La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, con el Dr. José María Borrel al frente, ha tomado posesión de sus cargos en un acto que contó con la asistencia del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván
Huesca, 18 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)
Junto con el Dr. Borrel, tomaron posesión de sus cargos de este colegio que cuenta con cerca de mil colegiados, los doctores María José Nasarre Jordán, Vicepresidenta; Juan Manuel Vidaller Borras, Vicepresidente; Julián Urbán Sender, Secretario General; Aurora Calvo Pardo, Vicesecretaria, y Enrique Capella Callaved, Tesorero.
Asimismo, los doctores responsables de las vocalías de Médicos de Hospitales, María Teresa Villarroel Salcedo; Médicos de Atención Primaria Urbana, Juan Manuel Culebras Marco; Médicos de Atención Primaria Rural, Esteban Sanmartín Sánchez; Médicos de Administraciones Públicas, María Isabel Ferrer Iguacel; Medicina Privada por Cuenta Propia, Tomas Alberto Naya Gabarre; Medicina Privada por Cuenta Ajena, Ángel Escolán Gelos; Médicos Postgraduados y/o en Formación, Jesús Santaliestra Grau; Médicos con Trabajo en Precario, Rosa María Gracia Arnillas, y Médicos Jubilados, Dr. Juan José Armendariz Rada.
Al acto, que se celebró el domingo, en la sede del colegio, asistió también el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez Hernández, así como numerosos colegiados, amigos y familiares.
El nuevo presidente del COMHuesca, Dr. José Borrel, agradeció a los colegiados el apoyo a la nueva junta para cumplir con los objetivos marcados, entre los que destacó, “acercar el colegio a los colegiados y también a los ciudadanos para dotar de un mayor prestigio a la corporación”.
“Ser la voz de todos los colegiados” y “gobernar la corporación desde el consenso”, marcan la hoja de ruta de este Médico de Atención Primaria que ejerce en el Centro de Salud de Ayebe y que tiene claro que “antes que médico, soy potencial paciente” por lo que su esfuerzo lo centrará en potenciar esa relación médico-paciente.
Defender los estudios de medicina en Huesca, recuperar el Master en Medicina de Urgencia en Montaña, apoyar la continuidad de los laboratorios de Huesca y Barbastro, conseguir que “nuestros hospitales, centros de salud y consultorios locales tengan los equipamientos necesarios para su categoría” así como “las plantillas necesarias para poder desarrollar nuestra función”, son otros de los objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva del COMHuesca.
“Estaremos junto al profesional acosado, amenazado o agredido; junto al compañero enfermo, potenciando el PAIME; apoyando al médico joven para que no tenga que irse a trabajar fuera, y, por supuesto, estaremos junto al ciudadano para proporcionarle la mejor atencion sanitaria”, aseguró el Dr. Borrel.
Agradeció al consejero de Sanidad Ricardo Oliván su presencia en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva y, tras cuestionar los recortes y medidas que se han abordado a nivel general en Sanidad, dijo que “desde el colegio nos posicionaremos con firmeza ante toda la problemática que afecta a la sanidad en nuestra provincia”. El Dr. Borrel expresó su disposición a colaborar con el Gobierno de Aragon para buscar, entre todos, soluciones ante los problemas que afectan al Sistema Nacional de Salud, “aportando nuestra experiencia y nuestro saber en materia sanitaria, siempre que se nos quiera escuchar”.
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, felicitó y agradeció a los nuevos miembros de la Junta la responsabilidad que asumen al comprometerse con todos los derechos y deberes que conlleva el cargo, en especial, con los deberes éticos y deontológicos que son la esencia de los colegios para cumplir con la tarea fundamental que tienen encomendada que no es otra que “la defensa del mejor ejercicio profesional”.
El Dr. Rodriguez Sendin afirmó que, desde los colegios, toca reivindicar la medicina como profesión con “autonomía e independencia responsable” para contrarrestar lo que denominó “dictadura de los mensajes económicos” y señaló que “cada vez son más los médicos que deben trabajar en ambientes tecnocráticos y deshumanizados, donde predominan la rentabilidad y la burocracia”.
Destacó que el cuidado de la salud, al igual que la educación y la justicia, son derechos y necesidades básicas que “cohesionan y que sólo puede garantizar la acción pública, mediante impuestos proporcionales a los ingresos” porque lo público es garantía de que “el bien común no puede ser un problema de mercado, ni depender del ánimo de lucro, porque no sería compatible con nuestros valores, ni con la ética, ni con la deontología”.
El presidente de la OMC señaló que “el desafío ético que tenemos los médicos es el control y la gestión de la desigualdad mientras logramos alcanzar un marco estable retributivo que despeje incertidumbres y haga posible el desarrollo de los temas sanitarios” y añadió que “todos los cambios económicos, políticos y culturales, el avance de la ciencia y el desarrollo de la tecnología crean una nueva deontología médica y obligan a la comunidad médica a reflexionar sobre su lugar, sobre su práctica”.
El consejero Ricardo Oliván, tras reconocer la labor del presidente saliente y desear lo mejor a la nueva junta que “ha sabido aunar diferentes sensibilidades”, puso en valor la labor de los colegios en la defensa de la profesión y su trabajo como órganos consultores con la Administración.
Ricardo Oliván expresó su deseo de reforzar esta colaboración y agradeció que se haya actuado con “seriedad, sensatez y lealtad”, aunque no siempre se hayan alcanzado acuerdos. Resaltó los consensos alcanzados en algunas medidas como con el Proyecto de Ley de Autoridad Pública y, más recientemente, la receta electrónica, así como las jubilaciones y traslados. “Las leyes ?dijo- hay que cumplirlas y, a veces, las discrepancias vienen de ahí, pero intentamos que la interpretación sea con la máxima flexibilidad posible”.
El consejero reconoció las dificultades del momento “sobre todo, porque nos encontramos con una sanidad un poco peor de lo que esperábamos” a nivel de recursos y, tras expresar que entendía el malestar que esta situación haya provocado en el colectivo sanitario, les pidió “comprensión para salir de esta situación”.
El Dr. Borrel sucede en el cargo al Dr. José Ignacio Domínguez, el más veterano de los presidentes de colegios de médicos que ha permanecido al frente de la corporación oscense durante 28 años. En su despedida, agradeció a todo el personal del colegio, a los directivos, colegiados y también a la Organización Médica Colegial, el trabajo y colaboración durante estos años en defensa de la profesión, de los pacientes y de la sociedad en general.