viernes, mayo 10, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa incorrecta retirada del pañal puede motivar enuresis o infecciones en el...

La incorrecta retirada del pañal puede motivar enuresis o infecciones en el niño

Según el Dr. Carlos Miguelez, urólogo pediátrico de la Clínica Santa Elena de Málaga, el acto de retirar el pañal de una manera inadecuada puede tener graves consecuencias para el niño, como miedo a ir al WC o malos hábitos que impidan una micción relajada, ocasionando patologías, si no se corrigen, y favoreciendo las infecciones de orina

Madrid, 22 de junio de 2012 (medicosypacientes.com/ E.P.)

Según el Dr. Carlos Miguelez, urólogo pediátrico de la Clínica Santa Elena de Málaga, el acto de retirar el pañal de una manera inadecuada puede tener graves consecuencias para el niño, como miedo a ir al WC o malos hábitos que impidan una micción relajada, ocasionando patologías, si no se corrigen, y favoreciendo las infecciones de orina

Para Miguelez, estos malos hábitos pasarían por orinar con chorro entrecortado y de manera incompleta, dejando orina residual en la vejiga, padecer retencionismo, orinar menos de cuatro veces al día o padecer  enuresis si el problema persiste más allá de los 5 años.

Con el objetivo de informar y formar a los padres hacia una correcta retirada, Miguelez junto con otros expertos ha puesto en marcha la campaña divulgativa “Consejos para la correcta retirada del pañal en niños”, no obstante el experto ha matizado «Hay una serie de principios generales que nos pueden orientar a la hora de retirar el pañal, pero no una norma fija pues cada niño es diferente, incluso en la misma familia».

Según este experto, el pañal suele retirarse, de día, entre los 2 y los 3 años y, de noche, unos 2 a 6 meses después. Especialistas reconocen que el verano es el mejor momento para intentarlo pues, al hacer menos frío, el niño puede estar sin pañales de manera más confortable y segura. De no conseguirse en el verano de los 2 a 3 años del niño, recomiendan dejarlo hasta el verano siguiente.

 Del mismo modo es importante contar con un WC adaptado al niño, con una plataforma para que llegue bien, o un orinal divertido y atractivo. Además, para las niñas recomiendan el uso de reductores de circunferencia.

En el caso de persistencia de escapes nocturnos más allá de los 5 años, los expertos advierten que si el niño moja la cama más de 4 veces al mes, se debe consultar a su médico, porque tiene una enuresis y es necesario saber si se trata de una enuresis monosintomática (solo tiene el problema de noche-)o si por el contrario es un síndrome enurético (además de mojar la cama tiene síntomas durante el día, escapes, incontinencia o infecciones de orina).

La enuresis nocturna monosintomática es más frecuente y menos complicada. Se calcula que en España afecta al 15 por ciento a los 5 años, al 10 por ciento a los 7 años, al 5 por ciento a los 10 y al 1 por ciento a los 15 años.

El Dr. Miguelez explica que estudios estadísticos con sus pacientes han demostrado que esta acción repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes que disminuyen sus actividades colectivas y de tipo personal, disminuye también su autoestima y aumenta en ellos el sentimiento de vergüenza. “Según cada caso y el tiempo de evolución pueden desarrollarse complejos e incluso disminuir el rendimiento escolar», señala Miguelez.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares