domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa profesión médica respalda el compromiso del "Milenio de la Salud"

La profesión médica respalda el compromiso del «Milenio de la Salud»

En el acto de celebración del Milenio de la Salud en Granada reunió el pasado viernes 13 de diciembre, bajo el lema: «Compromiso por la Salud. Granada, un reino de mil años» destacó el respaldo recibido de la profesión médica al reunir a los máximos representantes de los colegios médicos de España y a gran parte del sector sanitario andaluz. El objetivo marcado por el Colegio de Médicos de Granada (COMG), anfitrión del evento, fue dar a conocer los grandes hitos de la medicina durante este milenio y presentar la apuesta de Granada Salud para el inicio del segundo milenio

 

 

Granada, 16 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)

En el acto de celebración del Milenio de la Salud en Granada reunió el pasado viernes 13 de diciembre, bajo el lema: «Compromiso por la Salud. Granada, un reino de mil años» destacó el respaldo recibido de la profesión médica al reunir a los máximos representantes de los colegios médicos de España y a gran parte del sector sanitario andaluz. El objetivo marcado por el Colegio de Médicos de Granada (COMG), anfitrión del evento, fue dar a conocer los grandes hitos de la medicina durante este milenio y presentar la apuesta de Granada Salud para el inicio del segundo milenio. Se trata de afrontar el desafío del futuro sanitario que pasa, según quedó expuesto, «por la defensa del modelo de SNS y un mayor compromiso con los valores y principios del profesionalismo médico, simbolizados en la nueva sede de la entidad colegial granadina».

El COMG logró hacer de Granada, ciudad de referencia en la historia de la Medicina, un punto de encuentro de toda la profesión médica, consciente de los retos a los que se enfrenta el colectivo ante la crisis económica, la incorporación de las nuevas tecnologías, los cambios sociológicos y la globalización, retos que, como quedó reflejado en dicho acto, requieren una respuesta innovadora y que a la vez preserve los valores de la profesión médica y del Sistema Nacional de Salud.

Al acto, presidido por el Dr. Javier de Teresa, presidente del COMG, acudieron los máximos representantes del sector sanitario andaluz, encabezados por la consejera de Salud, Mª José Sánchez Rubio, así como otras personalidades, como la consejera de Hacienda y ex consejera de salud, Mª Jesús Montero; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García Martín; el viceconsejero de Salud, J.A. Aquilino Alonso; el concejal de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel; el teniente general del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Francisco Puentes; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez; el delegado de Salud de Granada, Higinio Almagro Castro; el presidente de la Real Academia de Medicina de Granada, Antonio Campos; el senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre; el gerente de Hospitales de Granada, Manuel Bayona; el presidente de AMA, Diego Murillo, el presidente del Consejo General de Enfermería, Maximo González Jurado; el presidente del Consejo General de Odontólogos, Alfonso Villavigil; el presidente de la Confederación de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles.

Por parte de la Organización Médica Colegial acudió su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por otros miembros de la Comisión Permanente, el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero; el vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; y el tesorero, el docor José María Rodríguez Vicente. Entre otros representantes del ámbito colegial también se encontraba el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Francisco Martínez Amo, así como los presidentes y secretarios de los Colegios de Médicos de Andalucía, y de otras provincias españolas.

Durante el acto, conducido por Bartolomé Beltrán, médico, experto en comunicación, y director de Prevención y Servicios Médicos de Antena 3, se hizo un recorrido por la historia de la medicina en esta ciudad a lo largo del denominado «milenio sanitario», una historia que parte del legado científico y médico del reino Zirí de Granada, en 1013, y en el que se destaran los hitos más importantes que han jalonado la historia de este reino milenario: desde la enseñanza de la medicina en la Madraza de Yusuf (1349), a la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Y, desde la asistencia sanitaria en el Maristán nazarí u Hospital de Al-Andalus, dedicado a enfermos mentales; los hospitales de la Alhambra (1501) y de los Reyes (1504); el hospital San Juan de Dios (1553),  a  los hospitalarios universitarios Cínico San Cecilio y Virgen de las Nieves o al próximo Hospital del Campus de la Salud, actualmente en construcción.

Durante el acto, los doctores Antonio Campos, presidente de la Real Academia de Medicina de Granada y Fernando Girón, presentaron el número extraordinario de la revista «Actualidad Médica», dedicado al Milenio Sanitario del Reino de Granada. Ambos hicieron un repaso a las principales figuras e instituciones de la Medicina granadina durante este período.

Así, se rindió homenaje a los nombres ilustres de la Medicina como Ibn al-Jatib o Ibn Jatima, quienes desarrollaron en el siglo XIV medidas preventivas contra la peste bubónica, conocida como la peste negra; al histólogo Aureliano Maestre de San Juan, precursor de Santiago Ramón y Cajal;  al catedrático de Anatomía Federico Olóriz, creador del sistema de identificación por huellas dactilares que daría origen al actual DNI, o a los creadores del más reciente programa de identificación genética PROKIDS de la Universidad de Granada que se ha convertido en todo un referente internacional en la identificación de personas víctimas de delitos y en la lucha contra el tráfico de niños.

