miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEx presidentes de Colegios de Ceuta, Huelva y Segovia reciben condecoración de...

Ex presidentes de Colegios de Ceuta, Huelva y Segovia reciben condecoración de la OMC

Los ex presidentes de los Colegios de Médicos de Ceuta, Huelva y Segovia, doctores Prat, González y Garrote, respectivamente, recibieron, durante la Asamblea General de la OMC celebrada en Granada, la condecoración de «Condición de Colegiado de Honor Nacional con emblema de Plata», concedido por el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos. Asimismo, se entregó una placa conmemorativa a los Colegios de Burgos, Cuenca y Granada

Granada, 16 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)

Los ex presidentes de los Colegios de Médicos de Ceuta, Huelva y Segovia, los doctores Prat, González y Garrote, respectivamente, recibieron el pasado sábado la condecoración de «Condición de Colegiado de Honor Nacional con emblema de Plata», concedido por el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos. La distinción se les fue entregada en el transcurso de la Asamblea general celebrada el pasado sábado en Granada.

La OMC otorga esta condecoración a aquellas personas que hayan realizado una labor relevante meritoria en relación con la profesión médica, según establece sus estatutos.

El doctor Prat Cobo, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, inició la presidencia del Colegio de Médicos de Ceuta en 1995, concluyendo su mandato en 2011.

El doctor Juan Luis González, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz, accedió a la presidencia del Colegio de Médicos de Huelva en 2005, y se ha mantenido en ella durante dos legislaturas.

El doctor Juan Manuel Garrote, médico de familia, accedió a la presidencia del Colegio de Médicos en 2005, en la que ha permanecido durante dos mandatos. En la entidad colegial también desempeñó otros cargos como el de vicepresidente.

Tras recibir los doctores González y Garrote su distinción y en nombre del doctor Prat, la actual presidenta de Ceuta, la doctora Manuela Gómez, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, felicitó a los galardonados, les agradeció su dedicación durante los años que han estado al frente de su correspondiente Colegio de Médicos, y el afecto depositado a lo largo del tiempo al frente de estas responsabilidades ejercidas.

En otro momento de su intervención, el doctor Rodríguez Sendín insistió en que «nadie nos puede quitar las ganas de hacer de médico bajo ningún concepto».

En representación de los galardonados habló el doctor González quien tras agradecer las distinciones, se refirió al impacto de la crisis en la profesión médica. «La desmoralización cada vez nos abate más hasta el punto que ha alterado el flujo vital de nuestra profesión, puesto que los más desmoralizados son precisamente nuestros jóvenes médicos, cuando en otros tiempos eran ellos los que nos contagiaban de entusiasmo para seguir tirando del carro. Ahora la realidad es a la inversa, debido a la precariedad que les rodea, a lo que se suma los incesantes recortes en el sistema sanitario».

Para el doctor González, «sólo un liderazgo eficaz puede poner solución al malestar profesional reinante, un liderazgo que se tiene que ejercer, sin ninguna duda, desde las organizaciones profesionales». Dicho liderazgo, en su opinión, no tiene que estar basado en leyes, «porque no es la normativa la que va a resolver la situación a los profesionales». Recordando palabras del presidente de la Comisión Central de Deontología, el doctor Gómez Sancho, «por encima de la colegiación obligatoria o universal, tiene que estar la colegiación deseada».

De ahí que el ya ex presidente de Huelva vea la necesidad de que los Colegios se constituyan en entidades a las que todos los colegiados quieran pertenecer, ofreciéndoles todo lo que en realidad necesitan para su profesión. Para alcanzar esta aspiración el doctor González opina que hay que hacerlo desde la «autoridad moral», más que desde las normas, para lograr ser independientes de los gobernantes. «Sólo en la unión de todos está la solución del futuro».

Finalmente, como colegiado de base, instó a los dirigentes colegiales a seguir luchando para conseguir estos propósitos en pro de la profesión médica.

En el transcurso del acto también se hizo entrega de una placa distintiva en reconocimiento a los Colegios de Médicos que han acogido durante 2013 distintas Asambleas Generales OMC: Burgos, Cuenca y Granada. Las distinciones fueron recogidas por los máximos representantes de estas corporaciones, los doctores Aliende, González, y De Teresa, respectivamente.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares