martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Medicina no debe ser ajena a las pérdidas de equidad en...

La Medicina no debe ser ajena a las pérdidas de equidad en la atención sanitaria a sus pacientes

El presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, participó recientemente en un ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Albacete donde presentó una ponencia sobre «los cuidados sanitarios en una ciudad saludable y solidaria», durante la cual desarrolló una serie de ideas en torno a la salud, la solidaridad el medio ambiente social y a la equidad. Uno de los mensajes suyos de mayor calado fue que «ni la economía ni el mercado pueden dar solución a todos los problemas del ser humano, de ahí que en el sector salud no puede imperar sólo el mercado»

Madrid, 15 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

El doctor Rodríguez Sendín, durante
su intervención.

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, fue invitado a participar, recientemente, en el ciclo ?Albacete ante los retos de futuro?, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta ciudad. El máximo representante de los médicos españoles pronunció la conferencia ?Los cuidados sanitarios en una ciudad saludable y solidaria?, estructurada a partir de una serie de aspectos entre ellos, salud y bienestar, sus límites y actuaciones; los cuidados sanitarios y la importancia del SNS; el sistema sanitario en Castilla La Mancha; medio ambiente y salud; solidaridad y salud; y el buen gobierno y salud, participación ciudadana.

Durante su intervención el presidente de la OMC, refiriéndose al binomio economía-salud, apuntó que ?ni la economía ni el mercado pueden dar solución a todos los problemas del ser humano, por lo cual en el sector salud no puede imperar sólo el mercado?, ?sería un gran disparate?, en su opinión.

Por el contrario, se mostró convencido que desde la perspectiva sanitaria sí hay una solución para una serie de realidades concernientes a la vida social, a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones, y para una distribución justa y equilibrada de recursos, especialmente, de alimentos y medicamentos. Y es que como afirmó, en estos momentos, ?El único lugar ?la única iglesia común- donde se confluye para reclamar juntos el mismo interés común es el SNS y, concretamente, el centro de salud?.

Al respecto, el doctor Rodríguez Sendín considera, y así lo expuso durante su intervención, que resulta ser una obligación del médico ?promover el bienestar de las personas sin discriminación o diferencias, manteniendo relaciones apropiadas con ellas en cualquier caso, y ofrecer soluciones complementarias a las que ofrecen los políticos para atajar desviaciones sociales económicas y medioambientales?.

Es por ello que por encima de cualquier otra consideración y, al margen de sus relaciones con las Administraciones y empresas aseguradoras, la Medicina y los médicos deben garantizar los intereses de sus pacientes, centrados en tres pilares fundamentales: bienestar, autonomía y justicia social, de acuerdo con sus palabras.

Desde su punto de vista, la Medicina no debe ser ajena a las pérdidas de equidad en la atención sanitaria a sus pacientes, pues se incurriría en una insuficiencia ética, con lo que comporta de menosprecio a los ciudadanos, a la convivencia y a la salud de los más necesitados. ?Los médicos conocen bien que las reacciones intelectuales y afectivas ante los desajustes sociales pueden estar originadas por desigualdades sociales y a la vez afectar a la capacidad de tolerancia y adaptación de los individuos?. Por tanto, como señaló ?si tuviéramos que elegir un mandato bioético que integre a los demás elegiría la ?Equidad??. Y es, a su juicio, ?ser ético es ser eficiente, mientras no es ético ser ineficiente?.

Renovación del contrato social
del médico-paciente

Como recordó el doctor Rodríguez Sendín, ?la relación médico-paciente se encuadra dentro de un amplio marco al que se ha denominado ?contrato social?. Dicho contrato, tácito por naturaleza, se establece como todos los contratos entre las partes, en este caso la sociedad y los médicos?.

El presidente de la OMC si bien se mostró de acuerdo en las modificaciones del mismo a lo largo del tiempo, también considera que ?algunos valores siguen siendo tan válidos hoy como ayer y por ello es necesario proclamar tanto los que han evolucionado con la sociedad como los que permanecen inmutables?. De estos últimos valores destacó la confianza que se establece entre el médico y el paciente por ser consustancial y necesaria para la efectividad del acto médico e incluso determinante para la sostenibilidad del SNS. ?Es imposible que ninguna exploración minuciosa ni la relación más completa de pruebas diagnosticas puedan sustituir la información obtenida del paciente en un marco de confianza mutua?, tal como indicó.

Por todos estos motivos y al igual como lo han hecho múltiples corporaciones médicas internacionales, explicó que desde el Consejo General de Colegios de Médicos se ha considerado necesario ?mirar cara a cara a la sociedad y reflexionar sobre las características y cambios del contrato social médico-paciente?. Y es que, a su juicio, sin un replanteamiento radical del contrato social entre la población y el sistema sanitario la viabilidad del mismo está comprometida antes o después. Viabilidad, a su juicio, asociada, en primer lugar, a que el que menos puede y más lo necesita puede ser que ocurra que empiece a no recibir lo necesario. ?Lo último que ocurrirá serán las voces de aquellos mejor posicionados en el SNS que gritaran cuando a ellos les afecte la situación y entonces será cuando se tomen algunas medidas?.

En medio de este escenario surge nuevamente en el debate académico, político y social la fórmula del copago ?como panacea para aliviar el creciente e insostenible gasto sanitario?. Quienes se posicionan en su defensa suelen sostener que el futuro sanitario estará marcado por un incremento del copago por categorías sociales y gravedad del problema de salud, con el fin de romper la enorme inercia del gasto sanitario y cortar drásticamente su crecimiento. Sin embargo, el doctor Rodríguez Sendín, como expuso, opina que ?los argumentos financieros, de eficiencia y psicológicos a favor del copago, siendo legítimos, no se sustentan en evidencias empíricas de alcance?.

En otro momento de su conferencia, explicó cómo los determinantes de la salud vienen condicionados por una serie de factores culturales y económicos que conducen al desarrollo o al deterioro, en lo que constituye el ?medio ambiente social? lo cual le llevó a recordar que ?salud no equivale a asistencia sanitaria?. Un claro ejemplo lo constituye, tal como señaló, el consumo de alcohol sobre todo a edades tempranas con graves perjuicios futuros en la edad adulta, y que pueden llegar a agrandarse si a dicho consumo se suman otro tipo de sustancias.

El Seminario ?Albacete ante los retos de futuro?, celebrado a partir del pasado mes de marzo, ha tenido como objetivo identificar y profundizar en algunos de los aspectos que van a posibilitar un futuro inteligente, estableciendo las bases para planificar con acierto y capacidad de liderazgo los proyectos para la cohesión social y el fortalecimiento económico. Entre los ponentes que han participado, además del doctor Rodríguez Sendín, caben destacar el astronauta Pedro Duque o el periodista Pedro Piqueras.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares