La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y Mutual Médica han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar e impulsar la formación docente para tutores MIR a través de un programa formativo
Madrid, 1 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)
El presidente de la Fundación para la Formación, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y Dr. Nolasc Acarín de Mutual Médica rubricaron, en la sede de la Organización Médica Colegial, este acuerdo que tiene como objetivo adquirir y desarrollar competencias en la planificación y diseño de programas y funciones del tutor.
Sobre el acuerdo, el Dr. Rodríguez Sendin destacó la simbiosis entre ambas organizaciones, “especialmente ? dijo – en un asunto tan relevante como el de los tutores MIR”. Puso en valor este programa formativo, “una parcela que estaba sin cubrir hasta ahora” y que va a permitir que los tutores MIR dispongan por primera vez de “mecanismos de actualización y homogeneización a la hora de formar profesionales” – aseguró.
Por su parte, el Dr. Nolasc Acarin resaltó la importancia de este acuerdo que calificó como una iniciativa “sensata y necesaria” que reconoce el valor del trabajo que hacen estos tutores y les proporciona una protección ante lo que calificó como “caprichos de la Administración”. Destacó también que este programa permitirá mantener informados a los tutores sobre la actividad de la Mutualidad y que estos puedan trasladar los beneficios de la misma a los médicos jóvenes.
Los tutores de los MIR son un colectivo en torno a los 10.000 profesionales altamente cualificados, con un elevado grado de motivación y que vienen desarrollando una labor imprescindible para el buen aprovechamiento de la formación especializada.
En la formación básica y la formación especializada de los profesionales de las ciencias de la salud no se contempla la adquisición o desarrollo de competencias docentes. Sin embargo, en los centros acreditados, son muchos los profesionales asistenciales que además ejercen funciones docentes con los médicos especialistas en formación, bien como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotación.
El Real Decreto 183/2008 marca un antes y un después en todo lo referido a las funciones del tutor en relación con la formación de los MIR, estableciendo su perfil, sus funciones, las habilidades necesarias, sus responsabilidades y las características para su nombramiento.
Como consecuencia de este RD se hace necesaria una formación estructurada, metodológica y específica de los tutores médicos. El RD señala algunas de las áreas en que es necesaria esta formación a partir de las funciones que se atribuyen a los tutores, entre las que destacan: la planificación docente, la organización de las actividades formativas, el seguimiento y supervisión del residente y la evaluación sumativa y formativa del residente.
El programa formativo de la FFOMC, que dará comienzo el próximo 16 de noviembre, tiene una modalidad on line y está estructurado en tres módulos con una duración total de 90 horas. Gracias al convenio con Mutual Médica el coste de la matrícula es gratuito.
Más información en www.ffomc.org/tutoresmir