Otro de los momentos emotivos se produjo durante la presentación por parte del doctor De Teresa, del libro «La Medicina Granadina en el Milenio (1013-2013), del fallecido cronista oficial del Colegio de Médicos de Granada, Dr José Gutiérrez Galdó. Tras la presentación, tuvo lugar la entrega de un ejemplar y una placa honorífica a la familia del autor, de manos de la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Asimismo, durante la celebración del acto, el doctor De Teresa aprovechó para preentar unos nuevos premios de la corporación que tendrán carácter anual: los premios «Maristán», «Madraza», «Hospital Real», «Maestre de San Juan», «Federico Olóriz», «José Gutiérrez Galdó», y «Colegio de Médicos de Granada» han sido instituidos para mantener viva la llama de la conmemoración del Milenio Sanitario del Reino de Granada, y premiarán diferentes aspectos de la Sanidad.

El presidente del Colegio de Médicos de Granada aludió finalmente, a la importancia del «Compromiso del Milenio de la Salud» que, como dijo, «sale del corazón y de la voluntad de la Junta Directiva».

Colegiados de Honor del COMG

En el transcurso del acto se hizo entrega del reconocimiento de colegiado de honor a la Agrupación mutual aseguradora (AMA), presidida por el Dr. Diego Murillo, por su labor desarrollada a favor de la profesión médica, y al Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, por su meritoria labor desarrollada a favor de la profesión médica. Ambas distinciones que fueron entregadas por el presidete del COMG y por la consejera de Salud.

El doctor Rodríguez Sendín agradeció con emoción la distinción y felicitó al Colegio de Médicos de Granada por la apuesta que ha hecho con su nueva sede en tiempos difíciles como los actuales. Manfiestó sentirse afortunado al recibir este reconocimiento y la placa «que agradezco tanto como la importancia que doy a los hechos que dan sentido a la vida. Tiene sentido creer que se hace y hacer aquello en lo que se cree, y yo afortunadamente lo he podido hacer».

Pero para el presidente de la OMC también «tiene sentido, sobre todo para el médico, hacer bien y correctamente las cosas», y dentro de ello «aspirar a la excelencia porque éticamente es correcto». De ahí que, trasladado al ámbito sanitario, insistiera en la necesidad de evaluar, casi a diario, «lo que entra en el SNS y lo que debe salir, así como revisar lo que hacemos pero con ritmos adecuados y sin bajar la guardia, con independencia y autonomía suficiente».

En otro momento de su intervención, aludió a la importancia de la sensatez y del consenso en las políticas públicas. «En Medicina al crecimiento rápido y desordenado le llamamos tumor; y al decrecimiento brusco, a los recortes indiscriminados, amputación».

El doctor Rodríguez Sendín puso el acento, además, en  que «el ánimo de lucro no mezcla bien con los valores de la medicina ni con el objetivo fundamental del SNS como es ofrecer una medicina universalizada, de alta calidad y accesible para todos los ciudadanos». Animó, por tanto, a proteger al Sistema Sanitario «porque es un elemento fundamental de cohesión de los españoles».

También reflexionó respecto a la situación de los profesionales, en el sentido de que, «sólo la simpleza y desinformación puede hacer creer que los problemas del SNS se generan a partir de la productividad de los médicos y del personal sanitario en general, así como proponer sólo medidas gerencialistas o pretender desfuncionarizarnos o desestaturanizarnos, da la sensación de que la presión o amenaza a los profesionales fuera la solución para todo, lo cual es un grave error».

En definitiva, y a su juicio, «Sólo en la promoción de valores y principios, autonomía, el compromiso profesional y los estímulos ajustado inteligentemente esta la solución». Finalmente, quiso compartir esta distinción otorgada por el Colegio de Médicos de Granada con toda la profesión médica».

Apoyo  al sistema de salud público y gratuito

El acto fue clausurado por la consejera de Salud y presidenta del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, María José Sánchez Rubio. En su intervención se refirió al significado e importancia del Milenio y a la situación de la Sanidad granadina, andaluza y nacional. Asimismo, quiso transmitir un mensaje de esperanza en el futuro y de apoyo decidido a tener un sistema público de salud gratuito, eficiente, y de calidad. «Tenemos una tarea compartida con los ciudadanos como es la de levantar la cabeza, no dejarnos atrapar por esta situación y pensar que nos queda mucho futuro por recorrer».

Aludiendo al lema del Milenio de Granada, «vivirás 1.000 años», lo convirtió en deseo tanto para el Colegio de Médicos como para la profesión médica en general.

Tras el discurso de Sánchez Rubio, el presidente del Colegio de Médicos de Granada le entregó una placa conmemorativa obsequio de la institución, por su participación y colaboración en esta celebración del «Milenio Sanitario del Reino de Granada», organizada por la institución colegial.

 


 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares