lunes, mayo 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa SCD presenta un manifiesto “Para que la Sociedad Civil tome la...

La SCD presenta un manifiesto “Para que la Sociedad Civil tome la palabra”

La Sociedad Civil para el Debate (SCD), asociación  creada por profesionales y colectivos de distintos ámbitos y en la que está integrada el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGOCOM), ha  presentado ante el Congreso de los Diputados un manifiesto para promover que la sociedad civil “tome la palabra”, acto al que ha asistido el vicepresidente de la corporación médica,  Dr. Serafín Romero

El periodista Manuel Campo Vidal, promotor y fundador de esta asociación que nació en febrero de este año para  objetivo de alzar la voz y realizar aportaciones rigurosas ante los desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad, ha hecho una introducción al acto de lectura del manifiesto que tuvo lugar frente al Congreso de los Diputados, con la asistencia de profesionales y colectivos adheridos a la SCD. 

Manuel Campo Vidal explicó los objetivos de esta asociación que incluyen la  defensa de una sanidad sostenible; la  exigencia de una educación estable y una justicia eficaz, junto con la lucha contra el desempleo juvenil, el combatir la desigualdad social o conseguir una Administración transparente, entre otros. Todo ello, a través de un debate público para aportar conocimiento, estudios y proyectos de investigación que aporten vías de solución a los desafíos de estos problemas

El comunicador recordó que es necesario impulsar cambios y reformas, basados en el diálogo, el consenso y la concordia entre las fuerzas políticas que nos representan. “Necesitamos pactos de Estado, acuerdos, para mejorar las cosas que no funcionan en nuestro país”, dijo subrayando que ese ha sido el reclamo que ha inspirado los “Cara a Cara” de ciencia, educación, justicia y sanidad  celebrados, en el último mes, por esta asociación

El Dr. Serafín Romero aseguró que el CGCOM se ha adherido a la Sociedad Civil para el Debate en base a “que nuestra función es garantizar al ciudadano una asistencia sanitaria de calidad proporcionada por los mejores profesionales a nivel de competencia, conocimiento y capacidad” y señaló que la corporación valora positivamente la unidad de la sociedad civil en temas tan importantes como los pactos de Estado, asunto que la propia profesión médica lleva demandando hace tiempo.

Para el vicepresidente del CGCCOM “ir de la mano de los profesionales que también lo demandan, es una buena solución y éste es el motivo por el que formamos parte de esta Asociación” –  según manifestó a los medios.

La lectura del manifiesto, frente al Congreso, corrió a cargo del músico  de Maldita Negra, Jorge Ruíz, y de la secretaria general de la SCD, Raquel Ruíz-Giménez. Jorge Ruiz inició la lectura del Manifiesto recordando que Sociedad Civil por el Debate representa “a ciudadanos, colectivos sociales y asociaciones de todo el país, que quieren políticos que escuchen la voz de la sociedad y recuperen el espíritu del acuerdo”. 

“Queremos cambiar las cosas que no van bien y exigir a nuestros dirigentes el cumplimiento de los cambios que necesitamos. Vivimos un momento histórico, una segunda Transición a una nueva realidad social, cultural, económica y productiva. Esa realidad distinta reclama otras formas de gobernar y de ser gobernados”, indicó en su lectura.

Jorge Ruiz reclamó “un plan de educación estable” y “políticas de empleo que no estén sujetas a intereses electoralistas, y un sistema sanitario igual para todos, de calidad y que sea sostenible”.

“Necesitamos hablar de una política económica e industrial que impulse un nuevo modelo productivo”, sostiene el documento de Sociedad Civil por el Debate, al tiempo que solicita el apoyo para “los autónomos y las pymes e incrementar el nivel de vida de las familias para luchar contra la creciente desigualdad que nadie frena”.

En su lectura del Manifiesto, ante los ciudadanos congregados frente al Congreso, la secretaria general de la asociación, Raquel Ruiz-Giménez, dijo que “España reclama una justicia más ágil y despolitizada, como instrumento efectivo contra la corrupción y los abusos de todo orden”. “Sociedad Civil por el Debate conectará a los ciudadanos, y a las asociaciones que los representan, con voluntad vertebradora,  para presentarnos ante los poderes públicos con una voz colectiva, recordando a los políticos que tienen que contar con la sociedad civil para gobernar”. La presentación del Manifiesto finalizó con el aplauso de todos los asistentes y la entrega del documento a los presidentes del Congreso y el Senado.

Manifiesto

Queremos debate, consenso y concordia

QUE LA SOCIEDAD CIVIL TOME LA PALABRA

Somos profesionales independientes que queremos impulsar sin demora el consenso en las grandes cuestiones de Estado. Representamos a ciudadanos, colectivos sociales y asociaciones de todo el país, que quieren políticos que escuchen la voz de la sociedad y recuperen el espíritu del acuerdo. Queremos cambiar las cosas que no van bien y exigir a nuestros dirigentes el cumplimiento de los cambios que necesitamos. Vivimos un momento histórico, una segunda Transición de baja intensidad, que reclama nuevas formas de gobernar y de ser gobernados.

Nuestro primer objetivo es impulsar Pactos de Estado en Empleo, Sanidad, Educación, Ciencia e Investigación, Justicia, en la Administración Pública, que debe ser profesionalizada y despolitizada, y en otras cuestiones que sufren los vaivenes de los cambios de Gobierno.

Queremos un plan de educación estable que no cambie cada legislatura, con libros de texto diferentes cada curso para desconcierto de profesores y alumnos; reclamamos políticas de empleo que no estén sujetas a intereses electoralistas, y un sistema sanitario igual para todos, de calidad y que sea sostenible en el futuro.

Necesitamos hablar de un nuevo modelo productivo, de los problemas de los autónomos y las pymes, de salarios que no permiten a las familias llegar a final de mes y de la creciente desigualdad que nadie frena.

Necesitamos además una justicia más ágil y despolitizada, como instrumento efectivo contra la corrupción y los abusos de toda orden y que garantice una protección real y eficaz de los derechos y libertades fundamentales recogidos en nuestra Constitución.

Conectaremos a los ciudadanos, y a las asociaciones que los representan, con voluntad vertebradora, para presentarnos ante los poderes públicos con una voz colectiva, recordando a los políticos que tienen que contar con la sociedad civil para gobernar.

Debemos incitarles desde la sociedad civil para que dialoguen, escuchen, entiendan las transformaciones que se están produciendo, y alcancen acuerdos de una vez.

Nuestra web (www.sociedadcivil.com) quiere ser el altavoz de los ciudadanos y asociaciones que tienen ideas y propuestas, pero no pueden llegar a la opinión pública. Invitamos a los medios de comunicación a contribuir a este gran debate con el espíritu con el que dinamizaron la Transición política.

Queremos recuperar el diálogo, el consenso y la tolerancia. Ha llegado el momento de que la Sociedad Civil tome la palabra porque, como ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “la sociedad civil es el oxígeno de la democracia”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares