viernes, octubre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLa FRCOMS resalta la importancia de proteger la salud y seguridad del...

La FRCOMS resalta la importancia de proteger la salud y seguridad del colectivo médico cooperante y voluntario en el terreno

 

Con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, 28 de abril, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) recuerda la importancia de proteger la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios humanitarios expuestos en el terreno a situaciones complejas, específicas de entornos inseguros, que pueden ser potencialmente traumáticas o fuente permanente de estrés con motivo de trabajar con colectivos necesitados y en contextos aislados, de riego para la salud o de conflicto o violencia

 

 

Madrid, 28 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

El colectivo médico cooperante y voluntario está continuamente expuesto a sufrir daños en su salud física y mental, debido a su intervención en situaciones de emergencia, desastres naturales, contextos de guerra y/o conflictos armados.

Incluso en intervenciones al margen de la emergencia, el trabajo humanitario implica afrontar una serie de estresores y situaciones potencialmente traumáticas que son específicas de este ámbito, como son la atención directa a población vulnerable, en riesgo y atendida en situaciones complejas, entornos inseguros, de aislamiento o potencialmente de riesgo para la salud.

Asimismo, los ataques sistemáticos a profesionales de la salud, que prestan su servicio a la población, así como a las instalaciones e infraestructuras sanitarias, también se ha convertido en un problema humanitario de gravedad en cuanto a la seguridad de este colectivo, se refiere.

Siendo conscientes de las necesidades globales en lo que a atención a la salud de las poblaciones se refiere, fundamentalmente en países con deficiencias en la atención sanitaria en general, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) quiere, en este caso, resaltar la importancia de proteger la salud y seguridad del personal humanitario sanitario.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 865 000 personas murieron o se lesionaron haciendo su trabajo. Cada año, 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo esta fundación recuerda la importancia de desarrollar programas para preparar al personal médico humanitario antes, durante y después de su intervención en terreno, con el fin de fomentar el bienestar y la salud física y mental del colectivo médico cooperante y voluntario.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Programa de Atención Psicológica para el Médico Cooperante y Voluntario

En este sentido, la Fundación dispone de un servicio de Atención Psicológica para el Médico Cooperante y Voluntario, una red de trabajo a nivel nacional con profesionales de la salud mental, especializados en atender a profesionales humanitarios, en este caso profesionales médicos cooperantes y voluntarios que, con motivo de su intervención en programas de cooperación para el desarrollo, emergencia en salud y/o asistencia humanitaria, así lo requieran y soliciten, por presentar sintomatología significativa que esté o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional.

Este servicio se presta a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que así lo requieran y soliciten a través de la Red de Clínicos del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos, desde la cual se podrá derivar al profesional médico a este servicio, si así el clínico lo considera oportuno.

La Fundación, junto con la Fundacion de Protección Social de la OMC,  trabaja en este programa dentro de su línea de trabajo de apoyo y asesoramiento al médico cooperante y voluntario, y de desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas.

Además, la Fundación con el fin de fomentar el bienestar y la salud del colectivo médico cooperante y voluntario, está trabajando en el desarrollo de programas formativos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la salud mental; atención del personal humanitario que con motivo de trabajar en contextos hostiles y/o precarios, puede enfrentarse en algunos casos, en función de la naturaleza de su intervención, a numerosas situaciones de estrés a largo-medio plazo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares