miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosAlfonso Alba explica cómo la genética puede predecir enfermedades en una sesión...

Alfonso Alba explica cómo la genética puede predecir enfermedades en una sesión promovida por el COM Lugo

Genética, predicción de patologías e inteligencia artificial serán los tres conceptos clave que abordará la próxima semana Alfonso Alba en una jornada promovida por el Colegio de Médicos lucense.

El vicepresidente de Atrys Health -compañía que en octubre de 2020 adquirió el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM) impulsada por este experto- analizará el avance en el desarrollo de elementos de interpretación de genomas, como el proyecto Mee, con el que se pueden generar hasta 200 tipos de informes genéticos de manera automatizada.

A este respecto, Alba subraya que “aunque todo el mundo habla de genética, el potencial que tiene para la prevención de enfermedades y el diagnóstico es todavía un gran desconocido para el conjunto de la sociedad”, argumenta, al tiempo que señala que “la capacidad computacional nos va a permitir desarrollar un trabajo excepcional en el ámbito de la salud».

En este sentido, expone que «es cierto que ahora somos capaces de decodificar todo el genoma, pero no tanto de analizarlo”, un trabajo “fundamental” para optimizar las potencialidades de la inteligencia artificial en este campo. “Ahora empieza a verse cómo ciertas combinaciones detectadas en estudios de asociación de genoma completo (GWAS) se relacionan con el riesgo de tener patologías”, señala el vicepresidente de Atrys Health, quien defiende las aportaciones que puede realizar la aplicación del estudio de la genética de personas sanas en lugar de enfermas, «como habitualmente se ha venido haciendo».

«Un orgullo y una oportunidad” para el COM Lugo

El presidente del COM Lugo, el doctor Eduardo Iglesias, agradece a Alba su colaboración, que califica de “orgullo y oportunidad” en la medida en que permitirá conocer de primera mano «la innovación y la aplicación óptima que permite la Inteligencia Artificial en el campo de la salud”. Por ello, el representante de este colectivo profesional anima a la sociedad a sumarse “a una jornada divulgativa que es de máximo interés para todos, seamos o no del ámbito sanitario».

La sesión, que lleva por título “Medicina genómica. El futuro en el presente”, se celebrará este jueves, 23 de mayo, a las 20:00 horas en el Salón de Actos del edificio de los Colegios Sanitarios (en el sótano del edificio ubicado en la calle Ramón y Cajal, 2). Será de acceso libre hasta completar aforo y se enmarca en el ciclo de conferencias que organizan conjuntamente los cinco colegios sanitarios de la provincia de Lugo.

Así, después de la participación de la nutricionista María Bascuñana sobre vitamina D y del consultor Diego Rodríguez sobre gestión del tiempo (ambas a instancias del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos), ahora toma el relevo el Colegio de Médicos, mientras que el de Veterinarios será el responsable de cerrar este año 2024. Por su parte, los Colegios de Farmacia y Enfermería promoverán sendas jornadas en 2025.

Sobre el ponente

Alfonso Alba inició su carrera profesional en 1991 en la Unidad de Biología Tumoral del Hospital Universitario Central de Asturias. Posteriormente, en agosto de 1997, promueve junto a Severino González el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), especializado en diagnóstico genético de patologías.

En octubre de 2020, ICM se integra en Atrys Health, de cuya compañía, especializada en servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, es hoy vicepresidente.

Durante su etapa en ICM también ejerció a lo largo de cuatro años como Director Corporativo de Genética y Pruebas de Referencia en Unilabs y como Asesor de Genética e Innovación Diagnóstica en Quirónsalud (septiembre 2016 – enero 2019).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares