sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioHistoricoCientíficos españoles presentan un informe de Investigación Traslacional para mejorar la...

Científicos españoles presentan un informe de Investigación Traslacional para mejorar la calidad asistencial

Para garantizar un mejor servicio sanitario es imprescindible fomentar la Investigación Traslacional. Sin embargo, en estos momentos, la innovación farmacológica es escasa, difícil y costosa y esto repercute en la calidad asistencial que recibe el paciente. Ante esta situación, diferentes científicos españoles se han reunido para la creación del informe de Investigación Traslacional que tiene como objetivo “conseguir que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos  no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial a través de una información más apropiada a  los médicos asistenciales y a los pacientes”, según ha confirmado el Dr. Jesús Honorato de la Universidad de Navarra.

Madrid, 22 de junio de 2012 (medicosypacientes.com)

Para garantizar un mejor servicio sanitario es imprescindible fomentar la Investigación Traslacional. Sin embargo, en estos momentos, la innovación farmacológica es escasa, difícil y costosa y esto repercute en la calidad asistencial que recibe el paciente. Ante esta situación, diferentes científicos españoles se han reunido para la creación del informe de Investigación Traslacional que tiene como objetivo “conseguir que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos  no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial a través de una información más apropiada a  los médicos asistenciales y a los pacientes”, según ha confirmado el Dr. Jesús Honorato de la Universidad de Navarra.

La investigación traslacional es una ciencia interdisciplinar que conecta la investigación que se realiza en el laboratorio de investigación básica con la investigación clínica y el resultado final en el tratamiento del paciente.

Desde el  nacimiento del concepto de investigación traslacional en las universidades canadienses, hasta la actualidad, esta ciencia ha experimentado un rápido avance y su aplicación se ha extendido a nivel mundial. En España desde las cátedras de Innovación en Terapéutica, de Economía de la Salud e Innovación Terapéutica en las Universidades españolas de Navarra, Málaga y Rey Juan Carlos en Madrid, se han organizado foros debate  para que investigadores procedentes de distintos campos aportara su visión en los que han participado investigadores procedentes de diferentes ámbitos.

Según palabras del Dr. Honorato, Catedrático de Farmacología, “nos pareció muy interesante recoger y transmitir la aproximación a la Investigación Traslacional que, partiendo desde distintos puntos de vista representados por científicos de reconocido prestigio en diferentes escalones del proceso investigador, se expresaron en los tres foros de debate que celebraron las cátedras en red”.

Proceso de investigación en el desarrollo de fármacos

El gasto del desarrollo de un fármaco se estima en torno a los mil millones de euros. Sin embargo, solo uno o dos de los 5.000 compuestos inicialmente activos identificados en la fase preclínica llegan a ser administrados en humanos. Los especialistas sostienen que la colaboración entre los distintos estamentos es una de las mejores vías para alcanzar la necesaria optimización en el desarrollo tanto de medicamentos innovadores como de nuevas soluciones tecnológicas que deben ser alcanzados a partir de menores inversiones temporales y económicas.

Asimismo, el Dr. Honorato ha indicado que existen diversas circunstancias que retrasan la Investigación Traslacional. “La toxicidad en modelos animales o una inadecuada solubilidad o características farmacocinéticas inapropiadas son algunos de los factores que pueden incidir en esta demora”, ha afirmado el experto.

La identificación precoz de las debilidades de las moléculas candidatas en estas fases de desarrollo preclínico es muy importante, para así posibilitar que los recursos disponibles puedan ser redirigidos a aquellas que tengan más probabilidades de éxito, al menos con los datos disponibles hasta tal momento. “Esta estrategia, intenta aumentar la probabilidad de éxito técnico en las etapas clínicas, económicamente más costosas, adelantando los fallos a las etapas preclínicas, que requieren menos recursos” ha añadido el especialista.

Asimismo, el Dr. Honorato considera necesario “desarrollar y explotar infraestructuras singulares de la investigación médica con el entorno científico, sanitario e industrial”. En la misma línea, el Dr. Gil ha añadido que “antes de empezar a investigar, hay que valorar el beneficio que va a ofrecer dicha investigación a la población”.
El Dr. Honorato ha apuntado que “sería conveniente mejorar la formación del médico de AP en metodología de la investigación que en general, es escasa durante los estudios de pregrado”. Por otro lado, “la informatización de las consultas y la creación de redes en AP podrían agilizar la investigación y la aplicación de sus resultados a los pacientes”, ha concluido el especialista.

Atención a la salud de los ciudadanos

No todas las intervenciones o tecnologías sanitarias tienen la misma relación de resultados en salud. En este sentido, según el Dr. Antonio García, profesor del departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga, “La Economía de la Salud puede ayudar en la toma de decisiones tanto a planificadores como aseguradoras, proveedores sanitarios, clínicos y pacientes de forma que podamos conseguir más por menos”.

El Dr. García ha apuntado a “la necesidad de fomentar la investigación traslacional como la forma más rápida de mejorar la calidad asistencial teniendo en cuenta que la innovación farmacológica es escasa, difícil y costosa”. Además, el experto ha hecho hincapié en la importancia de establecer unas prioridades para revisar el coste-efectividad y el impacto presupuestario de los medicamentos en la gestión de la prestación farmacéutica. 

De cara a mejorar la eficacia y utilidad de los tratamientos, el Dr. García ha incidido en que es indispensable mejorar e incrementar el cumplimiento terapéutico sobre todo en patologías crónicas.

El carácter multidisciplinar de la Economía de la Salud hace necesaria la implicación de profesionales que hayan adquirido conocimientos clínicos de diversas patologías, estadística, economía e investigación. En este sentido y con el objetivo de que el juicio clínico del médico no se base únicamente en criterios clínicos, sino que se apoye también en la eficiencia.

La investigación básica tiene que estar unida a la investigación clínica y epidemiológica

Los 17 científicos que han participado en la elaboración de este informe consideran que se debe recuperar y fortalecer el concepto del hospital como centro de investigación, así como instaurar el concepto del hospital universitario como centro integral de asistencia clínica, formación e investigación médica. En este contexto, el Dr. Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid,  ha apuntado que “la idea es que la investigación básica no se quede el los laboratorios sino que los hallazgos que se encuentren sean de la mayor utilidad posible para la población. Por estos motivos, la investigación básica tiene que estar unida a la investigación clínica y epidemiológica”.

Los científicos que han colaborado en el informe de Investigación Traslacional, coinciden en señalar que para alcanzar una investigación de calidad es imprescindible que las compañías farmacéuticas, los estamentos académicos y biosanitarios públicos realicen de forma coordinada, acciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario español.

Por otro lado, el experto ha apuntado que es imprescindible “desarrollar y explotar infraestructuras singulares de la investigación médica con el entorno científico, sanitario e industrial”.

Asimismo, los cambios sociales y demográficos cambian el paradigma de la medicina tradicional hacia una medicina orientada al cuidado de la salud, más que al tratamiento de los pacientes. “Es la medida de las cuatro “P”: predictiva, personalizada, preventiva y participativa”, ha explicado el Dr. Gil.

Ante las dificultades y limitaciones que pueden contribuir a retrasar el desarrollo de la investigación traslacional como pueden ser la falta de financiación, los costes elevados, la dificultad para obtener resultados, la existencia de conflictos de interés, los expertos proponen las siguientes medidas para mejorar la situación actual:

  • Desarrollar programas de investigación específicos que apoyen proyectos traslacionales.
  • Facilitar la publicación en revistas de impacto. En secciones específicas o en revistas dedicadas a este tipo de investigación.
  • Disminuir los costes asociados a la investigación clínica.
  • Fomentar el desarrollo de equipos multidisciplinares.
  • Facilitar la creación de nuevos programas de formación con facilidades para el desarrollo de carreras profesionales.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares