La Fundación para la Formación, tras el éxito de la primera convocatoria, pone en marcha la segunda edición del Curso en Competencia Intercultural en el Ámbito de la Salud para atender de manera eficiente a los pacientes de diferentes culturas en el sistema sanitario español
Madrid, 3 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com)
La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) en colaboración con el Hospital Val d Hebrón y la Fundación Obra Social de La Caixa, ha puesto el marcha el Curso en Competencia Intercultural en el Ámbito de la Salud, que dará comienzo el próximo 10 de diciembre y está dirigida al personal médico (médicos de atención primaria, especialistas y residentes), psicólogos y diplomados en enfermería. El objetivo prioritario de la formación cultural es crear un sistema sanitario capaz de ofrecer a todos los pacientes una asistencia de la máxima calidad independientemente de la cultura, etnia o destreza idiomática del paciente, actuando de forma eficiente en condiciones de multiculturalidad.
El avance de las sociedades contemporáneas hacia la multiculturalidad, lograda en gran medida por el progresivo incremento de la inmigración a lo largo de las últimas décadas hace necesario la necesidad de adaptar los recursos asistenciales a esta diversidad demográfica.
Por ello, esta adaptación cultural de los recursos sanitarios ha tomado gran relevancia, algo que contrasta con la falta de oportunidades que los profesionales de la salud se encuentran para formase en condiciones dentro de este contexto multicultural. Para cubrir este espacio se ha propuesto este curso de formación en competencia cultural sanitaria.
Los objetivos principales de este curso en concreto se establecen en torno a tres grandes pilares: Alcanzar los conocimientos suficientes que permitan un nivel de competencia cognitiva en las distintas áreas relacionadas con la interacción intercultural; disponer de las habilidades necesarias para conseguir una competencia técnica y así poder tratar eficazmente a usurarios de diferentes culturas y desarrollar una competencia actitudinal que se evidencie en una actitud y unos valores congruentes con las características de la interacción.
Para ello cuenta con una estructura dinámica, eminentemente práctica que pone su énfasis en el desarrollo de las actividades que le permitan al profesional aplicar con éxito los conocimientos adquiridos; y en la exploración personal de las actitudes y los valores desde los que uno mismo se relaciona con la interculturalidad y el manejo de la diversidad en el ámbito sanitario.
El curso se desarrollará mediante una metodología on-line a través del Campus Virtual de Aprendizaje, plataforma de gestión, seguimiento y autoedición para la formación a distancia, desarrollada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.
(Para obtener más información y realizar la inscripción, pulse aquí y en la web www.ffomc.org)