lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaLa OMS lanza un repositorio de fuente única con información sobre drogodependencia

La OMS lanza un repositorio de fuente única con información sobre drogodependencia

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este jueves un nuevo repositorio de todos los informes técnicos y recursos sobre drogodependencia, se trata de un recurso del Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD) de la OMS para los profesionales de la salud, los expertos en políticas de drogas y los encargados de formular políticas, ya que muchas de las sustancias revisadas tienen información limitada sobre su riesgo para la salud pública

Asimismo, representa la única recopilación de información e informes en línea y de libre acceso sobre nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos, para uso médico y científico, que comprende más de 450 sustancias.

 
En este sentido, mejorar el intercambio de información con profesionales de la salud y otros expertos involucrados en abordar los problemas de drogas en el mundo puede conducir a una mejor conciencia sobre el abuso, los daños y la dependencia de las sustancias psicoactivas revisadas por ECDD.
 
Esto puede contribuir a una mayor implementación de respuestas efectivas de salud pública relacionadas con las drogas, como mejorar la detección de sustancias y el tratamiento clínico de la sobredosis y otras consecuencias negativas para la salud relacionadas con el consumo de drogas. Además, este recurso es importante cuando se obtiene información sobre el uso terapéutico de drogas psicoactivas.
 
El ECDD de la OMS está formado por un grupo independiente de expertos en el campo de las drogas psicoactivas y la medicina, que evalúa los riesgos y beneficios para la salud del uso de sustancias psicoactivas de acuerdo con un conjunto de criterios fijos.
 
El comité se reúne anualmente para revisar el impacto en la salud pública de sustancias psicoactivas seleccionadas y hacer recomendaciones sobre si estas sustancias psicoactivas deben o no ser puestas bajo control internacional a la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND), un organismo de formulación de políticas compuesto por 53 miembros de la ONU. La supervisión de la implementación por parte de los países de las recomendaciones adoptadas por la CND está a cargo de la Junta Internacional de Control de Estupefacientes .
 
En los últimos años, el ECDD de la OMS ha asesorado a la CND sobre el estado de control internacional del cannabis, lo que resultó en su reclasificación para su consideración para usos terapéuticos reconocidos.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares