intervención preventiva, la gran mayoría de los médicos señala que sólo se debería hacer si se deriva daño a terceros y no se dispone de alternativa.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares